Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bocas Junior se ha proclamado este año campeón de España de boxeo en los pesos pesados. Su viaje desde su tierra de origen, Camerún, hasta su nuevo país duró cuatro años y estuvo plagada de dificultades. Trabajó de soldador o ganadero y su mejor amigo murió en una patera. "Si la valla de Melilla no me mató, el boxeo no puede matarme", dice Bocas Junior, al que su padre puso este nombre por su afición al fútbol y al equipo argentino.

El periodista Juan Manuel Pardellas presenta, en el informativo 24 Horas,  su nuevo libro ‘En este gran mar’ sobre la ruta canaria,  una de las rutas más peligrosas del mundo. Hablamos sobre cómo refleja en el libro de forma muy gráfica lo dura que es la muerte en el mar cuando pasas la última puerta que es El Hierro y profundizamos con él sobre la migración y la emergencia humanitaria.

Unos 10.000 migrantes han dejado la ciudad mexicana de Tapachula en busca de la frontera de Estados Unidos. Este contingente de personas, en su mayoría niños y mujeres, va caminando por la carretera federal 200 y ha cruzado el primer retén, donde los observaba detenidamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. El próximo miércoles, una delegación de Estados Unidos visita el país para abordar la crisis migratoria.

Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Hoy en Por tres razones conocemos la historia que hay tras el Museo de la Inmigración (MUNTREF), que en el pasado albergó el hotel de inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un espacio pensado tanto para la construcción de la memoria histórica, en torno a la historia de los inmigrantes que llegaron a Argentina desde Europa, Asia y África a fines del siglo siglo XIX y principios del siglo siglo XX, así como para la reflexión de las condiciones actuales de las inmigraciones en el país. Nos lo cuenta Marcelo Huernos, historiador, responsable del museo.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha explicado en Las Mañanas de RNE el recientemente acordado pacto migratorio, el cual considera que “cubre todo tipo de situaciones que podemos afrontar los europeos en medidas de migración”. Asegura que este nuevo sistema “respeta los derechos humanos”, subrayando especialmente que acortará los tiempos de espera para que las personas migrantes puedan ver resuelto su procedimiento de asilo, y apunta a que servirá, entre otros aspectos, para reducir el flujo migratorio ya que “enviará un mensaje a las mafias”.

Schinas ha apuntado también a la importancia del nuevo'principio de solidaridad' al que podrán acogerse los países receptores y que obliga al sistema comunitario a responder dando “el tipo de solidaridad que requiere a lo que se está enfrentando”, aunque las ONG consideran este aspecto particularmente polémico ya que, a su parecer, mercantiliza las vidas de los migrantes al poder sustituirse el asilo por un pago de 20.000€ por persona exluida.

El primer país al que lleguen los migrantes será responsable de ellos, pero los demás tendrán que ayudarle si lo pide: o bien acogen a esas personas o pagan 20.000 euros por cada rechazo. Los menores no acompañados y las personas con niños menores de 12 irán a centros de acogida.

Bruselas no quiere que se repita "la vergüenza de Moria", ha dicho el comisario Schinas, el campo de refugiados de la isla de Lesbos donde se hacinaban miles de migrantes.

Todos tendrán asistencia jurídica gratuita. Los procesos de asilo se aceleran y simplifican para evitar así "in a limbo" que vivan en un limbo durante años, dice la comisaria Johansson.

Bruselas dice buscar el equilibro entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos. El acuerdo no es perfecto, reconoce la presidenta del Parlamento "great success", pero lo ve un éxito y un motivo de orgullo en un día, dice, histórico.

El texto también pretende contrarrestar la llamada instrumentalización de migrantes, cuando terceros países fomentan oleadas migratorias para ejercer presión sobre las fronteras.

Las ONG dicen que este pacto es una noticia trágica.

Las llegadas de irregulares en lo que va de año superan las 255.000, un 30% más que en 2022 pero muy lejos del pico, más de un millón, alcanzado en 2015.

FOTO: STRINGER / AFP