Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha conseguido sacar adelante en el Senado una moción en la que pide al Gobierno que prohiba el burka y el niqab en todos los espacios públicos, incluida la calle. Ha tenido el apoyo de UPN. Y también de CiU, que se volvió atrás del acuerdo al que había llegado ayer con los socialistas a cambio de unas modificaciones en la propuesta del PP que finalmente no se han producido.

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos con el apoyo de UPN y CiU, que cambió el sentido de su voto a última hora. [Ver la moción en pdf]

Según han explicado fuentes del PP a RTVE.es, la definición de "espacios públicos" que se recoge en la Ley de bases de régimen local contempla como espacio público cualquiera excepto las viviendas y los lugares de culto.

Así, la recomendación establecida por esta moción, apuesta por la prohibición del velo integral en la calle, y no sólo en determinadas instalaciones.

La moción, aprobada con 131 votos a favor y 129 en contra (PSOE, PNV y Entesa Catalana del Progrès), insta al Gobierno a realizar "reformas legales" para prohibir el uso "de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto" en "espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se ha mostrado en contra del uso del burka porque "atenta contra la dignidad de la mujer". No cree, eso sí, que su uso suponga un problema de convivencia en Melilla porque son "165 o 20 mujeres las que lo usan". Cree que forma parte de un Islam radical y no del moderado que es el existente en su ciudad. (23/06/10)

Esta semana entrevistamos a Iván Jiménez, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos, entre otros temas, de la aplicación de las normas del islám en el derecho español y de la poligamia.

Cataluña se ha quitado el velo y muchos de sus municipios han prohibido ya el uso del "burka". Se ha impulsado así un debate acalorado e intenso sobre la regulación, en nuestro país, del velo integral islámico. Una prenda que, para el Gobierno, atenta contra la dignidad de la persona. Ayuntamientos como el de Barcelona, Tarragona y Lleida alegan además motivos de seguridad. En la comunidad islámica hablan, sin reservas, de politización. Ahora lo que preocupa es que la medida genere más aislamiento de la mujer y de los musulmanes en España. Una historia no ha hecho más que empezar. (19/06/2010).

El PP quiere ir más allá, su secretaria general ha dicho hoy que lo prohibiría completamente. Este debate se produce después de que cuatro ayuntamientos catalanes hayan decidido prohibir el velo integral en instalaciones municipales.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Inmaculada Moraleda, explica en RNE que la decisión de prohibir por decreto el uso del burka y el niqab en las instalaciones municipales no responde a la existencia de un problema ni a una reivindicación ciudadana. No obstante, asegura que la política municipal "muchas veces se ve abocada a debatir temas de interés general" y ha añadido que preferían "anticiparse a lo que pueda pasar" y a que "las opciones más radicales de derechas nos impongan cosas". (14/06/10).