Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios hospitales españoles investigan fórmulas para combatir al coronavirus. Es el caso del Hospital madrileño Niño Jesús, en el que llevan a cabo un ensayo para producir un medicamento con células madre que puede ayudar a pacientes graves. En su estudio han escogido a un grupo de personas con afecciones pulmonares y otros que no las padecen, de ahí comparan los resultados. Esta técnica está siendo también utilizada por otros cuatro hospitales en España.

Más de 20 laboratorios de centros de investigación y universidades trabajan para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en enfermos. Entre ellos está el laboratorio de Juan José Badiola, en la Universidad de Zaragoza, que cumple de forma asegura con los requisitos para llevar a cabo esta actividad y llevan años investigando virus como el de las vacas locas. Además, otra treintena de laboratorios esperan autorización para poder ayudar también. Algunos científicos creen que podrían destinarse aún más centros para agilizar las pruebas.

Desde finales de febrero el Hospital de la Paz, en Madrid, está recopilando los datos de las personas hospitalizadas por coronavirus COVID-19. Se trata del estudio de pacientes más importantes de toda Europa, en el que han analizado variables clínicas y demográficas y destaca que casi toda la totalidad de los fallecidos tenía patologías previas entre las que destacan la obesidad, la diabetes o las enfermedades de corazón crónicas. Para los autores estos datos son muy útiles en el caso de que pudiese haber nuevos picos del virus.

Los pediatras españoles han hecho un llamamiento a la calma ante las informaciones que hablan de una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a los niños y que podría estar relacionada con la COVID-19. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aclarado que "por el momento no se ha establecido" ningún tipo de relación causal con la epidemia de coronavirus, e inciden en la posibilidad de que esos casos de shock en niños que se están describiendo en algunos países sean "una coincidencia en el tiempo con la pandemia del COVID-19".

Para los pediatras, la detección de estos casos es "muy infrecuente", y no supone una variación significativa del impacto de la infección por coronavirus en los niños, quienes en la mayoría de los casos presentan cuadros leves y una proporción de ingreso hospitalario muy baja. "Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños", expresa en este sentido Cristina Calvo, portavoz de la AEP.

La portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Cristina Calvo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la alarma que se ha generado por las noticias sobre casos de shocks pediátricos graves en otros países y su posible relación con el coronavirus. "Conocemos estos casos y se ha alertado a los pediatras de atención primaria, que son la primera atención del niño y que rápidamente pueden derivarlos a los hospitales en caso necesario", ha manifestado, al mismo tiempo que ha indicado que se trata de "un cuadro conocido, extremadamente raro e infrecuente, y si estos casos se presentan en nuestro país también podemos atenderlos sin ningún problema porque tienen un tratamiento conocido".

El estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles, diseñado por el Ministerio de Sanidad, arranca este lunes 27 de abril para conocer la incidencia real del coronavirus en España.

El estudio estadístico tratará de estimar la prevalencia de infección, el porcentaje de personas inmunizadas, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus, por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo. También evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de transmisión comunitaria.

Extremadura participa en 2 ensayos clínicos para tratar de curar el coronavirus. El objetivo es probar la eficacia de distintos medicamentos ya existentes frente a este virus. Hablamos con los responsables de 2 de estos ensayos. El primero es de carácter internacional, bajo el proyecto Solidarity de la OMS en el que trabaja el Hospital de Mérida para probar la solidez científica de los fármacos que se usan contra la COVID-19. El segundo, de carrácter nacional, para confirmar la transmisión de la enfermedad en mujeres embarazadas. Informa Carmen Herrero.

Ana Puras es patóloga de Navarra y en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana nos ha hablado que las autopsias que se han realizado a personas que han fallecido por el Covid-19 han dejado información de "las alteraciones que provoca en los tejidos, no solo en pulmones, sino también en riñones, piel, cerebro y una comparativas de esas lesiones con la historia clínica y el tratamiento que recibió el paciente es un hallazgo valioso".

Se ha perdido mucha información porque muchas asutopsias con la pandemia no se han podido realizar, porque las salas de autopsias se convirtieron en puras 'morgues' y además no estaban preparadas. Ahora esto está cambiando, ya con menos presión por la enfermdad, se están hablitando con una serie de medidas de seguridad y se podrá recopilar toda esa información que una autopsia completa aporta. Hasta ahora "se han recogio parcialmente en algunos hospitales muestras, pero es necesario tener una información completa". Esas salas tendrán un circuito de aire que garantice su salubridad y el personal contará con instrumental quirúrgico y ropa de protección con un riguroso proceso de vestido y desvestido y con pocas personas dentro de la sala, según nos cuenta nuestra entrevistada. 25/04/20