Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de 150 víctimas. Visitamos una de las zonas afectadas, en Altenahr, con la corresponsal de RTVE, Marta Carazo. Los equipos de rescate llegan 'a cuentagotas' por la dificultad de llegar al pueblo, sus vecinos se encuentran prácticamente incomunicados.
Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.
FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.
Las lluvias torrenciales en Bélgica han dejado 20 personas fallecidas y otras 20 desaparecidas, así como miles de afectados. Los daños materiales son cuantiosos pero aún no hay una cifra concreta. Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario interrumpido y miles de hogares sin suministros básicos.
Foto: Una vivienda arrasada por el agua en la localidad belga de Pepinster (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)
- La cifra total de fallecidos podría elevarse en las próximas horas, según avanzan los trabajos de rescate
- Solo en la región de Renania-Palatinado se registran 60 muertos y otros 43 en Renania del Norte-Westfalia
- La región más afectada es el sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural
- El temporal ha causado cuantiosos daños, especialmente debido a la crecida y el desbordamiento de varios ríos
- Luxemburgo declara el estado de desastre natural y Países Bajos, el estado de catástrofe natural en la provincia de Limburgo
"Entramos en pánico porque no sabíamos que el agua subiría tan rápido"
- Los habitantes de la localidad alemana de Ahrweiler se vieron sorprendidos por la intensidad de la crecida
- El gobernador regional sostiene que "esta es sin duda la mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial"
En Alemania no había víctimas mortales en una catástrofe natural desde 1962. Las autoridades del país apuntan directamente al cambio climático como causa de las lluvias torrenciales. Hay miles de personas sin luz y pueblos prácticamente desaparecidos bajo el agua y el lodo. Se teme además que algunos edificios se desplomen por los daños sufridos.
Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Alemania confirma ya la muerte de 103 personas, a causa de las lluvias torrenciales en el oeste del país. Se desconoce, además, el paradero de más de mil personas. Las comunicaciones están siendo muy complicadas, con carreteras cortadas y las líneas de teléfono colapsadas. Un equipo de TVE está en la zona más castigada por el agua, donde los vecinos vieron como la riada se les venía encima en cuestión de minutos.
Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Irene Bartolomé es ingeniera industrial, y trabaja en la zona cero de las inundaciones en Alemania. Vive a 70 kilómetros, y por poco ha quedado fuera de la zona afectada. La fábrica en la que trabaja ha quedado destrozada. "Los trabajadores que estaban en el turno de noche se tuvieron que refugiar en el segundo piso. Entraron coches, autocaravanas, árboles... arrastrados por el agua. Llamaron a emergencias pero estaban colapsados y no pudieron salir hasta ocho horas después cuando bajó el nivel del agua", relata.
Estaba previsto que lloviese, pero nadie esperaba algo así. "Hubo una alarma, y entre la una y las dos activaron sirenas con orden de evacuación. Hubo gente que con lo puesto se fue a casa de sus padres, y así se salvaron", explica.
Las lluvias torrenciales han convertido el oeste de Alemania en una zona catastrófica. Calmadas las aguas, los bomberos y vecinos de Schuld evalúan los destrozos, sin agua, luz, ni internet. Un jubilado cuenta que "el sótano está inundado y la planta baja destruida. Todo está destruido". En pocos minutos, la riada lo inundó todo. No pudieron salir a tiempo, solo pudieron refugiarse en los tejados y esperar. El peor temporal que vive Alemania en este siglo ha dejado cientos de muertos, miles de desaparecidos y cientos de miles de damnificados.
Hablamos con Sonia Jiménez Recalde, una ciudadana alemana residente en Aquisgrán, sobre las inundaciones históricas en Alemania, con más de un centenar de fallecidos.
Las autoridades regionales de Renania-Palatinado en Alemania han comunicado un balance provisional de 50 muertos por los efectos de las lluvias torrenciales, lo que eleva el total nacional hasta, al menos, 81 fallecidos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas, ya que 1.300 personas siguen desaparecidas.
"El número de muertos ha aumentado a 50", el recuento anterior era de 28 decesos en esta región muy afectada por las inundaciones, según ha indicado a AFP el portavoz de Interior de Renania-Palatinado, Timo Haungs.
- Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado son los estados más afectados
- Las inundaciones también han afectado a Bélgica, donde al menos 11 personas han fallecido
El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.
Foto:EFE
Esta temporada de lluvias está afectando a muchas de las regiones chinas de forma catastrófica. La zona central y del este del país se han sumado a las afectadas, en especial provincias como la de Hebei, donde las fuerzas de rescate han sido desplegadas debido a las inundaciones que han asolado a gran parte de su población. En ciudades como Handan se ha tenido que rescatar a muchos residentes que se encontraban refugiados en los tejados de sus casas y en otras como Báoding muchos coches han amanecido bajo el agua.
En la región metropolitana de Jingjinji, se han comenzado las labores de bombeo y drenaje de las zonas inundadas, sobre todo en la ciudad de Tianjin; mientras que en Pekín, las lluvias han causado problemas en el correcto funcionamiento del sistema de transportes y otros servicios urbanos.
La Rioja ha sido uno de los lugares afectados por tormentas en las últimas horas y se pueden repetir. Hay once comunidades en aviso amarillo por lluvias o por altas temperaturas. El Telediario de TVE ha estado en Barcelona, especialmente afectada por el calor, y en Fuenmayor (La Rioja) donde limpian las casas inundadas.
Las fuertes granizadas de este fin de semana han dejado numerosos daños en Aragón, especialmente, en la localidad oscence de Rodellar, en la Sierra de Guara. El granizo inundó las calles rápidamente, entrando en las incluso en las casa, donde fueron los propios vecinos los que tuvieron que utilizar cubos y palas para sacar el hielo.
Foto: Imagen de archivo de una granizada. GETTYIMAGES.
- Los daños en las viviendas acaban afectando a la salud física y mental de los propietarios
- En ocasiones, las casas se deterioran por causas ajenas al propietario: aluminosis, filtraciones y terremotos
- Este domingo a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, un reportaje de Repor