Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.

José Eduardo Alcano Rodríguez

Construyendo memoria

O José Guapachá como se conoce a este bolerista venezolano nacido en 1940 que conoció a Fidel y a Chavez siendo muy joven. Nieto de Zapata, este hombre de 84 años tiene buena memoria y recuerda todo lo que tuvo que aprender para sobrevivir porque era un niño pobre.

"Esta Nochebuena me gustaría referirme primero, y seguro que me entendéis, a la terrible Dana que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia [...] Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad." Así ha comenzado Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año marcado por la dana del 29 de octubre y en el que celebra el décimo aniversario de su proclamación.

El rey ha destacado la solidaridad "en su sentido más puro" aludiendo al "trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos". Y ha añadido que han "comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común."

Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso en su mensaje más personal del año, que esta vez no se ha grabado en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual, sino en el Palacio Real, igual que ocurrió en 2015. "Un pacto de convivencia se protege dialogando [...] Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad", ha señalado.

La inmigración ha sido uno de los temas que ha destacado y también se ha referido por primera vez a la vivienda como un asunto preocupante para los más jóvenes. Ha pedido que "todos los actores implicados reflexionen y que el diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso en condiciones asumibles pues ésta es la base para el bienestar de tantos proyectos de vida." El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales.

En su mensaje de Navidad 2024, el rey Felipe VI ha recordado el "esfuerzo de integración" y el "reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece" y ha pedido "respeto" para abordar la crisis migratoria en España. Además, el monarca también se ha referido al problema del acceso a la vivienda, que preocupa "sobre todo a los más jóvenes". "Es importante, de nuevo, que todos los actores implicados reflexionen" para "que se examinen las distintas opciones" y encontrar soluciones a través del "diálogo".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Cientos de mujeres llegan a España con el sueño de poder trabajar y aspirar a una vida mejor. Sin embargo, se encontraron con una situación mucho más difícil de lo que imaginaban. Sin una red de apoyo, sin documentación y, posteriormente, embarazas, vieron como la oportunidad de mejorar sus vidas cada vez se presentaba más compleja. Sin apenas recursos, estas mujeres buscaron ayuda en la Fundación Golfín, que ofrece respaldo a las necesidades de futuras madres. Cubren las necesidades básicas de las jóvenes, les ofrecen atención social inmediata, apoyo psicológico y asesoramiento legal.

La llegada de migrantes a Canarias podría alcanzar una cifra récord este 2024. Hasta ahora han desembarcado 6.800 personas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 19%. En total, se habla de más de 43.000 personas, aunque algunos creen que se podrían superar las 45.000. Foto: EFE/ Gelmert Finol

Tras tres años de procedimiento, la justicia italiana ha absuelto al actual viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, por el bloqueo del desembarco de los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms en 2019. Todas las miradas estaban contra Salvini —que en aquel momento era ministro de Interior— y para el que la Fiscalía pide seis años de prisión por secuestro de personas y omisión de actos oficiales.

La historia se inicia a primeros de agosto de 2019 cuando, tras rescatar a un centenar de migrantes en aguas libias, el barco Open Arms solicita un puerto cercano y seguro donde desembarcarles. La respuesta de Italia es una orden que le prohíbe entrar, transitar y detenerse en sus aguas territoriales, firmada por el ministro del Interior Mateo Salvini pero también por el de defensa y el de transportes. La ONG recurre a la justicia que anula el decreto de prohibición. Salvini, esta vez sin el apoyo de los otros ministros, se mantiene en su posición. La situación en el interior del barco se tensa, algunos inmigrantes se lanzan al mar intentando llegar a la costa.

Finalmente un fiscal de Agrigento acude en persona para verificar las condiciones de los ocupantes del open arms y con una expresiva frase "la situación es explosiva" ordena el desembarco en Lampedusa. Un caso que se llevó por delante el gobierno de coalición en Italia y envió al banquillo de los acusados al hoy vicepresidente Matteo Salvini.

En unas horas sabrá el veredicto del jurado de la justicia de Sicilia acerca de la acusación sobre Mateo Salvini, el actual primer ministro de Italia, por los 147 migrantes a los que no permitió pisar suelo italiano y fueron rescatados por Open Arms. Óscar Camps, fundador de la ONG, afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "vulnerar los derechos humanos fuera del territorio europeo financiado por la Unión Europea es la política que impera actualmente, pero no por eso vamos a dejar de luchar".

