En el especial de 24 horas de RNE sobre la crisis migratoria en El Hierro, conocemos la historia de Kajaly Barrow, un migrante de Gambia que llegó a Canarias. "Mi madre no sabe nada de mi viaje. Un día me dio por coger mi mochila e ir a Europa", declara Kajaly, cuyo sueño, asegura, siempre fue viajar al continente europeo. Su viaje empezó en Senegal y continuó en Mauritania, donde cogería la patera. "El viaje fue durísimo, el primer miedo fue el mar (…) El mar estaba fatal, unos lloraban, otros perdieron la cabeza, fue una locura", afirma.
La presión migratoria en las islas Canarias aumenta y Mauritania es uno de los países emisores de migrantes que llegan a las costas del archipiélago: en torno a un 80% de las personas que parten por la ruta atlántica. Allí recibirán hoy la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen. Se espera el anuncio de un paquete económico de 200 millones de euros para satisfacer las necesidades de un país caracterizado por la inestabilidad política. En su capital, Nuakchot, se encuentra el equipo de enviados especiales de RNE, María Eulate y Carlos Mesas.
En 2005, con solo 13 años, el joven Mamadou Sissoko fue rescatado a bordo de una embarcación en las costas canarias. Mamadou cruzó el Atlántico en patera, junto a 48 personas, desde Mauritania procedente de Malí. Casi una década después de su llegada, vive en Las Palmas de Gran Canaria y se dedica a ser traductor y facilitar la llegada de sus compatriotas. Mamadou ha explicado en Las Mañanas de RNE las pésimas condiciones a las que se enfrentan en las embarcaciones: “Es peligroso, pero uno no lo sabe hasta que se sube". El joven no sabía nadar y "era la primera vez que veía el mar". La madre de Mamadou pagó el viaje, que costó unos 2.000 euros. Fueron cuatro días de travesía y, si no les hubieran rescatado, el joven cree que no habrían sobrevivido. Preguntado sobre si volvería a repetir la travesía, Mamadou reconoce que "no lo haría nunca más".
Al llegar a Canarias, Mamadou fue internado en un centro de acogida donde vivió cuatro años. Ahora, los menores no acompañados son recibidos como una amenaza por algunos sectores, algo que el joven critica: “Duele porque la mayoría de niños viene aquí a buscarse la vida. El consejo que doy es que deben adaptarse a la sociedad, portarse bien y trabajar”, sentencia el joven.
El Hierro es la isla canaria más alejada de las costas africanas, pero estos últimos días se está convirtiendo en el epicentro de las llegadas de cayucos con migrantes al archipiélago. Desde allí, Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, ha explicado en Las mañanas de RNE que en general estos migrantes llegan en buen estado. “Las condiciones en la mar en este invierno, el número de víveres y la navegación que puedan tener son factores que influyen en las condiciones finales en las que desembarcan”, explica Vila.
Estos primeros días del año son más de 7.000 migrantes los que han desembarcado en las islas, la mayoría subsaharianos, y no se sabe cómo va a evolucionar esta cifra. Si bien el director de emergencias de Cruz Roja explica que durante febrero, marzo y abril la cifra tiende a reducirse.
Enero castiga al mercado laboral: la Seguridad Social registra una caída de más de 230.000 afiliados en términos medios y 64.000 parados más en las listas. En total, enero termina con unos 20.600.000 afiliados. Con el fin de la campaña navideña, el comercio y la hostelería son los sectores que más afiliados pierden, aunque todos los sectores restan cotizantes. En Las Mañanas de RNE, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, analiza estas cifras: "Hay que mirar los datos de manera desestacionalizada. Corregir el efecto calendario nos lleva a ver que son datos buenos y se ha creado empleo. Son datos buenos, se han creado más de 540.000 empleos en los últimos 12 meses (...) Hablamos del mejor enero en los últimos tiempos". Saiz celebra que el mercado laboral, "gracias a la reforma laboral, se está comportando bien". Sobre la brecha existente respecto al ingreso mínimo vital y las familias que desconocen esta prestación, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que "las comunidades autónomas pueden ampliar o pueden reducir estas rentas. La corresponsabilidad es un objetivo importante".
El mes de enero también ha dejado un repunte de llegada de migrantes a las costas de Canarias. Las islas registraron la entrada de 7.000 personas. Ante esta crisis, la ministra Saiz afirma que hay muchísimas personas trabajando "a lo largo de todo el día para atender esta responsabilidad". Saiz cree que, en materia de gestión migratoria, "Estados Unidos y Europa miran a España". Un trabajo que se está realizando "en coordinación con las comunidades autónomas", como la Conferencia Sectorial, que volverá a celebrarse en marzo. "Desde luego, Canarias no esta sola, el Estado está acompañando", asegura la ministra, que defiende que en la gestión de la migración se están "poniendo en el centro los derechos humanos".
Ha empezado a funcionar en el aeropuerto de Barajas una cuarta sala para los solicitantes de asilo y ya han entrado los primeros 50 migrantes. Según los sindicatos policiales, suman actualmente unas 450 personas y algunas han pasado los últimos días en los pasillos de la T4 durmiendo en el suelo. Las organizaciones humanitarias reclaman más medidas para frenar las condiciones indignas en las que esperan. Detrás de esta situación, está un aumento histórico del número de peticiones de protección en nuestro país, pero también la dificultad para conseguir cita para presentar la documentación.