Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, FRONTEX, la inmigración irregular en la UE ha aumentado una décima en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior. La mayor parte de las llegadas se dan mediante las rutas mediterráneas y Túnez es el principal punto de partida de las embarcaciones. Desde que comenzó julio, las autoridades tunecinas han expulsado a más de 1.200 inmigrantes de África subsahariana que esperaban turno para intentar llegar a Europa. Disintas ONG avisan de que al menos 300 personas están atrapadas en el desierto y Libia tampoco quiere abrir sus fronteras.
 

El Bibby Stokolm es el barco que el Reino Unido ha decidido que sea el techo de unas 500 personas, inmigrantes que llegaron por ese mismo mar al país, son solicitantes de asilo. Alrededor de 50 ya están a bordo.

Rechazo total hoy de Amnistía Internacional y Cruz Roja. En el puerto hay quien llamaba a darles la bienvenida y no a señalarles.

Lo que dice el Gobierno es que no pueden seguir acogiendo a más inmigrantes en hoteles, 51.000 en esa situación, algunos desde hace meses, y con un coste de más de 6 millones de euros al día.

Es una acción más del Gobierno británico en lo que se podría definir como una estrategia disuasoria. De ahí, también la ley de inmigración irregular, que aprobó hace unas semanas, que permite la deportación inmediata de las personas que hayan llegado de manera irregular al país, aunque aún tiene que pasar el filtro de la justicia británica. Quien ya ha dicho que no respeta el derecho internacional es la ONU.

FOTO: Ben Stansall / AFP

El gobierno federal de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas por desobedecer la orden de retirar una barrera de grandes boyas con púas en el Río Grande, en la frontera con México, para impedir el cruce de migrantes. "Texas es el único estado en la historia de Estados Unidos que construye su propio muro" ha proclamado el gobernador republicano, Greg Abbott, cuando expiró en mayo el llamado título 42, una norma impuesta por el expresidente Trump para detener la COVID-19, que en la práctica permitía expulsar a los migrantes en cuestión de minutos. Washington le acusa de actuar de forma "cruel, injusta e inhumana", en palabras de la portavoz de la Casa Blanca.

La administración Biden ha demandado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de una barrera flotante de unos 300 metros, con el objetivo de evitar que los migrantes traspasen la frontera con México. Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye el vallado con alambre de espino, la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada y el envío de autobuses cargados de solicitantes de asilo a ciudades de otros estados dirigidas por demócratas.

El gobernador republicano ha anunciado que no piensa dar marcha atrás en su plan y ha enviado una carta al presidente Joe Biden, advirtiéndole que Texas lo verá en los tribunales. Abbott le acusa que sus políticas migratorias han llevado a la inseguridad de los barrios del Estado.

En contraposición, El gobierno de Biden ha afirmado que los cruces ilegales de la frontera han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas restricciones a la inmigración en mayo. En junio, el primer mes completo desde que entraron en vigor las nuevas políticas, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. declaró que los encuentros con inmigrantes habían descendido un 30% respecto al mes anterior. Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, denuncia que "quien está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Sigue haciendo acrobacias políticas de forma inhumana. Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo".

El Departamento de Justicia plantea que la barrera problemas humanitarios y medioambientales, además de que El estado desplegó las boyas sin notificarlo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. También ha recibido las críticas del gobierno mexicano, alegando que la medida de Abbott viola los tratados internacionales.

El nuevo pacto de migración y asilo de la UE que España impulsa durante su presidencia comunitaria ha dado un nuevo paso en la reunión informal de ministros de Interior que se ha celebrado este jueves en Logroño, aunque Hungría y Polonia siguen manteniendo sus reticencias en lo referido al reparto solidario de migrantes en situaciones de crisis, como las llegadas masivas.

Así lo han manifestado en rueda de prensa tras la reunión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anfitrión del encuentro, y la comisaria europea del área, Ilva Johansson, quienes han restado importancia a la postura de esos dos países, toda vez que no es necesaria una unanimidad para sacar adelante ese pacto.

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado la polémica ley migratoria impulsada por el Gobierno de Rishi Sunak para acelerar las deportaciones de las personas migrantes que traten de entrar de forma irregular en el país. La ONU cree que la ley es contraria al derecho internacional. La norma de inmigración está aprobada a falta únicamente de la firma del rey.

FOTO: Alberto Pezzali/Pool via REUTERS