Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha asegurado en 24 horas que el Gobierno no puede tomar la decisión de que todo el mundo debe llevar mascarilla porque "no hay suficientes".

Ha insistido en que ellos mismos tienen mucha dificultad para encontrar mascarillas "en su red de 22.000 farmacias" porque las que hay están suministradas por distribuidores ajanos a su sector y a precios muy altos: "Hemos denunciado la especulación y hemos pedido al Gobierno que regule los precios".

Explica que el precio de una mascarilla debería ser de un euro o menos pero "se encuetra multiplicado el por cuatro o por cinco" y es algo que "perjudica al ciudadano y al farmaceútico porque hay personas que entienden que nos queremos lucrar y también somos víctimas".

También ha asegurado que "tosos los distribuidores están haciendo esfuerzos para que haya mascarillas para toda la población" y que hasta que no llegue ese momento "el Gobierno no indicará su uso generalizado". Ellos, además, han sugerido al Gobierno que cada ciudadano pueda tener mascarillas en su tarjeta sanitaria como hacen en Taiwán o Corea del Sur.

La Fundación “CRIS” dedicada a la investigación contra el cáncer está respaldando dos ensayos clínicos para terminar con el Coronavirus…Para ello a puesto a disposición de estas investigaciones la estructura de la Unidad de Tumores Hematológicos con la que cuenta en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Joaquín Martínez, Jefe de Hematología de este complejo hospitalario y director precisamente de esa Unidad, asegura que van a comenzar a tratar a los enfermos con dos fármacos.

En varios hospitales están haciendo ensayos clínicos para buscar fármacos eficaces contra el coronavirus. El Hospital clínico San Carlos de Madrid es el primero de España y el segundo del mundo en participar en "Solidarity", un ensayo clinico global promovido por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es verificar la eficacia de los tratamientos que se están utlizando frente al COVID-19.

La ciencia es ahora muy necesaria, nunca ha tenido tanto protagonismo. Es lo que comenta Antonio Martínez Ron en su repaso por lo que cuentan los expertos sobre el coronavirus en 'En algún lugar de la ciencia'. La investigación de la vacuna contra el COVID-19 está en marcha aunque podría tardar o, como recuerda un editorial de la revista Science y que recoge nuestro compañero en el Informativo 24 HorasInformativo 24 Horas, la ciencia "no hace milagros". Aún así, los expertos siguen trabajando.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, la pérdida del gusto y el olfato repentino pueden ser síntomas del coronavirus COVID-19. En China, el 60 % de las personas que padecieron el virus sufrieron este tipo de síntomas. Aunque los expertos advierten de que no en todos los casos ocurre. Aun así, recomiendan aislar a la persona si cuenta con estos síntomas de forma repentina. También recuerdan consultar las páginas oficiales para tener mayor información y no colapsar el sistema sanitario o los teléfonos de consultas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos para encontrar también un remedio contra la enfemedad que causa el Covid-19, en concreto con una molécula nueva, denominada remdesivir, que se usa para tratar a pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada.

Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha resaltado en una entrevista en el Telediario la importancia de poder aplicar pruebas de detección del coronavirus de forma amplia: “Los datos son claves para la curva epidémica y establecer en cada momento cuáles son las medidas epidemiológicas más adecuadas”, ha dicho.

Cantón ha señalado que las pruebas rápidas, que permitirían un diagnóstico en 20-30 minutos en el laboratorio, aún no están disponibles, pero esperan disponer de ellas cuanto antes para suplementar las actuales pruebas, que tienen un tiempo de respuesta estricto en el laboratorio de cuatro horas, aunque ha aclarado que si se tarda más en comunicar a los pacientes es por la acumulación de gran número de pruebas en los laboratorios de los hospitales.

Aquí, en este laboratorio se ensaya un nuevo tratamiento para personas contagiadas por el virus coronavirus. Es el hospital de La Paz-Carlos III, en Madrid, que se ha sumado a un experimento internacional. Se cree que va a funcionar por estudios que ya se han hecho in vitro y en animales.

La investigación sobre la eficacia de este antiviral, el Remdesivir, probado ya para el ébola, está en fase tres. Es decir, ahora se va a empezar a probar en pacientes voluntarios. Las autoridades esperan resultados para autorizar su uso.