Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Disponible en RTVE Play desde el 30 de mayo

Tráiler de 'Algoritmia'

En 2025, los expertos auguran que 85 millones de puestos de trabajo pueden haber sido sustituidos por máquinas. Este documental original indaga en las luces y sombras de la 4ª Revolución Industrial a través de expertos y casos reales.

El documental Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos? se estrena el próximo lunes 30 de mayo en RTVE Play.

"Nos obligan a ser enfermeras y cuidadoras, y lo que menos podemos es ser esposas o maridos", lamentan los familiares, que piden más investigación y ayudas sociales y económicas para abordar una enfermedad que no tiene cura ni causa conocidas y que afecta a 4000 personas en España, con 900 nuevos diagnósticos cada año. Reivindicaciones teñidas de naranja con las que asociaciones de toda España, dentro del "Reto Todos Unidos", han recorrido el camino que va desde la Plaza de Colón hasta el Congreso, en Madrid. Desde el punto de partida, Noemí Martínez ha hablado con familiares como Isabel Molina -presidenta de la Asociación Juntos contra la ELA-, Yolanda Delgado, Eva Mayo y Henar Sánchez.

Hoy en Por tres razones hablamos de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y cuya misión principal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. El presidente del Comité Científico de la Cátedra, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, es el sobrino biznieto del Premio Nobel, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona. También hablamos con su director, Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Para cumplir con su objetivo, convocan becas que pretenden ayudar al desarrollo de proyectos disruptivos y rompedores, que puedan suponer cambios de paradigmas científicos. Su nombre homenajea a aquellos científicos que, como el médico que le da nombre, Santiago Ramón y Cajal, no han tenido oportunidad de financiar su investigación. Asimismo, la cátedra permitirá difundir la vida y obra del científico y promover foros de intercambios de ideas innovadoras.