Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles. Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que conmociona a buena parte de la sociedad israelí. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, nos enseña el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos: "Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes que lo ha desalojado varias veces.

Los ataques de los colonos radicales van a más. No solo atacan a palestinos o a judíos moderados, destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido atacado hasta en 20 ocasiones en los últimos 4 años. Agresiones, más de 500 en el último año, denunciadas por la ONU y por asociaciones palestinas e incluso judías, que exigen a las autoridades israelíes que termine con la impunidad con la que actúan estos colonos radicales.

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.

Foto: Juana Ruiz (EFE/ Sara Gómez Armas)

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.

Foto: Juana Ruiz (EFE/ Sara Gómez Armas)

La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).

Más de 20.000 personas murieron enEstados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de servicios adecuados se suma a la facilidad para conseguir armas.

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha quedado en libertad este lunes tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional y no haber sido recurrida por parte de la fiscalía. Las autoridades penitenciarias han trasladado a Ruiz hasta el puesto militar israelí de Yamala, desde donde ha podido acceder a Cisjordania ocupada, donde reside, y donde se ha reunido con su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén. El plazo para excarcelar a Ruiz expiraba este martes, una semana después de que el comité penitenciario le concediera la libertad condicional. La Fiscalía ha anunciado su decisión de no apelar la medida, por lo que, tras haber permanecido encarcelada desde abril, la española podrá terminar de cumplir su condena en su domicilio.

La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.

Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo

Escándalo de espionaje en Israel. Un medio acusa a la policía de haber jaqueado los móviles de funcionarios, activistas, periodistas y personas cercanas al exprimer ministro Benjamín Netanyahu. La policía ha abierto unas investigaciones internas y está respondiendo a preguntas ante el parlamento, desde que el medio hebreo 'Calcalist' destapó el espionaje contra ciudadanos israelíes.

Israel fue el primer país del mundo en poner en marcha el pasaporte COVID. Durante casi un año ha estado en vigor y ha sido necesario presentarlo para acceder tanto a eventos como a espacios públicos. Ya no lo pedirán para entrar en gimnasios, tiendas, bares o restaurantes, aunque se mantendrá para bodas y fiestas. La decisión llega cuando las autoridades han constatado que apenas sirve para frenar la última ola, con récords diarios de contagios por la variante ómicron.

Foto: Un museo en Tel Aviv (JACK GUEZ/AFP)

Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.

La cooperante española Juana Ruiz ha recibido la libertad condicional nueve meses después de que la detuvieran acusada de participar en una ONG palestina, considerada ilegal por presuntamente desviar fondos alFrente Popular para la Liberación de Palestina. La fiscalía tiene siete días para recurrir la decisión o aceptarla, poniendo así fecha a su excarcelación. En noviembre Ruiz aceptó un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena y fue condenada a 13 meses y una multa de 14.000 euros. InformaMaría Gámez.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha hecho historia con su visita de dos días a Emiratos Árabes Unidos, donde se ha reunido con el príncipe Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan. Se trata de la primera vez que un jefe de Estado de Israel acude en visita oficial a Abu Dabi, y lo hace en el contexto de los Acuerdos de Abraham, impulsados por el expresidente Donald Trump y que permitieron a los dos países retomar relaciones. Su estancia ha coincidido con el tercer ataque en un mes de los rebeldes hutíes de Yemen contra EAU.

Foto: Rashed Al Mansoori/Ministerio de Asuntos Presidenciales de Emiratos Árabes Unidos/Reuters

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparencia Gubernamental, sitúa a España en el puesto 34 en una clasificación mundial de 180 países, dos puestos por debajo del año pasado y cuatro frente a 2019. En el ranking de la Unión Europea, ocupa la posición 14 de 27. Un retroceso que refleja que no se han dado pasos suficientes para evitar los sobrecostes en la obra pública, los contratos teledirigidos y el clientelismo político. La transparencia también es una de las asignaturas pendientes.

En nuestra mesa de corresponsales, analizamos los problemas que atraviesan algunos países de nuestro entorno con la transparencia, la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción. Con Jordi Barcia vamos hasta Italia, un caso parecido al español: ha descendido tres puntos con respecto al índice de 2020. En Estados Unidos, con Fran Sevilla, observamos cómo un país acostumbrado a liderar aún se mantiene lejos del top diez, encabezado por Dinamarca. Con el ex primer ministro Bejjamin Netanyahu apeado del poder por casos de corrupción, Israel ha descendido un punto. Lo cuenta desde allí María Gámez. Por último, Santiago Barnuevo, del Área Internacional, nos habla de los principales focos de corrupción en Centroamérica y de los peores índices de transparencia, en Asia y África Subsahariana. 

Seguimos repasando junto a nuestros corresponsales cuáles serán los principales asuntos que coparán los titulares en 2022: la elección del nuevo presidente de la República italiana, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la salud de la Reina Isabel II o las dificultades del gobierno de coalición en Israel, entre otros. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Fran Sevilla (corresponsal en Washington), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).