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Llegan a España los llamados supermercados que funcionan solo por internet, para hacer la compra desde casa. Popularizados a raíz de la pandemia, están presentes en varias ciudades.

El Telediario de TVE ha estado en un almacén de una de las nuevas aplicaciones de supermercados online, los productos se eligen atendiendo a la demanda y la ubicación es estratégica. Todo va a contrarreloj porque su lema es no tardar más de diez minutos en llevarte la compra.

Una de las claves de esa velocidad son sus almacenes. De los que no comparten ni cuantos tienen, ni su ubicación. Estos están presentes de momento en cuatro ciudades, con cada uno abarcan un radio de dos kilómetros en las zonas más céntricas para llegar a tiempo. Un total de 18 empleados en total trabajan en este almacén para completar, calculan, unos 50 pedidos al día.

Foto: GTRES.

Andrea G. Rodríguez nos advierte de los excesos que pueden cometerse con la implantación descontrolada de tecnologías como la Inteligencia Artificial pero también nos anima a conocer las ventajas inmediatas que pueden proporcionarnos. Trabaja como investigadora y coordinadora de proyectos en el Programa Ciudades Globales del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y forma parte del Comité del Foro de Ciberseguridad Europeo (CYBERSEC). Hablamos de su trabajo y de la inquietud que nos genera un futuro dominado por los algoritmos, pero también de su acercamiento al mundo tecnológico y de sus gustos musicales, que van de Prokófiev al “indie” pasando por el techno minimalista.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado su propia red que se llamará 'TRUTH Social' ("Verdad Social") y asegura en un comunicado que el objetivo es competir con las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, que le hicieron boicot después del asalto al Congreso por riesgo de incitación a la violencia. Durante su mandato emitió más de 22.000 noticias falsas según, verificó el diario Washington Post.

Ya está disponible en el 'app store' de Apple, aunque no estará operativa hasta febrero. Sin embargo, el exmandatario ha anunciado que habrá pruebas en noviembre. El soporte técnico es una empresa creada por la fusión de Trump Media y una empresa Technology Group y tendrá suscripción de entretenimiento, noticias y podcasts.

En un comunicado, Trump califica a las grandes tecnológicas de "corruptas al servicio de lunáticos izquierdistas que no quieren saber la verdad". Además, señala que esta red social ayudará a la libertad de expresión para que no usen su poder para silenciar voces opositoras y señala que "los talibanes tienen más presencia en Twitter, que el presidente favorito de los estadounidenses".

Trump, que sopesa presentarse a las elecciones en 2024, durante su mandato uso de forma frenética las redes, pero el departamento de verificación del Washington Post, que pertenece a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, detectó 22.247 declaraciones falsas o engañosas.

Foto: Chris DELMAS / AFP.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado su propia red que se llamará 'TRUTH Social' ("Verdad Social"). Dice que competirá con las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, que le hicieron boicot después del asalto al Congreso por riesgo de incitación a la violencia. Durante su mandato emitió más de 22.000 noticias falsas según, verificó el diario Washington Post.

Ya está disponible en el 'app store' de Apple y no estará operativa hasta febrero. El soporte técnico es una empresa creada por la fusión de Trump Media y una empresa Technology Group y tendrá suscripción de entretenimiento, noticias y podcasts.

En un comunicado, Trump califica a las grandes tecnológicas de "corruptas al servicio de lunáticos izquierdistas que no quieren saber la verdad". Además, señala que esta red social ayudará a la libertad de expresión para que no usen su poder para silenciar voces opositoras y señala que "los talibanes tienen más presencia en Twitter, que el presidente favorito de los estadounidenses".

Trump, que sopesa presentarse a las elecciones en 2024, durante su mandato uso de forma frenética las redes, pero el departamento de verificación del Washington Post, que pertenece a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, detectó 22.247 declaraciones falsas o engañosas.

Foto: Chris DELMAS / AFP.

En las redes sociales casi nada es lo que parece. Prácticamente todas las fotos o vídeos se mejoran con filtros para conseguir cuantos más likes mejor, es decir, la validación de los demás. Una manera rápida de buscar la autoestima que tiene un efecto perverso.

"Consigues esos likes a través de una imagen que no es la real, lo cual afecta a la autoestima de forma negativa", explica la doctora en psicología Silvia Álava, pues es agotador intentar parecer otro. Pero esto es también dañino para los usuarios que ven las fotografías aparentemente perfectas: "Va en contra de mi autoestima porque siempre me voy a ver peor que las otras personas y se nos olvida que no es una foto real".

Esta situación afecta tanto a adolescentes como a adultos. De ahí que muchos influencers cuelguen ahora sus fotos al natural, sin filtros. La actriz Slama Hayek fue de las pioneras en mostrar que la perfección no existe.

