- El Ejército israelí amplía operaciones en Jan Yunis
- Guerra en Gaza, en directo en RTVE.es
- La ONU alerta de graves violaciones de los derechos humanos en Cisjordania
- Las autoridades israelíes no reconocen la autoridad de ese tribunal
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
- En Vitoria, donde se sitúa la fábrica más grande de la multinacional, se detendrá la producción los días 5, 13 y 14 de enero
- Estos parones se suman a los acontecidos durante el último año debido a excedentes por falta de demanda
El gobierno de Netanyahu cumple un año dividido, sin apoyos y sin un plan para terminar la guerra en Gaza
- El primer ministro y los partidos que le sostienen bajan en las encuestas en favor de Benny Gantz
- La ultraderecha exige participar en el plan del día después y se opone a abandonar la Franja
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Cuando se cumple un año de la formación del gobierno de coalición en Israel, formado por la derecha y la extrema derecha y presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, sus niveles de apoyo están por los suelos y los medios israelíes lo califican como "el peor de la historia". Algunos piden la dimisión de Netanyahu, al que responsabilizan del ataque de Hamá del 7 de octubre que inició la guerra en Gaza.
Netanhayu ha tenido que desconvocar una reunión de su Gabinete de Guerra ante las quejas de los socios de ultraderecha, que quieren intervenir en las decisiones sobre la guerra en Gaza.
Foto: Ohad Zwigenberg / POOL / AFP)
2024 será un año excepcional en cuanto a ciclos electorales, ya que habrá comicios en 76 países. "Más elecciones no significa más democracia", asegura Carme Colomina, investigadora sénior de CIDOB, que nos cuenta que en algunos países se tratará de calibrar el apoyo popular al líder y, en otros, "marcará la correlación de fuerzas globales". "Hay elecciones que definen guerras y conflictos", y señala que la calidad democrática ha sufrido 30 años de regresión y "está a los niveles de 1989". Sobre la inteligencia artificial, Colomina considera que 2024 será "el año de la regulación", a pesar de que existe un debate sobre cómo y quién debe regularla, ya que es una tecnología que está en constante transformación.
- 300 palestinos, entre ellos 79 niños, han muerto a manos de soldados y colonos israelíes desde el 7 de octubre
- Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra
La ONU ha denunciado en un informe el rápido deterioro de la calidad de vida y la seguridad de los palestinos que viven en Cisjordania y Jerusalén este desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre. El informe habla de 300 palestinos asesinados, entre los que hay 77 niños, de cerca de 5.000 detenidos sin justificación sometidos muchas veces a torturas, y de limitaciones sistemáticas a sus movimientos. Piden a Israel que ponga fin a esta violencia.
Foto:
El Gobierno israelí trasladó a otras zonas del país, consideradas seguras, a los habitantes de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre. Muchos de ellos han acabado en Eliat, en la costa del mar Rojo, un lugar amenazado ahora por los ataques de los hutíes yemeníes.
Rosana nos atiende con una gran piscina y sombrillas detrás, en un entorno idílico para un turista, que para ella es solo el lugar en el que cada día revive el 7 de octubre.
Era maestra en el jardín de infancia de su kibutz. Dice que crio a muchos de los niños y padres que asesinó Hamás. Ahora intenta cuidar a los que han sobrevivido en la guardería que han levantado en el hotel que los aloja a 300 kilómetros de su casa.
Son hoteles de 4 y 5 estrellas donde no pasean turistas, sino supervivientes de los atentados de Hamás. Llevan aquí en torno a dos meses, un lugar al que les trajo el Gobierno de Netanyahu. Estos supervivientes se pregunta cómo rehacer su vida mientras esperan que liberen a sus rehenes que son sus hijos, sus padres o sus hermanos.
Paula pudo huir con sus hijos, pero los hijos de Silvia están secuestrados, mientras continúan los bombardeos sobre Gaza.
Como otros supervivientes con los que hemos hablado, aseguran que nunca regresarán a su casa
Israel continúa su ofensiva en Gaza con nuevos ataques en toda la Franja de Gaza, donde el número de víctimas civiles sigue aumentando día tras día, más de dos meses y medio después del inicio de las hostilidades.
