- Blinken ha reiterado en su visita a Israel la "necesidad" de llegar a una "paz duradera"
- Hizbulá asegura haber bombardeado un centro de mando militar en el norte de Israel
- Desde el 7 de octubre han muerto en Gaza 23.210 personas y 59.167 han resultado heridas
- El secretario de Estado estadounidense se ha entrevistado con líderes israelís durante su gira por Oriente Próximo
- Guerra en Gaza, en directo
Mientras la guerra en Gaza continúa, la tensión aumenta en la Cisjordania ocupada. Tulkarem, uno de los grandes focos de conflicto, ha sido escenario de la última incursión israelí, que el lunes acabó con la vida de tres jóvenes por soldados de Tel Aviv. En el Telediario, hablamos con amigos y familiares de las víctimas.
Foto: Zain JAAFAR / AFP
- Al menos 249 palestinos han muerto en los bombardeos de Gaza en las últimas 24 horas
A los esfuerzos diplomáticos de Blinken para evitar una expansión del conflicto, existe el riesgo de metástasis regional, ha dicho, se unen estos días los de Josep Borrell que también está de gira por la región en representación de la Unión Europea. Ambos han coincidido en Arabia Saudí, donde, según explica Borrell en redes sociales, han comparado esfuerzos para reducir la tensión.
Para los dos es el cuarto viaje a la región desde que comenzó la guerra. Les preocupan los ataques de los hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo y, sobre todo, el fuego cruzado entre Israel y la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Hoy mismo, el Ejército israelí ha matado a un comandante de Hizbulá en la zona. La gira de Blinken, sin embargo, es más extensa. Durará siete días. Le ha llevado ya a Grecia, Turquía, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y, después de Israel, visitará Cisjordania y Egipto.
El estadounidense ha podido hablar de otros temas con sus aliados como el rechazo de su país a un desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza con el rey de Jordania o el estado de las negociaciones para la liberación de los rehenes en manos de Hamás con el primer ministro de Qatar que actúa de mediador.
Blinken tiene un último punto en la agenda: el futuro de Gaza después de la guerra. Su presente es el de un territorio devastado, más de 23.000 palestinos muertos y 58.000 heridos.
FOTO: REUTERS/Evelyn Hockstein
- Hizbulá ha asegurado que "no permitirá que el enemigo cruce las líneas rojas"
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
En el hospital Al Aqsa, en el centro de Gaza, acaba de morir un niño víctima de un bombardeo israelí. Nadie consigue identificarlo y los heridos no dejan de llegar.
Apenas queda un tercio del personal. Los periodistas palestinos limpian el suelo ensangrentado. Un equipo de la OMS graba el caos.
La OMS no consigue llegar al norte de Gaza desde hace 12 días. Israel cierra el paso a los envíos de medicamentos. Todo escasea o falta en la Franja, donde los bombardeos israelíes han matado a cerca de 23.000, según el ministerio de Sanidad gazatí. Hay 58.000 heridos.
Israel reconoce 176 soldados muertos en combate. Después de arrasar el norte de Gaza, donde habrían logrado descabezar a Hamas, las tropas israelíes se preparan para una nueva fase de la guerra que podría durar seis meses.
El secretario de Estado Blinken llega hoy a Israel después de una gira por la región. Ha alertado del riesgo de que el conflicto sufra una "metástasis" regional
En el sur del Líbano sigue el intercambio de fuego. Hoy Israel ha matado a un comandante de Hizbulá y el ministro de Defensa israelí advierte de que pueden hacer con el Líbano un "copa y pega" de Gaza.
Al sur de la Franja, los desplazados se van amontonando.
FOTO: AP Photo/Mohammed Dahman
- Los muertos en la Franja superan ya los 23.000, según las autoridades sanitarias, y habría 8.000 desaparecidos
- Analizamos cómo se cuentan los muertos en la actual guerra con la vista puesta en las anteriores
En tres meses de guerra, 77 reporteros han sido asesinados, según el Comité para la Protección de los Periodistas. En total son casi 23.000 los gazatíes muertos.
Foto: El periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh abraza a sus hijos durante el funeral de su hijo Hamza Al-Dahdouh (REUTERS/Mohammed Salem)
Cuatro de los palestinos muertos eran hermanos. La versión del Ejército israelí es que uno de sus aviones atacó a los "terroristas" porque habían lanzado explosivos a sus tropas que pasaban en ese momento.
Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Blinken defiende que los gazatíes regresen a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan"
- "No se les puede presionar para que abandonen Gaza", ha dicho el secretario de Estado estadounidense
- Pide centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto "no se expanda" ya que se trata de "una cuestión de preocupación mundial"
La guerra en Gaza cumple este domingo tres meses entre nuevos bombardeos israelíes. Desde el ataque del 7 de octubre de Hamás, por el que Israel le declaró la guerra, casi 23.000 palestinos han muerto en la Franja. Allí, la situación humanitaria es desesperada: apenas hay alimentos o servicios de higiene, por lo que se temen hambrunas y epidemias. En el lado israelí, hay 1.200 fallecidos y más de un centenar de personas siguen secuestradas. Foto: AP Photo/Mohammed Dahman
Al menos ocho palestinos y dos israelíes han muerto este domingo en Yenín, Cisjordania. Entre los palestinos, siete de ellos han muerto en un bombardeo de la aviación israelí y otro por disparos en Ramala, según las autoridades palestinas. Sobre los ciudadanos israelíes, el Ejército judío ha informado que se trataban de un policía al detonar un explosivo a su paso y un civil por un disparo. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Gaza cumple este domingo tres meses bajo los bombardeos israelíes tras el ataque del 7 de octubre de la milicia islamista palestina Hamás. El conflicto ha dejado más de 22.000 muertos en el lado palestino y 1.300 en el israelí. Durante este tiempo, más del 85% de la población de la Franja, que su sufre una fuerte crisis humanitaria, han tenido que abandonar sus casas debido a los ataques. Aún se desconoce, además, el paradero de más de un centenar de secuestrados en Israel por parte de Hamás. Foto: AFP
- Desde el pasado 7 de octubre, en Israel han muerto alrededor de 1.400 personas
- En la Franja el número de muertes es mayor: se estima que han perdido la vida unos 30.000 palestinos
En solo tres meses, el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se ha convertido en una de las guerras más mortíferas del siglo XXI.
En el lado israelí han muerto alrededor de 1.400 personas y un centenar de rehenes siguen secuestrados en el enclave palestino. En Gaza el número de muertes es mucho mayor: se estima que 30.000 palestinos han perdido la vida, el 70% mujeres y niños.
Además, los ataques israelíes y las advertencias de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) para que los civiles huyeran al sur ha convertido a dos millones de gazatíes en desplazados internos en el sur del enclave donde están expuestos a la hambruna y las enfermedades.
El nivel de muertos, heridos, desplazamientos, destrucción y asedio en Gaza junto con las declaraciones de varios funcionarios israelíes preocupa especialmente a organizaciones internacionales, expertos y algunos gobiernos que acusan a Israel de estar cometiendo una limpieza étnica contra el pueblo palestino e incluso de ser responsable de "genocidio".
- Más del 85% de los 2,3 millones de habitantes en la Franja de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares
- Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Crece el temor a una escalada regional del conflicto después del ataque de Israel contra un cargo de Hamás en Líbano