FOTO: GETTY IMAGES

Cómo se relacionan los jóvenes con las redes sociales es uno de las principales preocupaciones para las familias de jóvenes adolescentes. Para intentar supervisar los contenidos que ven sus hijos utilizan, por ejemplo, herramientas de control parental, pero se quedan cortas. Una vigilancia estricta, dicen los expertos, es casi imposible por eso recomiendan fijar límites y llegar a pactos.

Youtube, Instagram Tiktok o Whatapp son ya parte esencial en la vida de los adolescentes. Según la Fundación de ayuda contra la drogadicción el 74 % de los menores reconoce que en su tiempo libre, navegar por internet, es su principal actividad. Entretenidas tambien estan las familias, buscando opciones para controlar el uso que hacen sus hijos de las redes sociales con herramientas de control parental. Los expertos que trabajan orientando a padres de chavales recuerdan que prohibir, muchas veces es perjudicial y señalan que a día de hoy el reto más importante de padres y educadores es hacer ver a los adolescentes que la vida real, sin filtros ni likes, esta al otro lado de la pantalla.

Foto: GTRES.

Las redes sociales y plataformas en Internet buscan mantenernos el mayor tiempo posible enganchados mientras recopilan nuestros datos personales, es su modelo de negocio. Cada vez más personas exigen un control sobre los algoritmos que nos sugieren contenidos y que influyen en muchos más ámbitos de nuestra vida de lo que pensamos.

Cuando ves cosas que aparecen en tu perfil te aparecen cosas recomendadas y parecidas a lo que sueles ver. Al hacer una búsqueda en el móvil o en el ordenador automáticamente esos anuncios empiezan a aparecer días después. Buscan enganchar, que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en las plataformas porque ese es su negocio y porque están diseñadas para ello, utilizando la tecnología persuasiva. Estrategias para mantener la atención e incluso influir en el comportamiento de las personas.

Hay dos maneras, una que son muy fáciles de usar y la otra es que no generan experiencias positivas. La extrabajadora de Facebook ha vuelto a dar la alarma: las plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia. Lo saben, pero no hacen nada. Y mientras, los algoritmos han pasado de decidir la siguiente canción en Spotify a controlar toda nuestra vida.

Foto: Antonio Guillem / GTRES.

José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha hablado del efecto de las nuevas tecnologías en nuestra vida en esta sección del 24 horas. "Las redes sociales nos dan inmediatamente la satisfacción de conocer del otro y saber del otro. El grado de satisfacción cerebral es magnífico. Hace el mismo efecto que una droga, pero es de otro tipo. La gente que está enganchada a Instagram, Tiktok o mensajes, cada vez tiene que ir aumentando los likes, hasta tal punto que es equivalente al incremento de la dosis. Genera síndrome de abstinencia." Asegura Pedreira que el contacto en redes sociales aumenta la dopamina y no sustituye al abrazo y el contacto real, que sube la oxitocina. 

"Error 404" de Esther Paniagua (Editorial Debate) llega en un momento muy oportuno, justo cuando el mundo aún se está recuperando del susto que supuso la caída, durante horas, de Facebook, WhatsApp e Instagram. Una prueba más del caos podría desatar un posible, y además bastante probable, gran apagón de Internet.

Una propuesta de Laura Barrachina.

Estamos tan acostumbrados a las redes sociales y la mensajería instantánea, que pasar 6 horas sin ellas descolocó a mas de uno. Hubo quien lo llevó mal y tuvo sensación de aislamiento durante la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram. Pero también quien sintió que distrutaba más de su tiempo con esas horas de desconexión.

WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída a nivel mundial durante este lunes de más de seis horas. Desde las 17:30 horas aproximadamente, el corte en el servicio de la empresa de Facebook, propiedad de las otras dos redes sociales, ha provocado que millones de usuarios dejen de recibir mensajes, tengan problemas de acceso y actualización en sus aplicaciones.

La empresa ha indicado en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios "ya vuelven a estar online" y ha pedido disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos. "Estamos comenzando a hacer que vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente", ha comunicado WhatsApp por su parte.

El servicio de las plataformas se ha reanudado a lo largo de la noche paulatinamente y de manera desigual, ya que algunos usuarios han tenido más dificultades para recuperar el servicio.

El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas. Los directivos lo atribuyen a un problema técnico.

Lo ocurrido llega en un momento complicado para Facebook, con la comparecencia ante el Senado de una ex ejecutiva que ha filtado miles de documentos y denuncia que los directivos priorizan los beneficios económicos ante consideraciones éticas o morales, y que han permitido que se distribuyeran mensajes de odio, sexistas, supremacistas o de confrontación, que pueden generar violencia, aún siendo conscientes de ellos. Es demoledora su denuncia de la existencia de informes internos que demostraban que una de cada tres adolescentes tenían serios problemas de autoestima por las imágenes de Instagram, incluso propiciando actitudes suicidas, y no haber hecho nada por evitarlo.