Camps está convencido de que "estamos asumiendo y normalizando un genocidio estructural en el mar" debido al abandono de las funciones y a que "hay una inacción deliberada por parte de algunos países de la Unión Europea en materia de salvamento, donde se deja a la deriva muchísimos barcos y se hace caso omiso de las llamadas de socorro". Solo desde el 2014, explica el entrevistado, la cifra de muertos en el mar es de más de 40.000.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Aprender no tiene edad. Los centros de educación para personas adultas se han convertido en lugares de nuevas oportunidades para muchos de sus alumnos. Entramos en uno de ellos para contar cómo es el día a día en estas peculiares escuelas tan poco conocidas y, de paso, mostramos el proyecto Patrimonio CEPA. Se trata de una iniciativa llevada a cabo entre cuatro de estos centros, en otras tantas ciudades españolas, que ha conseguido el aval del Ministerio de Educación para que se lleve a cabo.

En la principal ruta migratoria actualmente, la de México a EE.UU., hay cerca de 11 millones de personas en movimiento. Aunque las rutas, por tierra o mar, son tan diversas como quienes las recorren. Celia Vidal, periodista de RNE, habla con Jesús Díaz, portavoz de la OIM, que pone el foco en las rutas marítimas, “donde se registran, principalmente, las muertes desapariciones". El Proyecto Migrantes Desaparecidos lleva 10 años documentando las muertes en las rutas. Hasta la fecha, 70.591 personas han fallecido y desaparecido en todo el mundo.

Mirando a España, la ruta más mortífera es la Atlántica hacia las Islas Canarias según Naciones Unidas: en lo que va de año se han registrado 41.900 llegadas. La ONG Caminando Fronteras trabaja en la verificación de los últimos datos, que son "inimaginables", aseguran. Solo en los primeros cinco meses de 2024, la organización registró 5.054 muertes y desapariciones. En este reportaje de Cinco Continentes hacemos un repaso por las rutas migratorias que más personas han transitado durante el 2024.

La Conferencia de Presidentes en Santander de este viernes no logró desbloquear el reparto de menores migrantes. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura que están viendo "la constatación del bloqueo del Partido Popular", pero se muestra optimista y considera que "esto es posible, solo se necesita voluntad política". Rego insiste en que el Gobierno tiene toda la voluntad para financiar la dimensión y sostenibilidad del sistemas de acogida en nuestro país, pero "falta el visto bueno de las comunidades autónomas". "No hay ninguna razón para rechazar esto, salvo razones de ideológica o partidista", expresa Rego.

Sobre si se plantean legislarlo por decreto, la ministra insiste en que lo más garantista es reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con un procedimiento legal que nos permita un cambio estable. ¿Es optimista en llegar a un acuerdo con Junts? "También, creo que no hay que cerrar ninguna vía. Es una propuesta de sentido común y estoy convencida en que se puede llegar a un acuerdo con Junts", expresa Rego.

La cita en Santander del Gobierno central con los presidentes autonómicos no ha logrado desbloquear el reparto de menores migrantes. País Vasco y Canarias ponen una propuesta sobre la mesa: un reparto de menores puntual y extraordinario, en un plazo de 3 meses, y sujeto a criterios como población o producto interior bruto. Ceuta y Canarias, las dos comunidades más afectadas lamentan que esta iniciativa no haya obtenido respaldo. El Ejecutivo sigue apostando por reformar la ley de extranjería y estudiarán la propuesta de Clavijo, quien ha calificado la cita como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. Varias comunidades socialistas como Asturias y Navarra respaldan la acogida de menores. Mientras tanto, los presidentes 'populares' señalan al Gobierno e insisten en la falta de recursos. El Partido Popular critica el fondo y el formato de la Conferencia y lamenta que no haya servido para alcanzar acuerdos. El Ejecutivo sale satisfecho y recuerda que ningún presidente ha propuesto votar ningún acuerdo.

