Hoy en Por tres razones ahondamos en una de las fracciones de la guerra de Ucrania. Los ciberataques perpetrados por Rusia han puesto de manifiesto una realidad que acompaña a las guerras del siglo XXI: las ofensivas no se producen sólo por tierra, mar o aire, sino que la propia red de diferentes territorios es susceptible de ser atacada. Rusia tiene capacidad para realizar este tipo de ataques a diferentes países del mundo, según Francisco Pérez Bes, vocal jurídico de la Asociación Arco Atlántico de Ciberseguridad y antiguo secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Este tipo de guerra, conocida como híbrida, consiste en desestabilizar diferentes aspectos, tanto analógicos como digitales. Como resalta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET España, los objetivos de este tipo de ataques son las instituciones, empreas y organizaciones que conforman las estructuras críticas de diferentes estados.
Pérez Bes señala que estas últimas semanas Ucrania ha sido testigo de cómo más de 70 páginas web de distintos organismos gubernamentales ucranianos y, en ocasiones, se ha instalado software malicioso diseñado para hacer inoperativos sus sistemas, un plan enmarcado en el amplio libro de técnicas de agresión no militar que tienen en Rusia.
Se han quejado del trato de los bancos, pero las personas mayores también se encuentran con dificultades para pedir cita con el médico y para hacer todo tipo de gestiones que, con la pandemia, se han digitalizado. En España, alrededor de tres millones de personas tienen más de 80 años.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha lanzado en Apple App Store su propia red social, Truth Social. La aplicación estaba disponible a última hora del domingo, y supone la vuelta de Trump a las redes sociales tras haber sido excluido de las principales plataformas por sus comentarios sobre las pasadas elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio.
La escritora Jimina Sabadú reflexiona en 'La conquista de Tinder' (Turner) sobre cómo ha cambiado nuestra forma de buscar pareja o sexo. Aplicaciones como Tinder, Grindr o Badoo están transformando nuestras relaciones personales a una velocidad, quizá, demasiado rápida.
El proyecto HÉROES implica a 17 países en la prevención, investigación y asistencia a víctimas de trata y pederastia. Centrado en la protección de la víctima, desarrollará herramientas y aplicaciones gratutias de código abierto que complementen el trabajo de los cuerpos de policía y de las organizaciones sociales. El objetivo es reducir la captación de víctimas de trata, aumentar la seguridad de los niños en la red, contribuir a la detección de delitos y acompañar a las víctimas en todo el proceso. Un proyecto multidisciplinar que hemos querido conocer desde la Universidad Complutense de Madrid con cuatro de sus investigadores: Ana Lucila Sandoval (Facultad de Informática), José Lázaro Rodrigo (Facultad de Filología), Margarita Valle (Facultad de Derecho) yEsmeralda Ballesteros.
En el año 2020 se registraron en España más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia, según datos de la Fiscalía General del Estado. Ruth García, técnica de ciberseguridad para ciudadanos del INCIBE, cuenta para el 24 horas que es importante estar concienciado con la ciberdelicuencia y conocer los riesgos a los que nos exponemos cada día."Los principales ciberdelitos son los fraudes" así lo ha asegurado Ruth que además, ofrece algunos consejos para evitarlos: tener cuidado con los mensajes y los correos que intentan asustar, crear contraseñas seguras y ser sensato con lo que se comparte públicamente en redes sociales.
Sara Matheu, investigadora postdoctoral de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, nos habla del Internet de las cosas, aquellos pequeños dispositivos que se conectan a Internet y cuya funcionalidad es intercambiar datos. También se ha acercado hasta el 24 horas para hablarnos del sistema sobre el que está investigando que permite evaluar la seguridad de los dispositivos inteligentes conectados en el Internet de las cosas.
Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.
Muchos proyectos, apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.
Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.
La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, podría llegar a caer más de un 21 %, tras presentar sus cuentas de 2021. Los inversores están decepcionados por su proyección de ingresos y la evolución del número de usuarios, un frenazo que Marck Zuckerberg ha achacado al éxito de TikTok.