El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a denegar la autorización para desembarcar a un buque humanitario en Italia. Es el caso del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva casi seis días en el mar con 234 migrantes a bordo, que triplican la capacidad del barco. "Con todo respeto confirmo que esta nave será acogida en algún puerto, pero no italiano", ha señalado Salvini a su regreso de la reunión con las autoridades libias, mientras insiste en un plan para que Libia rescate a los migrantes e impida que lleguen a Europa.
- Solo desde la madrugada del domingo, 698 personas han llegado al Estrecho y a la isla de Alborán
- Las ONG piden una solución "urgente" a Europa porque la llegada de migrantes "no va a parar"
- La población se situó en 46,65 millones a 1 de enero de 2018, 132.236 más que un año antes
- Baja el número de españoles, sobre todo por el saldo vegetativo, y crece el de extranjeros
36 millones de niños y adolescentes son desplazados forzosos. Alumnos de primaria refugiados del Líbano enseñan los dibujos de sus sueños a compañeros españoles del barrio madrileño de Tetuán, muchos de ellos hijos de inmigrantes. La ONG Entreculturas les anima a aprenden juntos el poder de la educación y la solidaridad.
- Las autoridades tuvieron que postponer la reunificación de 16 menores debido a malas condiciones meteorológicas
- Es la primera consecuencia tangible del decreto que firmó esta semana Donald Trump
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado, tras la cumbre informal de la UE sobre inmigración, que hay coincidencia en que "no se puede dejar solos" a los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben la mayor carga de inmigrantes", ha dicho Merkel ante la prensa, para quien, por otro lado, no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud, sino que eso debe regularse. En una breve comparecencia al término de la reunión entre dieciséis de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), Merkel ha asegurado que existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras", así como que tales responsabilidades "competen a todos".
- Merkel subraya que no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud
- Existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras"
- El presidente de EE.UU. atiza el debate migratorio: "Sin mis políticas llegarían millones"
La catedral de Tánger es un punto de referencia indispensable para cientos de inmigrantes. Las puertas del templo se abren de par en par para prestarles ayuda. Santiago Agrelo, franciscano español y arzobispo de la ciudad, es la luz al final del túnel para los migrantes que llegan a la ciudad. Tres veces por semana se acerca a los bosques cercanos a Ceuta donde se esconden los inmigrante, que piden agua, comida o ropa. Agrelo insiste en que toda persona tiene derecho a migrar.
La ONG alemana Lifeline, que tiene un barco con 234 rescatados a bordo cerca de Malta, ha denunciado que "Italia está incumpliendo el derecho internacional" al prohibir el desembarco cuando "sus puertos son los más cercanos".
- La embarcación lleva desde el pasado jueves esperando a que abran sus puertos Italia o Malta, que se niegan
- Son dos los barcos en esta situación: el Lifeline, con 230 migrantes, y un buque mercante, con otros 113
- Fue transferida a un centro de detención estadounidense junto al aeropuerto de Tacoma, en Seattle
- La estudiante regresó a Francia hace una semana y tiene prohibida su entrada al territorio estadounidense
- Es la primera consecuencia tangible del decreto que firmó esta semana Donald Trump
La historia del Aquarius se repite ahora con el Lifeline, un barco de una ONG alemana que está en aguas internacionales con 230 migrantes a bordo. Italia acusa a la ONG de actuar contra el derecho internacional por rescatar a los migrantes cuando iban a intervenir los guardacostas libios. Roma ha pedido a Malta que se haga cargo, pero este país también se niega e incluso le insta a salir de sus aguas, aunque sí le suministran alimentos y medicinas.
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a 769 personas cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 24 pateras y un cayuco en aguas del Estrecho de Gibraltar, del mar de Alborán y de Gran Canaria.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. En este sentido, Macron se ha mostrado partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. "Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", ha dicho Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
- En el Estrecho han sido rescatadas 298 personas y en el mar de Alborán, otras 342
- Otros 129 migrantes fueron rescatados en un cayuco en las costas de Gran Canaria
- En la espalda de esa prenda de Zara se lee: "En realidad no me importa, ¿y a tí?"
- El presidente ha explicado que va dirigido a medios de comunicación que dan noticias falsas
- El viaje de la primera dama a Texas sólo se anunció cuando ya había aterrizado allí
Trump da marcha atrás en las separaciones de las familias inmigrantes mientras Melania visita la frontera
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado a dar pasos para revertir su política de separación de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Como primera medida, la Patrulla Fronteriza (policía de fronteras) ha comenzado a trasladar juntas a las familias interceptadas.
Coincidiendo con estas primeras medidas, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ha viajado este jueves hasta la frontera con México para conocer la situación. Melania ha volado desde Washington al estado de Texas, donde ha visitado un centro de acogida de una organización no gubernamental y uno de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.
Trump se ha visto obligado a poner fin a las separaciones por el aluvión de críticas que han provocado, especialmente al difundirse imágenes y audios de los menores en jaulas en los centros de internamiento, antes de ser trasladados a otras entidades de acogida.