La Conferencia de Presidentes celebrada en Santander ha concluido sin acuerdo sobre la acogida de menores migrantes. El presidente de la Asociación de Asociaciones Vecinales de Canarias, Paco Barreto, ha denunciado en el informativo 24 horas de RNE la actuación de los políticos por no conseguir alcanzar un acuerdo para resolver la crisis migratoria: "Estamos hablando de seres humanos, de personas que buscan un lugar donde vivir mejor [...] Vemos la apatía e indiferencia, que es mucho más importante un color político que la humanidad". Barreto critica la falta de voluntad para llegar a un acuerdo y que el número de menores no es "tan abismal si los repartimos en toda España". Por ello, destaca el papel que juegan las Asociaciones Vecinales en estos momentos, desde donde luchan por los derechos de las personas migrantes para que tengan una vida "lo más digna posible". Cuenta que se han cansado de acudir a las instituciones, por lo que, a través del Diputado del Común, se dirigirán al Defensor del pueblo para intentar activar algún mecanismo para encontrar una solución: "Algo hay que hacer. Mirar para otro lado no arregla nada".

La gestión de la migración, la acogida de los menores que llegan solos a Canarias, era otro de los grandes asuntos de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander. El presidente de Canarias acudía con la idea de agilizar las negociaciones para tratar de aliviar la presión en los centros de acogida del Archipiélago pero no ha habido acuerdo. Se han escuchado muchos mensajes de "solidaridad" y "comprensión" de la emergencia en las Islas, pero no ha salido nada en claro. Y mientras tanto, Canarias tutela -sin los recursos suficientes- a más de 5.800 menores.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE, lamenta que el documento presentado por Euskadi y Canarias, a pesar de ser visto por "buenos ojos" por parte del Gobierno y líderes autonómicos, no haya podido ser sometido a votación: "Lo que nosotros proponíamos era que, en el plazo de tres meses, se hiciese un reparto extraordinario para ganar tiempo. Hasta que se alcance un consenso político. Es una pena que en un encuentro de este nivel salgamos sin ningún acuerdo", añade el canario. "O se articula un mecanismo automático para poder dar respuesta y atender bien a esos niños y niñas o vamos a seguir así por los siglos de los siglos", dice Clavijo, que afirma que unos 2.600 menores migrantes se encuentran sin escolarizar.

El presidente de Canarias ha insistido en que es necesaria una "respuesta conjunta de país" para acompañar a estos menores hasta después de que cumplan la mayoría de edad, para que puedan conseguir, por ejemplo, permisos de trabajo: "No les queda otra que acabar en la economía sumergida. A la larga en vez de potenciar a España como país, que necesita mano de obra, se a va a acabar convirtiendo en un problema grave", ha zanjado. Clavijo se muestra partidario de condonar la deuda siempre que se haga en términos de equidad y transparencia: "Al final lo de la condonación, es cambiar el titular de la deuda. Antes de llegar a ese debate, tenemos que hablar de qué servicios le queremos prestar a la ciudadanía".

Remontar después de la DANA está siendo durísimo para miles de valencianos. Entre ellos, a las personas inmigrantes en situación irregular que también vieron sus vidas arrastradas por el lodo, se les añade otras dificultades. Al no tener regularizada su situación se quedan fuera de muchas de las ayudas. Por lo que se han puesto en marcha varias iniciativas que piden su regularización extraordinaria.

La labor de los intérpretes es fundamental en los procesos migratorios y de asilo. Gracias a ellos, personas de distintos países pueden comunicarse con la administración o conocer sus derechos. Casa África ha acogido la presentación del proyecto de interpretación en lenguas africanas en Canarias de ACNUR y ACCEM.

Los presidentes autonómicos se reúnen en la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander para tratar asuntos clave como la financiación autonómica o la migración. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, describe esta conferencia como "la escenificación perfecta de un Estado autonómico fallido" y asegura que saldrán sin ninguna solución. "Exigimos que dejen de gestionar el grave problema de inmigración ilegal y se decidan en combatirla. Lo que nosotros planteamos es no repartir, sino deportar a las personas que llegan de manera irregular", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'.

Vox suspendió las negociaciones de los presupuestos con el Partido Popular "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. "El PP sabe dónde estamos, sabe que para tener presupuestos hay que defender la libertad lingüística y acabar con las políticas que amparan la inmigración ilegal", advierte Garriga. El secretario general insiste en que hay que acabar con el efecto llamada y que "será el PP quien debe elegir".

Al menos seis personas han muerto en la noche del martes al miércoles en la ruta canaria, concretamente en dos de los cuatro cayucos que han llegado a la isla de El Hierro con 284 ocupantes que habían partido hace varios días de la capital de Mauritania, Nuakchot, según ha informado en sus redes sociales el servicio de emergencia 112. Entre las personas rescatadas hay al menos 12 mujeres y 14 niños.