Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes comienza la campaña de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. La principal novedad del IRPF de este año es que el borrador se puede solicitar, modificar y confirmar por internet sin necesidad de un certificado electrónico. El plazo para presentar la declaración termina el 30 de junio.

La Agencia Tributaria ha elaborado un vídeo en el que, de forma muy sencilla, se explica cómo se hace la declaración de la renta y se aclaran conceptos como base imponible, IRPF o retenciones.

En Cataluña, los partidos de la oposición han criticado la propuesta del Gobierno de Artur Mas de rebajar los impuestos a las rentas superiores a 120 mil euros. Una medida que CiU llevaba en su programa electoral y que ayer detalló el consejero de economía, aunque poco después la propia consejería matizaba que aún no tiene fecha.

La campaña de la declaración de la Renta 2010 ofrece la posibilidad de acceder desde casa al borrador, a través de internet. Si ya se ha solicitado el borrador, antes de que llegue por correo, se puede acceder a él, a través de la página www.agenciatributaria.es. Para obtener el borrador, hay que entrar en el apartado "Renta 2010" y después en "Obtener el número de referencia". Después de introducir nuestro DNI, nuestro número de teléfono móvil y el contenido de la casilla 698 de la anterior declaración, recibiremos de forma casi inmediata un mensaje en nuestro teléfono móvil con el número de referencia. Después hay que volver a accceder a la página de la Agencia Tributaria y entrar de nuevo en el apartado Renta 2010 y "Consulta del borrador". Una vez ahí se introduce el número de referencia y se puede descargar el borrador.

Hacienda ha adelantado las devoluciones de la campaña de la declaración de la Renta 2010. Los contribuyentes pueden solicitar ya el borrador, a través de internet o en el teléfono 901 12 12 24. En caso de haber recibido ya el borrador de la declaración de la renta, se puede confirmar su contenido desde casa, a través de internet. Se pueden corregir los errores entrando en la página web www.agenciatributaria.es, en el apartado Renta 2010 y "Modificar el borrador".

Navarra y País Vasco mantienen parte de las deducciones por su régimen foral. Hasta un 18% los vascos y de un 15% para quienes compren su primera vivienda en Navarra, donde puede elevarse hasta un 30% para las familias numerosas. Los madrileños seguirán desgravándose un 6%. Además, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha también conservan ciertas desgravaciones.

En 2011 cambia la desgravación por adquisición de vivienda. Sólo las rentan más bajas, menores de 17.000 euros, podrán mantener las ayudas fiscales, no las que superen los 24.000 euros anuales. Y estas ayudas fiscales podrán variar si cambian las rentas percibidas. (01/01/2011)

Habrá, sin embargo, posibilidad de deducir parte de los gastos por obras en la casa habitual. Todas estas modificaciones están sujetas a la aprobación de los presupuestos.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha opinado sobre los PGE. En concreto, sobre la subida del IRPF a las rentas altas. "A una semana de la huelga general, el 29 de septiembre, ya el Gobierno está empezando a acusar el impacto y pretenda reiterar porque ya anunció una medida de estas características. Pero dicho eso, yo lo que tengo que manifestar es que en relación con la política de impuestos en este país no valen decisiones que sean puramente cosméticas", ha asegurado. Mientras, Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO., ha dicho que "el presupuesto, por lo que se va a caracterizar, es por la introducción de nuevas restricciones fuertes en relación con el gasto que impedirá que las políticas que necesitamos desarrollar en nuestro pais se lleven a cabo". (24/09/10)

El Gobierno ha decidido subir, entre uno y dos puntos, el impuesto sobre la renta para los que ganan más de 120 mil euros. Además, se modifica el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas y se elima la deducción por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24 mil euros.

El Gobierno ultima un nuevo tramo en el IRPF que grave las rentas de más de 120.000 euros con un tipo impositivo por encima del 43%. La novedad se concretará en el proyecto de presupuestos que se conocerá este viernes (22/09/10).