- En los últimos cuatro días han sido encontrados los cuerpos de 19 personas y se ha rescatado a unas 7.500 personas
- Iban a bordo de embarcaciones neumáticas y otras de pequeño tamaño
- Los líderes europeos han debatido el control de los flujos migratorios durante la cumbre que sigue este viernes
- Apuestan por colaborar con los países de origen y de tránsito
- Fernández Díaz: "España es un modelo de lucha contra la inmigración irregular"
Decenas de diputados de Unidos Podemos han protagonizado una protesta al inicio del pleno del Congreso exhibiendo carteles con las iniciales DH, de Derechos Humanos, que han depositado después en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien no estaba presente.
La protesta, que se registra un día después del motín en un centro de internamiento de extranjeros de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que les ha reclamado que cumplan el Reglamento del Congreso y no dejen "que una foto valga más que una palabra", mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían de pie.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito tomar la palabra y ante su insistencia en hablar con el micrófono cerrado, Pastor le ha llamado al orden, poniendo fin al incidente.
Ha sido una intensa noche en la que los internos han destrozado parte del mobiliario y lo han usado como armas para hacerse con el control de una parte del centro. A esta hora, los internos se encuentran ya en sus habitaciones.
Tras casi doce horas de motín, las decenas de inmigrantes que aún seguían atrincherados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid, del medio centenar que se encaramó en la noche de este lunes, han abandonado este espacio del centro tras negociar con la Policía Nacional.
Desde las 21:00 horas, los inmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina, han permanecido en la azotea del CIE, desde donde han pedido "libertad" y "dignidad" con pancartas. No se han registrado durante la noche ni heridos ni altercados y tampoco ha habido detenidos.
El portavoz policial Antonio Nevado ha señalado a TVE que la situación en el CIE de Aluche no se puede calificar de "motin" y que a primera hora de este martes se ha iniciado una vía de comunicación con las decenas de inmigrantes que han pasado la noche encaramados en el centro de internamiento de inmigrantes.
Una veintena de inmigrantes del medio centenar que se amotinó este lunes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid permanecen amotinados en la azotea del edificio, desde donde piden "libertad" y "dignidad". Mientras, personal vinculado al Ministerio del Interior trata de negociar y comunicarse con ellos mediante un megáfono.
El motín se inició sobre las nueve de la noche en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, al sur de la capital. Medio centenar de internos comenzaron a destrozar el mobiliario y lanzar objetos.
Los que siguen encaramados en la azotea del edificio permanecen vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, que acordonaron la zona. Los agentes han acordonado la zona y mantienen rodeada la zona en un dispositivo preventivo de seguridad.
- Es el balance de los primeros nueve meses del año
- En todo 2015 llegaron 12.300 niños
- Hasta la semana pasada, 144.000 refugiados y migrantes llegaron a Italia
- Se han encerrado en la azotea del centro pidiendo "libertad" y "dignidad"
- Los antidisturbios han acordonado la zona con un fuerte dispositivo de seguridad
- La noche ha transcurrido sin altercados ni heridos en el CIE de Aluche
- Varias ONG denunciaron que en este CIE había necesidades básicas sin cubrir
- Algunos arriesgan sus vidas para cruzar ante el inminente cierre del campo
- Las ONG alertan de que hay cerca de 900 niños malviviendo solos
- Funcionarios británicos trabajan en la zona para identificarlos
- Centroamérica vuelve la espalda a miles de refugiados, según Amnistía Internacional
- Un informe de AI alerta de migraciones masivas por la pobreza y la violencia
- Se trata de una de las entradas más numerosas del año
- En la contención han cooperado Guardia Civil y fuerzas auxiliares marroquíes
- Son todos subsaharianos y viajaban en siete pateras
- Entre ellos han llegado también mujeres y niños
En Murcia, la policía sigue buscando a 26 de los 67 internos que se fugaron del CIE de Sangonera después de que uno fingiera estar enfermo. Durante el motín cinco policías resultaron heridos. Para encontrar a los fugados, se ha dado una alerta nacional porque podrían estar fuera de la Región de Murcia.
- La fuga se produjo anoche del CIE de Sangonera la Verde
- El centro tenía a 127 internos y capacidad para 130
- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exige el cierre de las instalaciones
- Con el auxilio a 1.258 personas, el rescate más importante hecho en esas aguas
- Entre los rescatados había 58 mujeres y 232 menores
El Gobierno británico planea reducir la inmigración endureciendo la contratación de trabajadores extranjeros con una serie de medidas legislativas que ha comenzado a desvelar. Una de estas medidas será exigir a las empresas que declaren cuántos extranjeros tienen en plantilla, a fin de promover la contratación de personal nativo. Además, podría endurecer la concesión de visados a estudiantes extranjeros que tienen más facilidad para encontrar empleo en el Reino Unido después de haber realizado sus estudios en el país. Así lo anunció este martes la ministra de Interior, Amber Rudd, durante el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en Birmingham. "Sólo reduciendo los números a un nivel sostenible - dijo Rudd - podemos cambiar la ola de opinión pública para que de nuevo la inmigración sea algo a lo que todos podamos dar la bienvenida". El Ejecutivo espera reducir anualmente la migración neta de 327.000 a menos de 100.000 personas.
La primera ministra británica, Theresa May, ya había advertido que el resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, que se saldó con la victoria del Brexit, era una señal de que la inmigración debía ser limitada.
- Tres mujeres han dado a luz en la nave que las ha rescatado camino de Sicilia
- En lo que va de año más de 3.500 personas han muerto en el Mediterráneo
- Fotogalería: La lucha desesperada por salvar la vida en el Mediterráneo
- Quiere obligar a las empresas a declarar el número de empleados extranjeros
- Endurecerá la concesión de visados a estudiantes
- Patronal y oposición critican las medidas y el tono del congreso conservador
- Riace es un pueblo de Calabria que ha abierto sus puertas a los refugiados
- Casi la mitad de su población son ya refugiados e inmigrantes
- En Portada se emite el lunes 10 de octubre a las 23.30 h en La 2