Los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central han llegado al puerto de Valencia tras una travesía de ocho jornadas que han tenido que realizar después de que Italia y Malta les negaran la entrada. El primer barco en arribar ha sido el Dattilo, con 274 personas a bordo, que ha atracado poco antes de las 07:00 horas. El Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables, ha entrado en el puerto de Valencia sobre las 10:30 horas. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, ha llegado alrededor de las 13:00 horas.
El número de llegadas en la últimas horas ha sido tan elevado que han tenido que poner en libertad a unos cien migrantes por falta de sitio. Barcelona es el destino elegido por muchos de elllos, que desde allí intentarán desplazarse a Francia o Alemania.
Cuando un inmigrante llega a territorio español, el primer paso es su identificación. Si no es posible, se le considera un apátrida. A los migrantes del Aquarius se les ha autorizado una entrada extraordinaria por motivos humanitarios durante 45 días en territorio nacional. En principio, todos tienen derecho a solicitar protección internacional que, según ha explicado el gobierno, se estudiará caso por caso. No habrá una concesión masiva del estatus de refugiad: a quien quiera solicitar protección internacional, se le dará una cita con fecha y hora para formalizar una petición de asilo.
La odisea de los 630 inmigrantes del Aquarius comenzó hace una semana cuando el barco no obtuvo permiso para atracar en Italia. Todos fueron rescatados del mar frente a las costas de Libia. Nunca imaginaron que su destino final sería España.
De los 134 niños que viajaban en el Aquarius, 123 lo hacían solos. Han dejado países como Eritrea o Sudán y llegaron hasta Libia. Según algunas oenegés, en la travesía podrían haber sufrido abusos o ser víctimas del tráfico de personas. La Comunidad Valenciana distribuirá a los menores en seis centros de recepción. Allí se elaborará un informe y en un plazo de 45 días se les derivará al lugar que consideren más adecuado.
En el puerto de Valencia un equipo humano de más de 2.000 personas han dado asistencia a los 630 migrantes, que han llegado exhaustos tras más de una semana sin pisar tierra firma. Algunos presentaban heridas leves, como quemaduras y deshidratación.
Según han relatado los cuatro rescatados, en la patera viajaban otras 43 personas que se encuentran desaparecidas y que están siendo buscadas desde el sábado por la noche.
Los pasajeros de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso.
"Por parte del Gobierno español se ha determinado que estas personas se les ha autorizado una entrada extaordinaria por motivos humanitarios durante 45 días en territorio nacional. Una vez que pasen los trámites documentales por parte de Policía Nacional, pasarán a estar tutelados por diferentes oenegés", ha afirmado a la prensa.
Los primeros migrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado a España este domingo tras ocho días de travesía. Los primeros en arribar han sido las 274 personas que transporta el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha entrado en el puerto de Valencia acompañada de dos lanchas de la Guardia Civil alrededor de las 06:30 horas y que ha atracado poco antes de las 07:00 horas.