Al menos 195 personas han muerto 325 han resulado heridas en las últimas 24 horas, según fuentes sanitarias. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advierte de que las órdenes de evacuación israelíes han provocado un éxodo de más de 150.000 personas desde el centro hacia el sur de la Franja.
En Cisjordania, donde también ha aumentado la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza, la ONU denuncia "homicidios ilegales" y violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas israelíes o de los colonos.
Foto: Afp
- Mahmud Abás asegura estar "preparado" para el día después en la Franja
Es la Franja de Gaza. Al fondo, una columna de humo de los recientes bombardeos y el ruido de la aviación israelí. Justo en el paso fronterizo de Erez, Hamás ha construido uno de sus túneles. El Ejército israelí nos permite entrar en su interior y avanzar sólo unos metros. Es estrecho y profundo, pero no podemos llegar más lejos porque aún no han podido acceder hasta el final. Dos soldados lo custodian.
Se le conoce como el "metro de Gaza", una red de túneles construidos debajo de la Franja, que la organización islamista utiliza para trasladar personas, mercancías de contrabando o lanzar cohetes contra Israel. Hamás reconoció en 2021 haber construido unos 500 kilómetros de estos pasadizos.
Este túnel mide 4 kilómetros de largo y 50 metros de profundidad. El Ejército israelí nos ha explicado que han localizado 800 bocas de túneles como éste y han neutralizado 500.
Las fuerzas israelíes aseguran que por este túnel salieron un grupo de los miembros del brazo armado de Hamás para cometer los atentados del 7 de octubre.
Primero atacaron las bases militares en la línea fronteriza y después se lanzaron sobre los kibutz más cercanos a la franja de Gaza.
FOTO:XINHUA / XINHUA NEWS
- El equipo de TVE ha entrado en la Franja con una visita guiada por el Ejército israelí para periodistas
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Gaza
- Toda la tripulación está a salvo y no se han registrado heridos
- Además, el grupo rebelde ha realizado un ataque con drones contra objetivos militares en Israel
- Desde el 7 de octubre han muerto 20.915 personas, y 54.918 han resultado heridas
Los frentes de la guerra de Gaza ya se extienden al océano Índico. India ha enviado tres destructores para disuadir ataques después de que un buque israelí fuera alcanzado por un dron en el mar Arábigo. EE.UU. acusa a Irán, que lo niega, pero, mientras tanto, el mapa de los efectos del conflicto muestra incidentes en toda la región: marítimos y terrestres.
Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP
Tras el ataque de Hamás el 7de octubre, Dudu se negó a abandonar su casa en el Kibutz de Mefalsim, ahora evacuado y reconvertido en una base militar.
El ruido de los bombardeos aquí es constante. La respuesta militar israelí, confiesa, es desproporcionada.
Dudu, consciente de lo impopular que es su discurso, reconoce que se autocensura.
Según una reciente encuesta del Instituto de Democracia de Israel, el 80% de los judíos opina que Israel debería de tener poco o muy poco en cuenta el sufrimiento de la población gazatí a la hora de planificar los combates en la Franja.
Etel no forma parte de ese porcentaje. Sigue colaborando con una ONG que traslada a palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada a hospitales israelíes para recibir tratamiento.
Varios miembros de la organización murieron el 7 de octubre y dos son rehenes de Hamás. Ahora, reconoce Etel es más difícil encontrar voluntarios. La herida sigue abierta.
FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Cada noche, después de los bombardeos, esta vez en el campo de refugiados de Jan Yunis, vecinos y equipos de rescate intentan recuperar supervivientes en la Franja de Gaza. Sin embargo, casi siempre encuentran lo mismo: solo cadáveres. Con las primeras luces del día, se ven los innumerables destrozos. No quedan calles, ni edificios, ni coches. Todo ha sido arrasado.
Foto: SAID KHATIB / AFP
La escalada en el conflicto en Gaza ha atravesado Nueva York, la ciudad con la mayor colonia de judíos del mundo fuera de Israel. Una comunidad polarizada cuyas diferencias se han acentuado. Mientras unos respaldan a Israel, pero apoyan la creación de un Estado palestino, otros lo niegan. Una minoría creciente denuncia el "genocidio" que comete el Ejército israelí en Gaza.
Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP