Seis ONG palestinas han exigido a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional que investiguen a la empresa NSO, un gigante tecnológico israelí creador del programa Pegasus. Según denunció Estados Unidos, esta plataforma ha sido utilizada por gobiernos y empresas de medio mundo para espiar a opositores, periodistas y activistas de derechos humanos como el palestino Ubai Aboudi. La compañía, recientemente sancionada por los estadounidenses, insiste en que ellos solo desarrollan un programa informático, algo con lo que no están de acuerdo los palestinos.
Un plan urbanístico que afecta a un cementerio musulmán ha provocado enfrentamientos con las fuerzas del orden en Jerusalén. La justicia respalda el proyecto.
El desierto del Néguev, en Israel, es un paisaje rojo y rocoso parecido a lo que creemos que es el planeta Marte. Para preparar esa soñada misión, seis astronautas han pasado 3 semanas en una base marciana simulada en la que han reproducido las condiciones de vida que tendrían allí. Lo han reproducido todo menos la falta de gravedad. No es la primera misión de este tipo pero si una de las más concretas. Entre los seis astronautas protagonistas del proyecto ha estado Iñigo Muñoz-Elorza. Es un español que espera participar en esa etapa clave de la carrera espacial. Ayer, los seis salieron de aislamiento y la corresponsal en Jerusalén de RNE, María Gámez, estuvo con ellos.
Israel ha registrado a 5.000 palestinos en Gaza y Cisjordania, lo que permitirá su reagrupación familiar. Un gesto hacia la Autoridad Palestina frente a Hamás. Por otro lado, el nuevo gobierno de coalición en Israel sigue aprobando nuevos asentamientos judíos en territorio ocupado
En Israel, cuatro meses después de su formación, el gobierno de coalición se mantiene a pesar de las dificultades de poner de acuerdo a los ocho partidos que lo componen. Pero algunas medidas están generando mucha tensión. La última decisión del gobierno israelí ha sido declarar como organizaciones terroristas a seis ONG palestinas, defensoras de derechos humanos.
Entidades que reciben fondos internacionales e incluso son consultadas por Naciones Unidas. Los terroristas son ellos, los israelíes, asegura el director de una de las ONG.
La decisión tensiona incluso a la coalición de gobierno, en cuyo seno hay ultranacionalistas que impulsan la ocupación palestina, pero también pacifistas o árabes que se oponen.
Otra medida polémica es la construcción de más de 1.300 viviendas en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional y que preocupa incluso a Estados Unidos.
La justicia israelí obliga al abuelo del niño Eitán, que sobrevivió al accidente del funicular en Piamonte, a devolverlo a su familia paterna, que es la que cuenta con la tutela. Allí vivía con sus padres con sus padres y su hermano antes de que todos fallecieran el mayo pasado. Su abuelo materno se lo llevó sin permiso por carretera a Suiza, y de allí voló hasta Israel. Allí, un tribunal ha dictado que él tenga que pagar las costas, de 18.000 euros, y su devolución inmediata. El abuelo asegura que apelará la decisión e insiste en que el niño debe criarse en Israel. Foto: Alpine Rescue Service / REUTERS.
Comenzamos con el golpe de estado en Sudán. Analizamos con Mari Angeles Alamino, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, qué ha dado lugar a la asonada militar y qué puede pasar a partir de ahora en el país africano. Nos fijamos en la situación desesperada en la que se encuentran millones de afganos tras la llegada de los talibanes; y viajamos además a Israel, donde el gobierno de coalición pretende aprobar más de de 1.300 viviendas en varios asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. También charlamos con Lievin Manisha sobre el documental " Voiceless", que nos narra cómo fue el genocidio en Burundi y las consecuencias que todavía afectan a muchos de sus habitantes, incluído el propio Manisha.
