- La participación se ha situado en el 66'6%, de las más altas
- Solo accederán a la Asamblea de Israel los que obtengan el 2% de votos
- Ningún partido ha obtenido nunca la mayoría absoluta
- Netanyahu: "Os pido que dejéis lo que estéis haciendo y vayáis a votar"
Los colegios electorales acaban de cerrar en Israel. La coalición conservadora que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, parte como favorita en los sondeos previos.
Israel celebra este martes las elecciones generales, las decimonovenas desde que se constituyó como Estado. Se espera un alta participación y pocas novedades: la coalición que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aparece como favorita en todas las encuestas.
El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, junto a su socio de coalición, Avigdor Lieberman, sería el más capacitado para formar un nuevo Ejecutivo, según los sondeos. El conflicto árabe-israelí ha quedado arrinconado en una campaña electoral, en la que Naftalí Bennett, y su formación 'Casa Judía' han sido la gran sorpresa por su agenda escorada a la ultraderecha.
- Ha sido el primer ministro más joven de la historia del país
- Y también el que lleva más años en el cargo, después de Ben Gurión
- Hijo de un historiador sionista, ahora le toca a él escribir la Historia
- Su círculo dice que su legado dependerá de su respuesta a la amenaza iraní
Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local (seis de la mañana, hora peninsular española) para las elecciones legislativas a las que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. La lista Likud Beitenu, de la que forma también parte el exministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.
Netanyahu ha votado esta mañana en un colegio electoral de Jerusalén junto a su familia y ha pedido al sector de los religiosos moderados que apoyen su candidatura.
Según el medio electrónico Ynet, Netanyahu ha declarado que "quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido".
El jefe del Ejecutivo israelí ha votado junto a su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner, en el colegio Paula Ben Gurión del barrio de Rehavia de Jerusalén. En la sede electoral, su hijo Yair ha manifestado a los medios: "Llamamos a la gente joven a votar al Likud, incluso si resulta menos popular", a lo que Netanyahu ha apostillado: "Y a los religiosos moderados también" mientras daba una palmada en el hombro de su otro hijo, Avner, que llevaba una kipá (bonete) bordada, característica del nacionalismo religioso.
Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, infoma de que se han reforzado las medidas de seguridad, con aviones sobrevolando continuamente el país, y que el 10% de población había votado ya a primera hora de la mañana.
Arrancan las elecciones legislativas en Israel a la que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, Likud Beitenu que obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.
Más de cinco millones y medio de ciudadanos, entre los que se encuentran alrededor de 800.000 árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado en 1948), están llamados a las urnas en una jornada considerada festiva en el país.
En Israel, hace poco más de tres horas que ha terminado la campaña para las elecciones legislativas de este martes. No hay jornada de reflexión y los candidatos han aprovechado hasta el último minuto para conseguir votos, en una cita con las urnas muy poco reñida.
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel votará mañana en sus elecciones legislativas. Si las encuestas aciertan, el país tendrá el parlamento más a la derecha de su historia. Los sondeos dan como claro ganador al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto a su ministro de Exteriores Avidgor Lieberman. La campaña ha girado en torno a los discursos nacionalistas de Netanyahu. En segundo lugar quedarían los laboristas. La derecha nacionalista y religiosa parece firme y se reafirma con la extrema derecha de Naftalí Bennett, que propone anexionar gran parte de Cisjordania.
Los partidos israelíes apuran las horas que quedan de campaña para arañar votos hasta por teléfono. La coalición del primer ministro Netanyahu parte como favorita, pero, según los sondeos, está perdiendo escaños. Para convencer a los indecisos, la televisión es el medio más influyente: aquí Netanyahu se mueve como pez en el agua. Esta campaña es, sin duda, una de las menos emocionantes de la historia de Israel. En las calles de Jerusalén apenas se ven carteles de propaganda. Los candidatos han apostado por la televisión y por Internet, en una sociedad donde hasta los sectores más tradicionales sucumben a las nuevas tecnologías.
