Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El avance vertiginoso de la Inteligencia Artificial combinada con la conectividad que proporciona la banda ancha, la mayor potencia de cálculo de los sistemas informáticos, los nuevos algoritmos, el internet de las cosas y el proceso en la nube va dar lugar a máquinas tremendamente inteligentes, quien sabe si capaces de pensar como los humanos.

Nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica –la cuarta revolución industrial-- que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En Granada se ha celebrado la segunda reunión de Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano. En el programa hemos hablado con Francisco Herrera Triguero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.


Otro de los cambios que se están produciendo en las sociedades avanzadas es la mayor esperanza y calidad de vida. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio sobre los límites del envejecimiento humano. El doctor Pedro Gargantilla ha rercordado como fue la medicina en Roma, sus innovaciones en instrumental quirúrgico y en prevención de enfermedades, con figuras como Galeno. 

Adeline Marcos nos ha contado como cuatro genios del siglo XVII (Pietro Tacca, Diego Velázquez, Juan Martínez Montañés y Galileo Galilei) participaron en la estatua de Felipe IV que cabalga en la madrileña plaza de Oriente desde 1843. Galileo logró que el caballo se mantuviera en equilibrio sobre sus patas traseras. Alvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección a la cumarina, molécula responsable del olor a heno recién cortado. Por su sabor amargo se presume que es producida por las plantas para desalentar su consumo por parte de los herbívoros e inhibe el crecimiento de otras plantas competidoras. 

Fernando Blasco ha analizado las posibilidades de que nos toque el gordo en el Sorteo de Navidad y veremos que no es verdad aquello de que la banca siempre gana, sobre todo, si los que organizan el sorteo no saben matemáticas. Y Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra Historia de la Ciencia al médico y botánico francés Pierre Magnol. Fue profesor de medicina en Montpellier y director de su Jardín Botánico. El género de plantas Magnolia recibe este nombre en su honor.

Fundación Telefónica ha inaugurado este martes la exposición 'Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia', una muestra que propone, tomando como punto de partida la película '2001: Una Odisea en el Espacio' de Stanley Kubrick --y basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke--, reflexionar acerca de la odisea humana en su búsqueda de la expansión de la inteligencia. La muestra podrá verse en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, entre el 31 de octubre y el 17 de febrero.

La Universidad de Sevilla ha conseguido que un programa informático identifique palos del flamenco. Todo un reto ya que una de las caracteristicas de este género músical es la complejidad y la improvisación. Precisamente esta complejidad del mundo del flamenco es lo que hace necesario en este caso utilizar herramientas inspiradas en la inteligencia artificial.

El nuevo experimento desarrollado en un laboratorio de Google en París permite buscar arte pasado en paletas de colores. Para ello, una compleja combinación de algoritmos relaciona miles de obras con cada color, independientemente de la época a la que correspondan. Según explica una relaciones públicas del gigante tecnológico, Vicky Campetella, "permite a cualquier usuario investigar el color, la cultura, el arte, y a muchos artistas y profesionales entender mejor el contexto de las piezas de arte, más información y acceder a archivos históricos antes inalcanzables e inabarcables". Uno de los experimentos que más éxito ha tenido en el proyecto es la identificación de rasgos, expresiones y tonos de un rostro para relacionarlos con una obra de arte.

Fernando Alonso ha presentado en el Mobile World Congress su coche electrónico, que puede conducirse con un simulador en la feria. Con él, el piloto de Fórmula 1 podrá competir con los colores de su escudería virtual. En el prototipo,  el coche se conecta mediante inteligencia artifical para circular y arranca con solo un clic. Además es capaz de distinguir objetos para esquivarlos. El teléfono también juega su papel en esta simbiosis entre automoción y tecnología, ya que puede hacer de pedal de freno y ordenar que el coche nos venga a recoger a casa. Todo en un nuevo universo electrónico en el que los vehículos no solo reconocerán a los usuarios, sino que pueden ofrecereles toda la información que desee.