Médicos del Mundo ha hecho público este lunes, Día Internacional de la Salud, un informe sobre la reforma sanitaria aprobada hace ahora dos años por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el que denuncia que la norma es "ineficaz" y tiene "graves vacíos de previsión". Diez comunidades autónomas han aprobado medidas para proporcionar tarjeta sanitaria a las personas excluidas por los recortes, como los inmigrantes en situación irregular, cinco establecen algunas excepciones y solo una, Castilla-La Mancha, aplica el decreto sin ampliar el acceso al Sistema Público de Salud. Son datos del informe "Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo" presentado hoy por Médicos del Mundo coincidiendo con el Día Internacional de la Salud, que destaca que los mecanismos ideados por cada región para sortear las dificultades "no son más que parches para intentar paliar el caos". La ONG denuncia que las medidas que han tenido que adoptar las comunidades autónomas para ejecutar el decreto de ahorro sanitario "son muy heterogéneas y están descoordinadas, con lo que contribuyen a hacer más profundas las desigualdades en salud entre los diferentes territorios" (7/04/2014)
Inmigrantes de Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos han pedido al presidente Barack Obama que ponga fin a las deportaciones. Cerca de dos millones de personas han sido expulsadas durante su mandato. Los activistas aseguran que la mayoría son trabajadores y no han cometido delitos graves.
Diez horas han permanecido dos inmigrantes encaramados a la valla de Melilla. Formaban parte de un grupo de otros 30 que han ido bajando poco a poco y que junto con otros 150 más han intentado entrar en la ciudad autónoma esta mañana.
De los encaramados, l mayoria ha ido descendiendo de la valla con la ayuda de una escalera y la guardia civil los ha devuelto a Marruecos.
Unos 200 inmigrantes de origen subsahariano protagonizan este jueves por la mañana un nuevo intento de entrada masiva a través del perímetro de Melilla y unos 25 de ellos permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al resto de líderes participantes en la cumbre UE-África ofrecer a los jóvenes africanos una alternativa a la inmigración irregular y ha instado a que haya un control de fronteras más eficaz.
Rajoy ha hecho estos llamamientos en su intervención en esta cumbre, en cuyos márgenes ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
La inmigración ilegal centra la Cumbre Unión Europea-África que comienza este miércoles en Bruselas. Participan en ella 80 jefes de estado y de gobierno. Ceuta y Melilla sufren actualmente la mayor presión migratoria de los últimos años. Mariano Rajoy va a pedir una mayor implicación de la Unión Europea (02/04/14).
Cientos de inmigrantes de origen subsahariano, alrededor de unos 800 y divididos en grupos, han protagonizado varios intentos de entrada en Melilla a través de la valla fronteriza con Marruecos.
Meni es saharaui y ha venido a España con 17 años dentro de un programa de estudios. Al alcanzar la mayoría de edad se encuentra sin papeles. Su familia de acogida quiere saber como solucionar el problema.
La abogada Ana Mª Adán, del colegio de abogados de Ciudad Real, responde.
El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la "inmigración de la pobreza", esto es, la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.