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  • Una niña marfileña rescatada frente a Libia consigue reunirse con su madre
  • En 2016, más de 168.000 migrantes han atravesado el Mediterráneo hacia Italia
  • Oumoh, de 5 años, es una de los 20.000 menores que hacen solos la travesía
  • Un incendio devora 'La Jungla' de Calais en el último día del desalojo
  • Desde el lunes han sido evacuados más de 5.500 migrantes
  • Activa desde 1999, llegaron a vivir en 'La Jungla' más de 10.000 personas
  • Entre los desalojados hay 772 menores no acompañados

Hasta 37 inmigrantes del CIE de Zona Franca, en Barcelona, iniciaron este domingo una huelga de hambre que han dado por finalizada este mismo lunes al mediodía. A las puertas de este Centro de Internamiento de Extranjeros se han concentrado decenas de ciudadanos convocados por la Plataforma Cerremos el CIE y representantes de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, expresaba su rechazo al centro. El Ayuntamiento pedirá una nueva orden de cierre al juez. Interior recuerda que los CIE están en toda Europa y reprocha que se politicen.
 

En 1999, lo que conocemos como 'La Jungla' no existía pero en el mismo lugar ya había un centro de atención a migrantes y refugiados. Se llamaba "Sangatte", lo gestionaba Cruz Roja y en él eran atendidas unas 200 personas al día. Todos tenían un mismo objetivo: llegar al Reino Unido y empezar de nuevo. Es quizás lo único que no ha cambiado en estos 17 años en un campamento que, hace mucho, se convirtió en en una mole de miles de chabolas en la que han llegado a malvivir unas 10.000 personas.

En más de una ocasión, las autoridades han intentado desmantelarlo, pero sin éxito. En 2003, los gobiernos francés y británico hicieron un intento más para controlar los flujos migratorios hacia el Reino Unido (fuera del espacio Schengen) y firmaron los acuerdos de Touquet. Desde ese momento, la frontera francobritánica pasó de estar en Dover (Inglaterra), a Calais (Francia). Ni así se consiguió controlar la llegada masiva de migrantes que a lo largo de los años han intentado de mil formas superar el Canal de la Mancha, en los bajos de camiones, autobuses u ocultos en coches; a pie por el Eurotúnel; en barcos e incluso a nado...