EEUU va a enviar próximamente al estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, un importante refuerzo de su presencia militar.
Informa nuestro corresponsal Fran Sevilla
EEUU va a enviar próximamente al estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, un importante refuerzo de su presencia militar.
Informa nuestro corresponsal Fran Sevilla
Irán superará en 10 días el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear que Estados Unidos abandonó hace un año. El gobierno de Teherán eleva la presión sobre el resto de firmantes europeos del pacto en plena escalada de tensión entre Washington y Teherán tras los últimos ataques a petroleros en la zona. Teherán añade que, en dos meses y medio, aumentarán también la cantidad máxima que podían almacenar de agua pesada, con la que se puede producir plutonio. Un anuncio que empeora las ya difíciles relaciones entre el régimen iraní, y la Administración Trump.
Donald Trump ha insistido después de difundir un vídeo con el que supuestamente demuestran que Irán es la responsable del ataque contra dos cargueros en el Golfo de Omán en que Estados Unidos tiene más pruebas mientras que Irán rechaza las acusaciones de Washington.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también denuncia a EEUU por "terrorismo económico contra Irán". El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, justifica su acusación contra Irán en "informes de inteligencia".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha responsabilizado este jueves a Irán del ataque a los dos cargueros en el estrecho de Ormuz, en aguas del golfo de Omán, a unas 30 millas de la costa iraní.
A las 8 de la mañana de este jueves un torpedo, según algunas fuentes, ha alcanzado al petrolero Front Altair, en el golfo de Omán. A las 10, otro proyectil ha impactado contra el Kokuka Courageous. "Tres horas después, otro misil más", explica el dueño del Kokuka, "así que la tripulación decidió abandonar el buque en los botes salvavidas". Afortunadamente, no hay heridos. Quién es el autor de los ataques y por qué lo ha hecho son preguntas aún sin respuesta. Como tampoco se conocen los culpables ni las razones del sabotaje a otros cuatro navíos comerciales hace un mes en esta misma zona. Estados Unidos culpó entonces a Irán, que negó cualquier implicación. El secretario general de la ONU ha condenado estos ataques. "Si hay algo que el mundo no se puede permitir es un gran enfrentamiento en la región del golfo". Por aquí transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el planeta.
Los dos cargueros, uno japonés y el otro noruego, han sido atacados, según algunas fuentes, con torpedos. Todos los tripulantes han tenido que ser evacuados. Hace justo un mes, se produjo un incidente similar, aunque menos violento, del que Estados Unidos culpó a Irán. La noticia ha disparado el precio del petróleo.
El sistema que ideó para la Revolución Islámica ha sobrevivido, con los clérigos aún en la cumbre del poder. Sin embargo, ha sufrido cambios adaptativos, como el ascenso del cuerpo de Guardianes de la Revolución.
El cineasta iraní Asghar Farhadi está en Navarra. El director, premiado con un Globo de oro y dos Óscar, considerado una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012, imparte, por primera vez en España, un taller de creación cinematográfica.
Una información de Íñigo Tobes
El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha asegurado que Arabia Saudí no busca iniciar una guerra con Irán, aunque responderá "con firmeza" a cualquier amenaza de ese país en un momento de tensión entre ambas naciones, principales rivales en Oriente Medio. Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque el pasado 14 de mayo contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiíes hutíes, a los que Arabia Saudí dice que están respaldados por Irán.
Además, la temperatura política en la región ha aumentado desde la última semana cuando EEUU envió al golfo Pérsico el portaaviones "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio "Arlington", baterías de misiles antimisil "Patriot" y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio. 19/05/19