Uno de los complejos pactos de paz alcanzados en el siglo XX es el conocido como Acuerdo de viernes Santo, que acalló las armas en el conflicto de Irlanda del Norte. Más de 3.500 muertos. Es una paz imperfecta y en la que la violencia deja todavía huellas que se pueden ver en algunos barrios. Ahora esa paz es uno de los tesoros a preservar tras el Brexit. En ese conflicto se han producido intentos de magnicidio, por ejemplo, de la Dama de Hierro del Reino Unido, Margaret Thacher, y asesinatos ordenados por el Estado, según reconoció ella misma. Algo que los conservadores prefieren mantener en el olvido. Existe una amnistía de facto sobre esta violencia.
Distintos tipos de violencia terrorista han amenazado a Francia a lo largo de su historia reciente. Incluido el de ETA. La colaboración entre España y Francia asfixió a la banda. Los atentados más sangrientos han sido obra del terror yihadista, ahora en juicio el ataque a la sala Bataclán en noviembre de 2015. Hoy ha declarado en el macrojuicio por la cadena de ataques que causaron en una noche 130 muertos y más de 400 heridos Cristina Garrido, madre de un español asesinado en esa sala y con la que has podido hablar.
En Israel, la amenaza de la violencia se percibe desde que uno pone el pie en el país. Militares armados en aeropuertos, controles en carreteras…Palestina-Israel es el conflicto que parece irresoluble. La situación de los palestinos en Gaza, un país jaula dentro de Israel, donde se mezcla además la religión y odios acumulados que empiezan desde la propia fundación del estado de Israel en 1948. Israelíes y palestinos mantienen a diario enfrentamientos.
Las cifras del conflicto en Colombia por el terrorismo de las FARC son las propias de una guerra abierta. Los muertos, más de 200.000 y decenas de miles de desaparecidos. Cinco décadas de narco-terrorismo hasta el acuerdo alcanzado en 2016 que ha permitido a las FARC reconvertirse en partido político legal, un proceso tortuoso y lleno de riesgos.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Jerusalén, María Gámez; y Bogotá, Beatriz Viaño.
Los actos violentos se han multiplicado en los últimos meses en la comunidad árabe en Israel. El número de asesinatos en lo que va de año supera ya los datos de 2020. Los familiares de las víctimas denuncian un abandono por parte del Estado, mientras el gobierno acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan nacional para intentar frenar la violencia. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.
En Israel se ha llevado a cabo un experimento científico en eldesierto del Néguez, que tiene unas condiciones similares a las de Marte y sirve de lugar de entrenamientos para un grupo de astronautas. Hay un inmenso cráter de 500 metros de profundidad. Sus colores, el terreno, son similares a los del planeta rojo. Allí han metido a seis astronautas para que vivan como en Marte, sin estar en Marte. Y entre ellos, está el españolÍñigo Muñoz.
El experimento forma parte de la misión AMADEE del Foro Espacial austriaco y la Agencia Espacial israelí. Van a estar viviendo durante un mes en una base marciana, con pocas comodidades, probando equipamientos y realizando los experimentos que en su día se llevarían a cabo si se consigue llegar. Están aislados del exterior. Se comunican con su Houston particular con retardo, simulando estar a millones de kilómetros de distancia. Para salir fuera toca vestirse de astronauta, con un traje de 50 kilos que limita los movimientos para similar que está presurizado.
El objetivo es preparar un futuro viaje espacial al cuarto planeta del sistema solar y ver cómo se adaptaría el hombre. Los resultados de este experimento podrían ser cruciales. La NASA espera poder enviar su primera misión tripulada en 2030.
Se llaman "Madres por la vida" y son mujeres árabes que viven en Israel, cuyos hijos han sido asesinados por bandas criminales que actúan con impunidad. Denuncian que los sucesivos gobiernos israelíes les discriminan por ser árabes y eso ha degenerado en una espiral de violencia que no tiene fin.
En pleno debate mundial, un estudio del Ministerio de Sanidad israelí concluye que es conveniente administrar una tercera dosis de la vacuna del COVID. Alrededor de un millón de ciudadanos del país, que registra miles de nuevos contagios cada día, siguen sin vacunarse.
