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Steve Wilhite, el padre del GIF ha muerto a los 74 años por una infección provocada por el coronavirus, y son muchos los que han querido rendirle homenaje en redes sociales. El GIF (Graphics Interchange Format) fue creado en 1987, cuando el informático estadounidense trabajaba en la empresa CompuServe. Wilhite buscaba crear un tipo de archivo a color que redujera el peso de las fotografías digitales para poder enviarlas por 'email'. Este formato gráfico une diferentes imágenes para simular movimiento. Treinta cinco años después, el GIF todavía se sigue utilizando. Desde mediados de 2010 es, junto a los emojis y stickers, el rey de los memes en Facebook, WhatsApp y Twitter.

FOTO: EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Hay pocas mujeres en las empresas tecnológicas y en los puestos de toma de decisiones. Cada vez menos chicas escogen carreras de tecnología y matemáticas, alcanzando la presencia femenina sólo un 13% ¿Provoca la brecha digital de género una pérdida de oportunidades y talentos? ¿Por qué sucede?

En esta edición del Mobile World Congress, si ha habido una palabra recurrente en los expositores, ha sido “metaverso”. Las grandes tecnológicas ya no solo aterrizan con sus propuestas en inteligencia artificial, 5G o el internet del todo, sino que ya tienen un ojo puesto en este proyecto basado en un universo paralelo al que, según los expertos, aún le falta recorrido.

Vivir un concierto en directo e interactuar con los asistentes, crear un stand virtual o fundar una galería de arte digital donde vender tus cuadros:adentrarse en el Mobile World Congress es asomarse, por un momento, al futuro que vendrá.

Así, el metaverso permitiría sumergirse en un universo digital creado a través de una aplicación para vivirlo de manera híbrida, tanto en el mundo virtual como en el real.

Hoy Por tres razones hablamos sobre el futuro, cada vez más próximo, del metaverso. En el Mobile World Congress, celebrado estos días, este tipo de realidad virtual ha tenido un espacio protagonista, poniendo de manifiesto que los usuarios y las empresas están cada vez más interesados en ella. Pero un lugar, aunque sea etéreo o virtual, donde se pude imitar la vida, puede tener también muchos peligros, así lo ha demostrado la denuncia de Nina Jane Patel, una mujer estadounidense usuaria del metaverso de Facebook (Horizon Venues), donde cuatro avatares masculinos encerraron y abusaron sexualmente de su avatar femenino. Patel explica en sus redes cómo esta violación, si bien no se ha producido físicamente, tiene secuelas psicológicas en la vida real.

Jorge López Benito, CEO de la 'startup' CreativiTIC y profesor asociado de videojuegos y tecnologías de la Universidad de Deusto, nos explica por qué el metaverso, o los metaversos, son el tema del momento. Según el profesor ya se están desarrollando muchas herramientas web 3.0, como la realidad virtual o aumentada, y todas ellas tienen el objetivo de conformar una realidad en la que se puedan desarrollar servicios como el trabajo y las compras. Sin embargo, López Benito explica que mientras estos formatos se desarrollan, las personas que participan en ellas, que son reales, deben ser educadas y sus actos, regulados.

En nuestra entrevista de hoy hablamos de la información y la desinformación con Ana Millán Muñoz, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, y con Patricia SanMiguel, profesora en la ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra y experta en marketing digital. Trataremos las infinitas posibilidades de internet, el poder del mundo virtual, la imagen de Andalucía en él y cómo lanzar vídeos a la red se ha convertido en un nuevo empleo, el de “influencer”.