- Hasta el 15 de diciembre han desembarcado en las costas españolas 51.739 inmigrantes en 1.684 embarcaciones
- Tanto por mar como por tierra el aumento es de un 76,2% en comparación con el mismo período de 2022
Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. En un esfuerzo por visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo el Canal 24 horas ha entrevistado a Mauricio Valiente, director de Políticas y Campañas de CEAR.
Muerte, violaciones, robos o los riesgos que entraña la propia selva son algunas de las amenazas de los migrantes que a diario cruzan el Darién.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, se alegra de que la UE vaya a cerrar una política común en materia de inmigración. Le suena bien que vaya a producirse una única respuesta: “Que todos los estados miembros den respuestas distintas, no funciona. Poner de acuerdo a todos en principios básicos, es importante”. Reconoce que en todos los acuerdos tiene que haber cesiones y ahí añade que él es crítico con lo que tiene que ver con la gestión de los menores no acompañados: “Soy crítico con que no dé respuesta a los menores no acompañados. Es difícil que las ONG. a pesar de su trabajo, puedan garantizar los derechos de la infancia, que esos menores puedan tener y aspirar a un futuro mejor cuando se meten en la oscuridad de un cayuco. Ahí es donde nosotros hemos echado de menos al Gobierno de España y la solidaridad de otras CCAA”. Clavijo cree que el Estado debe ser el encargado de hacer un reparto de los menores y coordinar mejor la organización de los inmigrantes adultos. Clavijo cree que es básico el desarrollo de políticas en los países de origen y pone la mirada en las elecciones que hay en febrero en Senegal y en el periodo que se puede abrir cuando eso pase: “Espero que tras las elecciones el país se estabilice y, si se aprueba la política común, se pueda actuar”.
Estrella Galán, directora general de CEAR, confiesa preocupación porque el Parlamento de la UE “haya aceptado ciertos puntos rojos que empeoran la propuesta que había hecho la Comisión”. Considera que, en este momento, el riesgo es alto: “Supone más una amenaza que una oportunidad para los DDHH”. Cree que se va a someter a las personas a una serie de controles obligatorios que los convierte casi en detenidos, no en solicitantes de asilo. También habla del tratamiento que se les va a dar a los menores no acompañados: “Es necesario avanzar en la protección de todos los perfiles vulnerables. Todo esto vulnera la convención de Ginebra”. Concluye además que el endurecimiento de todas las condiciones que plantea el acuerdo “no va a aliviar la presión de países como el nuestro”.
- Según los supervivientes, en el barco iban unas 86 personas y zarpó desde Zuara
- Libia es junto a Túnez el principal punto de partida en la ruta migratoria del Mediterráneo central hacia Europa
- "Los límites fronterizos de España son las fronteras de Europa", defiende Marlaska, que pide una "responsabilidad compartida"
- El Gobierno canario ha pedido ayuda económica para atender a los más de 4.500 menores que tiene bajo su tutela
- Se suspenden los procedimientos de ratificación "hasta una decisión final", que debería tomarse el 18 de enero
- El acuerdo se hizo para crear centros de inmigrantes en Albania que tramiten solicitudes de asilo y repatrien a los denegados
- El primer ministro ha ganado la primera votación por 313 votos a favor y 269 en contra
- A pesar de la victoria, el resultado ha expuesto las enormes fracturas en el Partido Conservador
- Canarias marca un nuevo récord con la llegada de más de 34.000 migrantes desde la ruta Atlántica este 2023
- Hasta noviembre 2.499 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo
- Esta práctica de disuasión fue implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021)
- Unos 5.500 menores fueron separados de sus familias y aún quedan centenares que bajo la tutela del Gobierno
- En estos sitios se cubren sus necesidades básicas y después se complementa con formación, atención y apoyo
- En octubre llegaron a Canarias 14.976 personas, un récord histórico que no se vivió ni en la crisis de los cayucos de 2006
- Reclama medidas "más estrictas": "No creo que nos brinde las mayores posibilidades de éxito"
- El Ejecutivo ha presentado una ley que le permitiría saltarse la legislación y evitar que los tribunales frenen las deportaciones
- El objetivo de este pacto es legalizar el programa del Gobierno británico para enviar solicitantes de asilo a Ruanda
- El Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial del país, lo consideró ilegal el pasado noviembre
- Los naúfragos han sido auxiliados por el mercante británico Harland Point, a 185 kilómetros de la costa
- Entre los supervivientes de esa travesía hay tres mujeres embarazadas y dos niños de nueve años
- Al menos 50 ocupantes de la lancha han podido ser rescatados por un buque mercante
- Una mujer embarazada ha sido trasladada al hospital por hipotermia
Dos personas continuan en el hospital recuperándose despues del desembarco que acabó el pasado miércoles con cuatro migrantes fallecidos en las costas de Cádiz. Una narcolancha les obligó a saltar a varios metros de la orilla. Es un modus operandi cada vez más habitual.
Cuatro personas migrantes han fallecido en una playa de San Fernando, en Cádiz tras ser arrojadas a la fuerza al mar, desde una patera. Navegaban con otras 23 personas, que sí han podido ser rescatadas. Poco antes, otros ocho inmigrantes fueron igualmente lanzados al mar en Santi Petri, en Chiclana.
Amir y Ambro cuentan que llegaron hace seis meses a España en patera. Pagaron a alguien, pero nunca les vieron, iban tapados. Pagan miles de euros o la vida por viajes que podrían costar 500. No pueden pedir visados ni tienen otra opción para llegar a Europa, aseguran. Y mientras, las mafias se lucran a su costa.
Ganan entre cinco y seis billones de euros en el mundo, según datos de la Comisión Europea. El 90 % de las llegadas irregulares a la Unión Europea está en manos de estas redes. Para acabar con ellas, la Comisión propone nuevas medidas, como aumentar las penas de cárcel o unificar la definición legal de los delitos. Las ONG creen que la solución contra las mafias es ofrecer vías legales y seguras.
- En la barca viajaban un total de 27 personas, de los que 23 han podido ser auxiliadas
- Otra patera ha llegado también a la playa de Sancti Petri