En la imagen, un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en Jerusalén. REUTERS/Ammar Awad/File Photo
En Estados Unidos, el fuego bautizado como 'Caldor' quema varios condados de California desde hace un mes. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de desastre y el incendio ha arrasado una superficie equivalente a toda la isla de Lanzarote: 85.000 hectáreas. Además, el Huracán Nicholas ha golpeado ya en Texas donde ha causado tornados, olas de calor, de frío y ciclones. En Alemania se ha instalado la conciencia ecológica y los Verdes tienen buenas perspectivas de cara a las elecciones federales del 26 de septiembre y mantienen un ambicioso plan de medidas en defensa de la naturaleza. A Portugal llegan cada verano fuegos forestales. Hace cuatro años, más de 60 muertos en Pedrogao Grande, Lisboa.
Un informe publicado por la británica BBC hace balance sobre cómo ha aumentado la temperatura en los últimos 40 años. Las consecuencias del aumento de las temperaturas son el calor extremo y la escasez de agua. El caso de Israel es curioso: un país verde en mitad del desierto. Tecnología, aprovechamiento de cada gota de agua, negocio y política de control de los recursos, son algunas de las claves de ese llamado 'milagro del agua'.
Rusia acumula millones y millones de hectáreas quemadas en miles de incendios que se han producido este 2021, que puede ser el año más negro en la quema de bosques, con enormes daños en Siberia. Y lo peor, advierten las ONGs que luchan por el medio ambiente, que estos fuegos se repiten año tras año. Erika.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en Lisboa, Belén Lorente; en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y en Moscú, Erika Reija.
En vísperas de Yom Kippur, o día del perdón, la fiesta más sagrada para los judíos, crece la tensión en Israel, con apuñalamientos o enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes y en medio de la búsqueda todavía de los últimos reos palestinos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad en Israel. Quedan dos y se les busca en Jenín, en el norte de Cisjordania. Los otros cuatro, considerados muy peligrosos y con condenas por terrorismo, ya han sido detenidos tras protagonizar una fuga de película de prisión que puso en evidencia las debilidades del sistema penitenciario israelí.
El 15 de septiembre de 2020 se firmaron en Washington los Acuerdos de Abraham, que establecía las relaciones diplomátivas entre Israel y dos países árabes: los Emirates Árabes Unidos y Bahrein. Un año después de este acercamiento histórico, repasamos como se fraguaron los acuerdos, y que han supuesto en la región con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.
En el Reino Unido, más de 100.000 personas han dado un toque de atención a las autoridades políticas para que busquen fórmulas asumibles para poder llevar a los pequeños a la guardería. Una guardería en Londres puede costar más de 15.000 euros al año. En Francia, los precios de las guarderías privadas son prohibitivos, incluso para un país donde el salario mínimo está por encima de los 1.500 euros. Esa cifra es lo que puede costar una guardería privada: entre 1.500 y 2.000. Sin embargo, existen alternativas para el elevado porcentaje de quien no logra plaza en una guardería pública. Hay otras modalidades para el cuidado de los niños de 0 a 3 años, como la regulación del cuidado de niños en viviendas. En Alemania, los precios en las guarderías de 0 a 3 años varían en función de la renta. Sistema parecido al español es el que opera para las guarderías en Bélgica. Hay privadas y públicas, en todas se paga, pero los precios no son tan prohibitivos como en otros países. En Israel, los precios de las guarderías son altos. Hay madres que deciden no trabajar para cuidar a varios niños, en una suerte de pequeñas guarderías en casa. Eso sí, hay centros públicos donde se paga en función de la rentac, a pesar de todo hay que pagar, que tiene como el belga, algunas similitudes con el español. El papel de las familias ultraortodoxas, donde el hombre se dedica a los estudios religiosos -sin un trabajo y más de dos hijos por familia-, obliga a las madres a buscar formas de financiación para el cuidado de los pequeños.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Berlín, Gabriel Herrero; Bruselas, María Carou; y Jerusalén, María Gámez.