Las históricas inundaciones que azotan el estado de Rio Grande do Sul en el sur de Brasil han provocado más de 60 los muertos y más de un centenar los desaparecidos. Además, 80.000 personas han tenido que abandonar sus casas.
Foto: Personal del ejército rescata a un hombre en Canoas, región metropolitana de Porto Alegre (EFE/Isaac Fontana)
Las fuertes lluvias que azotan el país han provocado más de 200.000 afectados y 170 personas fallecidas. Uno de los lugares peor parados ha sido la ciudad de Mai Mahiu, donde al menos 45 kenianos han muerto y 110 han resultado heridos. Al principio, las autoridades creían que las inundaciones fueron causadas por la rotura de una presa, pero después determinaron que un corrimiento de tierra obstruyó una vía fluvial que ocasionó una riada que arrasó todo a su paso. El Gobierno de Kenia ha creado un gabinete de crisis para buscar medidas urgente para ayudar a las víctimas de la crisis climática.
Ríos y rieras bajan con más alegría en Cataluña después de que ayer fuera el día más lluvioso de los últimos tres años. En los municipios de l'Empordà que se encuentran en la fase más restrictiva de emergencia, esta agua les ha dado un respiro. Sin embargo, en algunas áreas como en Viladecans, los campos no han podido absorber los 125 litros por metro cuadrado acumulados en tan solo un día. De hecho, aquí ya ha llovido más este año que en todo el 2023.
Dubai y otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos sufren graves inundaciones después de que lloviera en un solo día lo mismo que en todo un año. Se trata, además, de una zona desértica que no tiene infraestructuras para hacer frente a las lluvias torrenciales.
La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.
Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)
Cinco personas se encuentran atrapadas desde la tarde del sábado en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que impiden el acceso de los equipos de rescate que, previsiblemente, no podrán desplazarse al lugar hasta mañana, lunes. Es una de las consecuencias que está dejando el temporal que azota parte de Europa.
En Europa, las lluvias de los últimos días dejan inundaciones en varios puntos del continente. En Alemania, el río Elba se ha desbordado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Londres, las lluvias han obligado a suspender la circulación de trenes por el túnel de Eurostar.