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- A un mes de las elecciones en Israel, los sondeos dan una victoria segura al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, pero discrepan sobre si la derecha y la extrema derecha ganarán o perderán escaños. Todas las encuestas anticipan el éxito, con 14 escaños, del portavoz de los colonos, Naftalí Bennett, que propone la práctica anexión de Cisjordania.
El embajador de Israel en España, Alón Bar, no cuestiona la intervención en Mali de Francia, cuyas fuerzas terrestres avanzan hacia el norte del país africano. En su opinión, la amenaza terrorista que se cierne sobre la región es un peligro para todo el mundo. "Sin tener demasiado conocimiento, creo que el riesgo y la amenaza involucrada en el espíritu y la influencia del terrorismo internacional que está en toda la región y aparece mucho tanto en Siria como también en el Hezbolá de Líbano y Hamás es un peligro para todo el mundo y ahora cuando está cercando casi a España, a algunas regiones de España, es una amenaza que hay que atenderla", explica (16/01/13).
- Ha ocurrido en la localidad de Budrus, cerca de Ramala
- En los últimos días han muerto otros tres jóvenes palestinos
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- A una semana de las elecciones legislativas en Israel, la campaña transcurre con apatía. Pocos dudan de la victoria del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, según reflejan una y otra vez los sondeos de opinión. Netanyahu se presenta acompañado de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, más derechista aún. Los laboristas tienen pocas posibilidades. La única novedad es la irrupción de otro candidato de extrema derecha, Naftalí Bennett, al frente de un partido llamado la Casa Judía, que plantea la anexión directa de Cisjordania por parte de Israel.
La policía israelí ha evacuado este domingo el campamento palestino de Bab El Shams, instalado en la zona de Jerusalén Este en la que el Gobierno israelí quiere establecer la controvertida colonia judía E1.
- El Gobierno israelí quiere establecer la controvertida colonia judía E1
- Todos los acampados fueron detenidos, pero después se les puso en libertad
- Doscientos palestinos han instalado un asentamiento en un lugar estratégico
- Se trata de un enclave esencial para la continuidad territorial de Cisjordania
- Israel quiere construir 3.000 viviendas entre Jerusalén Este y Maale Adumin
- Es la peor nevada en Israel en los últimos 20 años
- No funciona el transporte público ni se han abierto los colegios
- La responsable de emergencia ha recomendado no salir de las casas
- Esta tarde está previsto que las temperaturas suban y la situación mejore
Al menos cuatro personas han resultado heridas este jueves al explotar un coche bomba en el centro d la capital de Israel, Tel Aviv. Según los primeros indicios que ha obtenido la Policía, se trata de un caso de ajuste de cuentas entre delincuentes israelíes y no de un atentado terrorista.
Según el diario israelí Haaretz, un hombre que circulaba en una motocicleta habría activado un artefacto colocado junto a un coche, que estalló y quedó envuelto en llamas. Un autobús que circulaba sin pasajeros por las cercanías también resultó afectado.
"Ha tenido lugar una explosión en la calle Menajem Begin, en el centro de Tel Aviv. Estamos investigando sus causas pero, por lo que sabemos de momento, es de origen criminal", ha señalado a la agencia Efe el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.
"Hay cuatro heridos leves, dos de los cuales han sido trasladados a un hospital de la ciudad", ha añadido el portavoz. Uno de los heridos sería un socio de Alperon, señaló Haaretz e indicó que el fuego afectó a un autobús de pasajeros que circulaba cerca del vehículo atacado.
Los medios israelíes han informado de que el vehículo pertenecía a Nissim Alperon, supuesto cabecilla de una organización criminal. Haaretz recuerda que, de confirmarse, sería la novena ocasión en los últimos 12 años en la que Alperon es objeto de un intento de asesinato. Uno de los heridos sería un socio del propio Alperon.