Los reyes Felipe y Letizia han aprovechado su visita a la capital aragonesa para mostrar su solidaridad con los afectados por la crecida del Ebro y se han reunido con los acaldes de las poblaciones más afectadas.
Los reyes Felipe y Letizia, se han interesado este martes por el estado de los municipios aragoneses afectados por la crecida extraordinaria del Ebro, así como por las soluciones para paliar los daños y evitar que se vuelvan a producir afecciones a los cascos urbanos y a las explotaciones ganaderas. De visita en Zaragoza, para inaugurar la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa' y visitar el 'Museo Goya. Colección Ibercaja', se han reunido previamente durante unos 20 minutos con el jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón y con los alcaldes de Gelsa, Boquiñeni y Velilla (10/03/15).
El caudal del Ebro ha bajado en los últimos días y las localidades afectadas intentan volver a la normalidad, aunque más de un centenar de personas siguen desalojadas. Además, siguen cortadas varias carreteras en la provincia de Zaragoza.
- Dice que es un "problema de Estado" e insta a Rajoy a ponerse al frente
- Sánchez visita una de las zonas más afectadas para evaluar daños
En Zaragoza, los vecinos del barrio de Alfocea han podido regresar a sus casas aunque no podrán aún quedarse en ellas. Se han encontrado un paisaje desolador y todavia hay inmuebles donde queda más de un metro de agua.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido este viernes con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones causadas por la crecida del Ebro, a los que ha trasladado el plan de ayudas aprobado por el Consejo Ministros para paliar los daños. Rajoy, ha garantizado "rapidez" en la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a los daños.
- Las fuertes lluvias y el deshielo en el Pirineo son las principales causas
- Los municipios ribereños afectados reclaman una mayor limpieza del río
- Ecologistas y geólogos creen que es un problema de ordenación del territorio
Para el Comité de Grandes Presas, la solución es construir más embalses
- 20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas
- Rajoy ha recorrido las zonas dañadas por la crecida del Ebro en Zaragoza
El Consejo de Ministros aprueba el decreto de ayudas por 100 milones de euros para las comunidades afectadas por las inundaciones del Ebro. Es una cantidad abierta que podría aumentar cuando termine el recuento de daños (06/03/15).
- Se mantendrán las maniobras de desembalse de los pantanos
- Los municipios ribereños no han sufrido incidencias reseñables
- Se trabaja a contrareloj para retirar a los animales muertos por las riadas
Los embalses de la Cuenca del Ebro acumulan tras la crecida 6.177 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 82% de su capacidad, muy por encima de la media de los últimos diez años.
El Gobierno de Aragón dice que las inundaciones del ebro han afectado a 2.000 agricultores y casi 20.000 hectáreas de cultivo anegadas. En total: 25 millones de euros en perdidas. Ahora el objetivo es evitar que los 7.ooo animales muertos provoquen infecciones sanitarias (05/03/15).
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirma que el decreto que este viernes aprobará el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por las inundaciones será abierto. “No podemos valorar toda la magnitud del desastre”, dice la ministra, que añade que hay que esperar a que el nivel del agua baje para conocer todos los daños. De momento, reitera que se destinarán 60 millones de euros para reparar las infraestructuras hídricas, que son las que permiten regular este tipo de avenidas. En este sentido, insiste en que el Gobierno sigue apostando por potenciar las distintas presas que hacen posible regular este tipo de avenidas (05/03/15).
Las organizaciones de agricultores afectados por las inundaciones piden una mejor regulación del Ebro y dudan de las ayudas prometidas por el Gobierno, porque todavía no han cobrado las de los daños de la riada de 2013. Se calcula que hay unas 45.000 hectáreas de cultivo afectadas, aunque regantes y agricultores continúan evaluando los daños.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de embarrar el terreno tras sus críticas a Rajoy por no haber ido a las zonas afectadas por las inundaciones. Una visita que se producirá este viernes y que desde el PSOE consideran que llega tarde.
- La ministra dice que no es "la cifra definitiva" a falta de datos sobre los daños
- García Tejerina afirma que se baraja como solución dragar el río
- Para los ecologistas y geólogos, dragar no soluciona el problema
- Cataluña ha activado la alerta, aunque no se prevé que afecte a núcleos urbanos
- En Cataluña, esperan que los embalses contengan las inundaciones
- La crecida deja anegadas zonas de Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza
- Tejerina dice que este viernes se aprobarán ayudas para los afectados
- Pedro Sánchez pide al presidente del Gobierno que "pise el barro"
Más de 40 mil hectáreas de cultivo inundadas en la ribera del Ebro, en Navarra y en Aragón. Hay agricultores que lo han perdido todo. Todos están pendientes de las ayudas que aprobará el viernes el Gobierno. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visita hoy la zona afectada. También el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha alcanzado ya la Ribera Baja, dejando nuevamente miles de hectáreas anegadas a su paso y causando inquietud, aunque después de los desalojos de este fin de semana no ha sido finalmente necesario evacuar nuevos pueblos.
Durante todo el día ha habido reuniones permanentes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para determinar la necesidad o no de evacuar a los 2.500 habitantes de Pina de Ebro, una decisión que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, pero finalmente a las 19.00 horas se ha decidido no ordenar el desalojo.