Las lluvias torrenciales que este fin de semana han anegado Sierra Leona han dejado al menos 312 muertos y 600 heridos por las inundaciones y los corrimientos de tierra, según el balance de la Cruz Roja, que advierte de que el número de víctimas puede ser mayor.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que están sanos y salvos los 81 ciudadanos españoles atrapados por las inundaciones en un parque natural de Nepal. Algunos se preparan para volver a casa y otros seguirán haciendo turismo. En tres días han muerto más de 300 personas por inundaciones en Nepal, China, India y Bangladés.
- Cerca de 5.000 familias han sido evacuadas de sus hogares
- Las lluvias no cesarán hasta el lunes, por lo que las víctimas pueden aumentar
- 600 turistas, entre ellos 81 españoles, permanecen aislados por las lluvias
- La Embajada española les ha pedido que esperen antes de desplazarse por carretera
- Según la Cruz Roja, hay otras 600 personas heridas y más de mil damnificados
- Un corrimiento de tierra ha matado a 205 personas cerca de Freetown, la capital
El número de víctimas por las inundaciones y deslizamientos de tierras en Nepal se ha elevado este domingo a 49 personas fallecidas y 17 heridos, según informan fuentes oficiales a Reuters.
Sesenta y nueve turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen aislados en un parque natural del país asiático debido a las inundaciones, han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.
Los españoles, que forman parte de los 600 turistas de diferentes nacionalidades atrapados, estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal, según ha indicado a Efe el jefe de la Policía de esta zona oriental, Deepak Thapa.
Sesenta y nueve turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen aislados en un parque natural del país asiático debido a las inundaciones. Los españoles estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal. La embajada española en Nueva Delhi (India) tiene constancia de la situación de los 69 turistas españoles, que no pueden moverse del parque debido a las adversas condiciones climatológicas.
- Las autoridades creen que la cifra de víctimas aumentará
- Los fallecidos murieron en corrimientos de tierra o ahogados
- Un total de 15 distritos al sur del país están afectados por las lluvias
- La víctima, 57 años, podría haber quedado atrapada en su coche
- Los bomberos vallaron el túnel e investigan si estaba cerrado
El hombre de 57 años quedó atrapado en un paso subterráneo bajo la M-21 en Coslada
La fuerte lluvia que ha caído sobre la capital de España ha provocado cancelaciones de vuelos, grandes retenciones en todos los puntos de la ciudad y cortes en el servicio de trenes y en varias carreteras de la Comunidad de Madrid. Dieciséis vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han sido cancelados y veinticuatro desviados a los aeropuertos de Alicante, Valencia y Barcelona a causa de la tormenta. La zona de Barajas se ha visto muy afectada por la tormenta, provocando importantes goteras en la T-4, y también en la entrada a la T-2 desde la estación de Metro de Madrid.
- Dieciséis vuelos han sido cancelados y veinticuatro desviados
- Se encuentran inundados los accesos desde la M-50 a la A-2, y viceversa
- Se suspende un tramo de la línea de tren que conecta Madrid con Ávila y Salamanca
Otras veintisiete están en aviso amarillo. En la Comunidad de Madrid los bomberos han hecho cerca de 200 salidas en las últimas 24 horas. La víspera cayeron más de treinta litros en apenas dos horas.
Cuatro personas de la misma familia han muerto en el Valle del Jerte, Cáceres, mientras hacían barranquismo en la Garganta Hoyo Ciruelo por la crecida del río. Se trata de un matrimonio de 43 años y dos de sus hijas, de 11 y 7 años. Su otro hijo de 6 años, que también estaba con ellos, tiene heridas leves.
Un deslizamiento de tierra ocurrido este sábado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha sepultado 46 casas y ha enterrado a más de un centenar de personas, según la agencia oficial china Xinhua.
Una avalancha de piedras y lodo ha caído montaña abajo a las seis de la mañana, hora local, sobre la aldea de Xinmo, en el condado de Maoxian (provincia de Sichuan, cerca del Tibet). Al menos 46 casas han quedado sepultadas, y hay 141 desaparecidos. Los equipos de rescate y voluntarios sólo han podido rescatar de momento a una pareja y a su hijo de pocos meses.
Las imágenes difundidas por la televisión oficial CCTV muestran a los soldados desplazados al área y a los vecinos levantando pesadas rocas, y a varias excavadoras trabajando en la zona donde estaba el pueblo.
El deslizamiento ha bloqueado unos dos kilómeros de un río cercano y una carretera. Las autoridades han cerrado al tráfico, salvo para los equipos de emergencia, todas las carreteras de la zona.
- Con medio millón de afectados, es la peor catástrofe desde el tsunami de 2004
- Hay varios ríos a punto de desbordarse y se han producido corrimientos de tierra
- El monzón ha alcanzado a la isla asiática después de meses de intensa sequía
- También hay otro cententar de pesonas desaparecidas por las inundaciones
- Alrededor de 12.000 personas han sido evacuadas en 14 distritos
El temporal de lluvia y viento ha sido especialmente fuerte en Huelva, donde se han recogido mas de 110 litros por metro cuadrado. Calles, garajes y bajos de casas inundados, los servicios de emergencia han tenido que rescatar a varias personas. Se han registrado mas de 200 incidencias.
- Hay al menos 303 fallecidos, según el último balance oficial
- Los desaparecidos son más de 300
Al menos siete extranjeros, dos de ellos con ciudadanía española, han sido dados como desaparecidos tras la avalancha que la noche del pasado sábado arrasó parte de la ciudad de Mocoa, según la Cruz Roja Colombiana.
El tercer español que estaba también en paradero desconocido ha sido localizado la noche de este miércoles y se encuentra "bien", según han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está intentando dar con el paradero de los dos españoles que permanecen ilocalizables.
El Consulado español está en contacto tanto con las autoridades locales como con las familias de estas personas. La caída de la red eléctrica y las dificultades de la conexión telefónica complican las tareas, por lo que Exteriores de momento no tiene motivos para pensar que estas dos personas estén desaparecidas.
Colombia celebra el primer entierro colectivo de las víctimas de la tragedia de Mocoa
- Una decena de víctimas de la avalancha en Colombia han recibido sepultura
- Aumenta a 279 el número de fallecidos, según el gobierno del país
- Continúan con las labores de identificación de los cuerpos encontrados