Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Losfenómenos meteorológicos extremos se agravarán y serán más recurrentes como consecuencia del calentamiento global. Según se ha avanzado durante la cumbre del clima de Glasgow, si seguimos como hasta ahora, las olas de calor, las lluvias torrenciales o los grandes incendios afectarán a la mitad de la población mundial. Concretamente, las atmosferas secas, unos fenómenossilenciosos y peligrosos, se agravarán y aumentarán con ello los incendios. No obstante, las tormentas serán las que causen más daños.

Crónica en castellà dels informatius del setembre del 1971 sobre les inundacions que han fet desbordar el riu Llobregat al seu pas per la comarca del Baix Llobregat. El pont de Molins de Rei ha caigut. Carrers i camps anegats d'aigua

En España hay otras zonas con más riesgo de sismicidad, concretamente en Granada y en la Región de Murcia. Los terremotos suponen el 8% de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de indemnizar en catástrofes naturales.

Sin embargo el 69% de esas indemnizaciones se destinan a daños por inundaciones. Según un informe reciente más de 300.000 personas estarán potencialmente expuestas a una inundación en esta década. La provincia de Valencia es la más afectada. Le siguen Barcelona y Girona. Según datos oficiales, en 2018, las inundaciones causaron daños por valor de 800 millones de euros.
 

La gestión de las inundaciones que asolaron Centroeuropa el pasado mes de julio ha sido uno de los temas recurrentes en la campaña electoral alemana. Dos meses después, TVE ha vuelto a la zona donde el agua se llevó la vida de casi 200 personas, en Alemania y en Bélgica. Allí se han encontrado imágenes parecidas a las de entonces, con casas al borde del derrumbe y escuelas abandonadas.

Foto: EFE/Jens Wolf

La provincia pacense evalúa hoy los daños tras el episodio de lluvias que golpeó ayer sobre todo a Tierra de Barros. Almendralejo ha sido una de las localidades peor paradas. En el campo, también hacen cuentas.

En Huelva, después de la fuerte tromba de agua que sorprendió el jueves a los habitantes de Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, un día después hacen balance de los daños. Los vecinos llevan toda la mañana sacando barro de sus casas intentando recuperar sus cosas.

Las fuertes precipitaciones de fuertes lluvias que ha traído consigo la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han puesto en alerta este viernes a media España, especialmente a Andalucía, Extremadura y Baleares, y han dejado tras de sí cientos de incidentes y numerosas evacuaciones. La costa onubense ha sido la más afectada con graves inundaciones en Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe o Cartaya.

Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha caído esta tarde en Toledo. Ha durado apenas diez minutos, pero ha causado problemas en algunas calles inundadas. La granizada ha dejado el paisaje teñido de blanco. En Alcaracejos, Córdoba, la tromba de agua ha dejado una de sus principales avenidas convertida en un río. Más de una veintena de viviendas se han visto afectadas. En algunos lugares el agua ha alcanzado un metro de altura. En Melilla las lluvias han provocado inundaciones en varias calles e importantes bolsas de agua que dificultaban el tráfico. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Las Baleares están en alerta naranja un día más. Este miércoles se podían apreciar los efectos de la tromba de agua. Ahora toca limpiar las calles de los restos del torrente. También en la localidad cordobesa de Lucena intentan recuperar la normalidad tras los daños producidos por la tormenta. En la pedanía de Alomartes, en Granada, los vecinos siguen con el susto en el cuerpo y ya han comenzado a hacer recuento de los daños materiales en viviendas y vehículos.

Los afectados por las inundaciones de los últimos días se enfrentan a pérdidas millonarias que en muchos casos no están cubiertas por las aseguradoras. El Consorcio de Seguros se encarga de compensar estos siniestros pero muchos vecinos se quejan de que las líneas están saturadas. Las autoridades recomiendan hacer fotos de los destrozos antes de ponerse a limpiar si no se puede esperar a los peritos. En la imagen zona del puerto de Alcanar. FOTO: EFE/Quique García