- El calentamiento global provoca que este tipo de fenómenos extremos sean hasta un 19% más intensos
- Más de 200 personas murieron en Alemania y Bélgica a causa de las fuertes lluvias el pasado julio
- Más de 84.000 viviendas han quedado dañadas o destruidas, según Unicef
- Entre las personas que necesitan ayuda urgente se encuentran 167.000 niños menores de cinco años
- La ONU ha pedido en Haití un corredor humanitario para que llege la ayuda tras el terremoto
- En la región de Les Cayes las autoridades calculan que 60.000 personas han perdido sus casas
En Turquía, al menos 51 personas han muerto en las inundaciones que afectan al país desde hace tres días. Las lluvias torrenciales han destruido viviendas, carreteras y grandes puentes. Hay varias localidades aisladas. No hay datos oficiales aún, pero puede haber más de cien desaparecidos, según una cadena de televisión turca.
En la imagen, uno de los edificios afectados por las inundaciones en la ciudad de Bozkurt. REUTERS/Mehmet Emin Caliskan.
El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.
Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)
Los supervivientes, alguos muy jóvenes, recibieron en ese primer estado de shock el apoyo primero de los vecinos de Biescas, además del de los profesionales. A raíz de esta catástrofe cambiaron los planes para afrontar las emergencias y la atención psicológica a las victimas y sus familias. En Biescas nacieron los Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja. Acciones que han evolucionado y han servido de ejemplo en más tragedias. Desde el terremoto de Lorca, el 11M hasta hoy en lucha contra la pandemia. Informa María Lladró.
La responsabilidad de la tragedia ha quedado difuminada en las personas jurídicas. Para los supervivientes, eso es una espina que tienen clavada. Es el caso del navarro Sergio Murillo, que perdió en la riada a sus padres y a dos hermanos. Hoy, arquitecto de profesión, señala que aquel camping era "una ilegalidad". Informa Iñigo Tobes.
Hoy se cumplen 25 años de la tragedia del camping de Biescas. Una fuerte tormenta sobre el Pirineo aragonés arrasó el camping Las Nieves y acabó con la vida de 87 personas. Por el desatre nadie fue condenado. Desde el Ministerio aseguran que ahora no se contruiría una instalación de este tipo en medio de cauces pero los ecologistas creen que todavía hay muchas ilegalidades. Informa Rosa Basteiro.
- El 7 de agosto de 1996, una riada arrasó el camping Las Nieves, dejando 87 muertos y más de 180 heridos
- La Justicia ordenó indeminizar a las víctimas pero el caso se archivó sin que responsabilidades penales
Este sábado se cumplen 25 años de la riada que se llevó por delante el camping Las Nieves de Biescas, en el Pirineo aragonés. 87 personas murieron, 27 de ellas niños, y hubo más de 180 heridos. El camping estaba en zona inundable, el dueño tenía permisos en regla pero la tragedia obligó a modificar la normativa sobre los campings.
FOTO: Valla del antiguo camping de Biescas donde en 1996 murieron 87 personas a consecuencia de una riada. EFE/ Javier Blasco.
Agosto ha comenzado en nuestro país con temperaturas más frescas de lo que acostumbra. Con aviso naranja por lluvias torrenciales en Cataluña, el calor tardará aún unos días en llegar. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, nos explica que estamos inmersos en una vaguada de aire frio, lo que implica que el este de Europa, como Grecia e Italaia arda por la ola de calor.
Turquía continúa siendo golpeada por los fenómenos climáticos adversos. Por un lado, los devastadores incendios forestales. Por el otro, las fuertes lluvias torrenciales. En Baskale, al este de país, las inundaciones han dejado imágenes dramáticas. Yurtseven, una joven de 23 años, buscaba a su hermano pequeño cuando fue arrollada por una riada que la arrastró a lo largo de cinco metros. Justo cuando todo parecía perdido, se obra el milagro. Su vecina consigue rescatarla y se produce el reencuentro de los dos hermanos, que están sanos y salvos.
- La mayoría de decesos de ha producido en la capital de la provincia de Henan, Zhengzhou
- Se estima que los daños en esta ciudad ronden los siete millones de euros
- Todas las casas de un pueblo quedaron destruidas
- La zona afectada está controlada por los talibanes
Las redes sociales de China se han llenado de mensajes de protesta y denuncia tras las inundaciones en la provincia de Henan, especialmente por la tardanza en evacuar el Metro de Seng-Sou. En total, esta catástrofe se ha cobrado la vida de 71 personas.
Muchos ciudadanos piden responsabilidades a la empresa pública del metro de la capital de Henan, en el que se ahogaron al menos 14 personas. En la red social Weibo, la más popular en China, se pueden leer desgarradores mensajes como el de una mujer que asegura que después de seis días han encontrado a su marido y porque pidió que drenasen todo el subterráneo.
El primer ministro Li Kegiang ha declarado que mejorarán el sistema de alerta, y ha hablado de indemnizaciones y de rendir cuentas ante negligencias.
Al menos 51 personas han perdido la vida por las lluvias torrenciales de los últimos días en la provincia china de Henan donde hay decenas de miles de evacuados
- Más de 395.000 personas se han visto desplazadas en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan
- Las tormentas se han ido desplazando hacia el norte de la provincia provocando el desbordamiento del río Weihe
Con este tornado se han despertado la mañana de este jueves los vecinos de Baoding en la provincia de Hebei, cercana a Pekín. Ha barrido varias casas y ha causado la muerte del al menos dos personas.
- La ciudad más afectada hasta ahora, Zhengzhou, está retomando la normalidad de manera paulatina, según la prensa local
- Ciudades menores y zonas rurales de Henan continúan con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 milímetros
Tras varios días hablando de fuertes lluvias en Centroeuropa, ahora también sucede China. La ciudad de Zhengzhou -capital de la región china de Henan, la más afectada por las inundaciones- ha acumulado en solo un día 620 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que cae en Madrid en todo un año.