Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, empieza a acusar la falta de combustible, mientras la ofensiva yihadista continúa. Hoy los insurgentes han ocupado un puesto fronterizo en una de las principales vías de comunicación con Siria. 

  • Según un oficial, los insurgentes controlarían ya el 75% de la refinería
  • Bagdad pide a EE.UU. que ayude lanzando ataques aéreos a los insurgentes
  • Arabia Saudí: una guerra civil en Irak tendría consecuencias impredecibles
  • Irán asegura que hará todo lo necesario para proteger los santuarios iraquíes

Los insurgentes suníes han lanzado este miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino y la principal de Irak, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar.

El Ejército iraquí ha repelido este martes un ataque de los rebeldes suníes, encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), contra la ciudad de Bakuba, capital de la provincia de Diyala y situada a sólo 60 kilómetros al noreste de Bagdad. El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha pedido diálogo al Gobierno iraquí.

Estados Unidos ha iniciado este lunes negociaciones directas con Irán ante el deterioro de la situación iraquí por el avance de los yihadistas en Irak, cuyo Gobierno es aliado de esos dos países. Por contra, Arabia Saudí ha criticado estas “injerencias”. Además,. el presidente Barack Obama se ha reunido con su Consejo de Seguridad Nacional para estudiar las distintas opciones de respuesta a esta crisis, teniendo en cuenta la posiblidad de ataques aéreos no tripulados. 

Estados Unidos está explorando la posibilidad de entablar negociaciones directas con Irán ante el deterioro de la situación iraquí por el avance de los yihadistas en Irak, cuyo Gobierno es aliado de esos dos países. Por contra, Arabia Saudí ha criticado estas “injerencias”.

Fernando Reinares, profesor de la Universidad rey Juan Carlos I, ha dicho que si la invasión de Irak fue parte de un programa antiterrorista, ha sido la iniciativa más contraproducente en décadas. El experto en terrorismo afirma que hay datos fidedignos sobre yihadistas con actividad en el pasado y que las han retomado tras ser excarcelados o exculpados. Reinares considera que una parte de los yihadistas podrían regresar a España más radicales y con la voluntad decidida de trasladar la yihad a casa (16/06/14).