- Washington ha aumentado la presión sobre Teherán en los últimos días y ha fortalecido su presencia militar en el Golfo
- Holanda y Alemania han suspendido temporalmente el entrenamiento del ejército iraquí para luchar contra el yihadismo
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las consecuencias del anuncio de EEUU de ampliar las sanciones a Irán y la respuesta de Teherán amagando con reanudar el enriquecimiento de uranio y bloquear el estrecho de Ormuz, que amenazan con hacer estallar un nuevo conflicto militar en Oriente Próximo, con las conexiones con los corresponsales de RNE Fran Sevilla y Cristina Sánchez y la entrevista a la analista iraní Nazanin Armanian.
Se incrementa la tensión en el Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán aunque Trump desmiente que esté pensando en un ataque. No obstante hemos sabido que Alí Jamenei ha anunciado oficialmente que abandona algunos de sus compromisos del Pacto Nuclear.
El aumento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, y la reciente retirada parcial de este país del acuerdo anti-nuclear han devuelto al Golfo Pérsico la tensión diplomática y militar. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, si se limitan sus exportaciones.
Hablamos del estrecho de Ormuz,a una zona del mundo sensible, un punto caliente en el tablero geopolítico. Este paso marítimo, de menos de 40 kilómetros de ancho es la entrada a los países del Golfo Pérsico: una posición estratégica en el comercio de petróleo. Sólo un dato, para que se hagan una idea: por sus aguas pasa la tercera parte del crudo que se comercia por vía marítima.
Informa nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original.
Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano.
Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (...) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico.
Robles ha insistido, a preguntas de los informadores, en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington.
- La participación del buque español se pactó hace dos años para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo
- Robles asegura que la decisión española es "técnica y militar, no política"
- EE.UU. enviará 120.000 soldados a Oriente Medio si hay una agresión
- El sabotaje de petroleros saudíes complica aún más la situación en la zona
- La decisión es de carácter "temporal" y solo mientras el portaaviones estadounidense se encuentre en la zona de Oriente Próximo
- La fragata se reincorporará al grupo de combate una vez haya atravesado la zona, y seguirá la ruta hasta San Diego, California
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha viajado por sorpresa a Bruselas para participar en la cumbre de Exteriores con el objetivo de abordar la crisis abierta que enfrenta a Washington con Teherán a raíz de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear y la negativa de Irán a cumplir algunos puntos del pacto. Los tres países europeos firmantes del pacto rubricado en 2015, Francia, Alemania y Reino Unido, han pedido a EE.UU. que mantenga la calma. Mientras, crece la tensión en el Golfo Pérsico por la presencia de varios bombarderos y un portaaviones estadounidense.
Mike Pompeo está en Bruselas. El secretario de Estado de EE.UU es el invitado sorpresa a la reunión de ministros de Exteriores que están mantiniendo para tratar el conflicto nuclear con Irán.
Informa María Carou.
Estados Unidos redobla la presión sobre Irán. Con un tratado de no proliferación nuclear en la cuerda floja, Washington impone nuevas sanciones a Teherán. Ahora en la diana de Trump, las exportaciones de metal.
- Se trata de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre, que representan el 10% de las exportaciones iraníes
- La decisión llega horas después de que Rohaní anunciara que su país abandona algunos de los compromisos del acuerdo nuclear
Hoy en Cinco continentes hablamos de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, que no han hecho más que empeorar desde que Donald Trump llegó al poder. En 2018 tomó la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear que en 2015 habían firmado distintos países, los estadounidenses estaban entonces bajo la administración Obama. Pero esta decisión era en cierto modo previsible por las constantes amenazas que Trump había lanzado durante la campaña presidencial por el Partido Republicano. Irán ha anunciado hoy que suspende algunos compromisos del acuerdo en respuesta a la posición estadounidense que además ha endurecido las sanciones contra el régimen de los ayatolás. En un discurso televisado hoy a la nación el presidente iraní Hasan Rohani ha anunciado las nuevas acciones del país, que sin embargo no abandona definitivamente el Pacto.
También hablaremos de esta decisión tomada por Irán, de lo que significa y de las reacciones de los distintos países con el analista e investigador Félix Arteaga. Y nos iremos hasta Venezuela para conversar con el ex canciller Roy Chaderton, antiguo embajador del país ante la OEA.
Irán ha anunciado que ya no puede cumplir con algunos de los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015. Las sanciones de Estados Unidos han tenido fuertes repercusiones económicas en el país. El presidente Rohaní da 60 días a los otros firmantes del acuerdo para volver a negociar. La decisión ha hecho crecer la preocupación, especialmente, entre los países que también firmaron ese acuerdo, como Rusia o China. Y Estados Unidos alerta de ataques inminentes desde Irán a Irak y ha dicho que no va a permitir que Teherán se haga con armamento nuclear.
Nos preguntamos qué consecuencias tangibles puede tener la decisión de Irán de suspender algunos de puntos del acuerdo nuclear. ¿Está realmente en peligro el tratado?
Informa Sara Alonso
Rohaní ha enviado cartas a los embajadores de los países firmantes advirtiendo de este movimiento antes del anuncio público y ha recordado que el acuerdo reconoce a Irán el derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.
Además, Irán da 60 días a los países que aún están vinculados por el acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para que cumplan con sus promesas de proteger el sistema bancario iraní y la venta de petróleo de las sanciones impuestas por EE.UU. En caso contrario, Irán incumplirá otras dos medidas del pacto: enriquecerá uranio por encima del límite del 3,67% y terminará la construcción de la planta de agua pesada de Arak.
- Irán advierte dejará de vender su uranio enriquecido y el agua pesada a otros países
- El anuncio coincide con un despliegue de fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio
Primera reacción de una de las cinco potencias firmantes tras la renuncia de Teherán. Francia ha advertido a Irán que si no cumple el acuerdo nuclear se reactivarán las sanciones.
- El presidente iraní enviará este miércoles cartas a los líderes de los países firmantes del pacto para explicar la decisión
- El secretario de Estado de EE.UU. viaja por sorpresa a Baghdad ante la "escalada" iraní