Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Hay guerra en nuestro país. Huyendo acabé en Libia, quería huir para ir a Francia y nos detuvieron en el agua. Me metieron en prisión, allí sufrí mucho, me pedían dinero para liberarme", nos cuenta Angèle. Esta camerunesa de 40 años tiene la piel curtida. Huyendo de un conflicto, acabó metida en otro. "Hay guerra en Libia, lo sabéis muy bien que allí hay guerra. Tiroteos, bombardeos… por la noche no puedes dormir, hasta bombardearon la prisión en la que estaba. Muchos de nuestros hermanos murieron allí dentro", nos explica, en referencia al centro de detención de Tajoura, en Trípoli.

Dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación fueron evacuadas hoy del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, donde se encontraban tras ser rescatadas en el Mediterráneo central junto a otros 121 inmigrantes.Así lo anunció el fundador de esta organización humanitaria, Óscar Camps. "Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana"; tuiteó. La nave está en aguas internacionales ante la isla italiana de Lampedusa (sur), explicaron a Efe fuentes de Proactiva, a la espera de que los países seguros más próximos, Italia o Malta, permitan su desembarco, pues mantienen sus puertos cerrados a las ONG. 03/08/19

  • El barco de la ONG ha rescatado a 124 personas en las últimas 24 horas y busca un puerto seguro
  • Entre los migrantes rescatados, hay tres embarazadas y una de ellas ya ha cumplido los nueve meses

Empezamos en la cubierta del barco Open Arms que lleva 124 personas a bordo que intentaban llegar hasta Europa y que seguramente hoy, no estarían vivas si no fuera por embarcaciones como la de la organización Proactiva. Buscamos entender qué era el tratado INF entre EEUU y Rusia que hoy se ha dado por muerto y también vamos a intentar comprender cómo arranca el proceso electoral para renovar las instituciones de Túnez y cómo Mozambique ha visto una nueva firma de paz entre enemigos acérrimos. Y acabaremos pensando en Guinea Ecuatorial y como afronta mañana, los 40 años de Teodoro Obiang al mando junto al periodista Juan María Calvo Roy.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado esta madrugada a otros 69 migrantes en aguas del Mediterráneo, que se suman a los 55 que fueron socorridas por la embarcación este jueves, por lo que ya son 124 los migrantes que viajan a bordo de la embarcación, que busca un puerto seguro donde puedan desembarcar. Entre las personas rescatadas el jueves hay también 16 mujeres y dos bebés mellizos de nueve meses: viajaban en una barca a la deriva que tenía una vía de agua abierta por lo que difícilmente hubieran podido llegar a a salvo a las costas europeas. (FOTO: FRANCISCO GENTICO).

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado este jueves en el Mediterráneo a más de medio centenar de personas que viajaban en un barco a la deriva, entre ellas 16 mujeres y dos bebés.

Ante la situación de peligro y desgobierno, los socorristas han rescatado a los migrantes, que ahora se encuentran a salvo a bordo de la enbarcación. 

A bordo del Open Arms viaja la enviada especial de RTVE Yolanda Álvarez.

El Open Arms se enfrenta a dificultades a la hora de retomar los rescates de los migrantes. Se ven limitados a prestar ayuda a cualquier embarcación en peligro que se encuentre en su ruta, pero no puede efectuar una búsqueda activa, ya que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros y a un bloqueo del barco. La enviada de RTVE Yolanda Álvarez acompaña a la tripulación del Open Arms en su misión por el Mediterráneo Central.

'Save the Children' denuncia que muchas veces los menores son víctimas de trata y exige la necesidad de tomar medidas urgentes. Solamente el año pasado, 7.000 menores cruzaron el estrecho solos, sin ningún referente familiar. El 60 % son acogidos por Andalucía.

Tras el naufragio de 116 migrantes de la semana pasada, un operativo de Open Arms ha zarpado desde un puerto de Sicilia para reanudar las labores de rescate frente a las costas de Libia. Esta es su misión número 65. Desde la ONG reclaman que los estados se involucren en los rescates, ya que los recursos de Open Arms son limitados.

La migración es un problema que preocupa a la población de Sicilia, la principal puerta de entrada en Europa para los migrantes que huyen del conflicto en Libia, a través de la ruta del Mediterráneo central. El discurso antimigratorio de la ultraderecha ha encontrado respaldo en parte de la población en el sur de Italia. La enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, ha recabado la opinión de los habitantes de Siracusa, puerto desde el que este lunes zarpa el barco Open Arms que ha vuelto a Sicilia para rescatar vidas en el Mediterráneo.

El Derecho Internacional Humanitario y Marítimo obliga a salvar vidas en caso de naufragio. Pero las oenegés lo tienen cada vez más difícil. De hecho, los tripulantes del barco Open Arms se preparan para nuevos rescates, aunque saben que el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha impedido desembarcar a los migrantes rescatados por su propia Guardia Costera [Especial: A bordo del Open Arms].