Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estos casi siete años y medio en Iraq han muerto más de cien mil iraquíes y cerca de 5.000 soldados de la coalición, casi todos estadounidenses. La guerra dividió a la comunidad internacional y jamás se econtraron las supuestas armas de destrucción masivas con las que se justificó la invasión.

12 días antes de lo previsto. Quedan aún 56 mil efectivos norteamericanos dedicados a la formación y el apoyo a los soldados iraquíes.

El embajador español en Bagdad, Francisco Elías de Tejada Lozano, analiza para RNE la situación que se vive en Irak tras el abandono de la última brigada de combate estadounidense. "Dudo que si la situación empeora en Irak, EE.UU. vuelva", comenta De Tejada. El embajador añade durante la entrevista que "quienes más han perdido en la guerra son los iraquíes" (19/08/10).

La última brigada de las tropas de combate de EE.UU. que quedaba en Irak, ha abandonado ya el país, según un portavoz del Ejército norteamericano citado por France Press. Los soldados han comenzado este jueves a abandonar Irak por la frontera con Kuwait, un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó el 31 de agosto como fecha límite para el fin de la misión del Ejército estadounidense en Irak. Sin embargo, la última brigada de combate que quedaba ha abandonado ya el país hacia Kuwait. Un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

Siete años después, los soldados vuelven a sus casas algo desconcertados y sin terminar de creerse que todo haya acabado. "Es duro explicar cómo se siente uno cuando ha llegado al final", cuenta uno de ellos, "esta guerra ha marcado un antes y un después en la vida de muchos militares estadounidenses. Y hoy ha acabado".

No obstante, 56.000 soldados se quedan en Irak para comenzar el 1 de septiembre una misión completamente nueva. De hecho, la han bautizado "Nuevo amanecer" y su objetivo principal será entrenar y apoyar al Ejército irakí.

Las últimas tropas de combate de EEUU abandonaron Irak este miércoles 19 de agosto de 2010, un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la acuñada como Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

Hay más de un centenar de heridos. El ataque se produce a tan solo dos semanas de que las tropas norteamericanas concluyan su misión de combate en el país.

Al menos 47 soldados y reclutas del ejército iraquí han muerto y alrededor de 80 han resultado heridos en un atentado suicida este martes en un centro de reclutamiento en Bagdad. El suceso ocurrió cuando un atacante suicida se inmoló detonando su chaleco cargado con explosivos camuflado entre los reclutas. Fuentes policiales aseguran que se trata de uno de los ataques más sangrientos en las últimas semanas.

Un detonante suicida se ha inmolado este martes en el centro de la capital iraquí provocando la muerte de decenas de civiles. Las autoridades del país ya lo han calificado como el ataque suicida más sangriento de las últimas semanas. (17/08/10)

En una entrevista en exclusiva para el diario británico "The Guardian", el ex viceprimer ministro iraquí ha asegurado que la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Irak puede llevar a la destrucción del país. En su primera entrevista en la cárcel de Bagdad donde cumple una condena de 15 años, Aziz asegura que su país se encuentra en un estado mucho peor que antes de la guerra. (06/08/10)