Los hutíes han prometido una "respuesta fuerte y efectiva" tras la segunda noche consecutiva de ataques de Estados Unidos a sus instalaciones en Yemen. Esta milicia hutí, respaldada por Irán, amenaza desde hace meses al transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino. Mientras, Israel mantiene su ofensiva en la Franja, donde este sábado ha atacado el centro y sur del enclave. También ha habido nuevos choques entre palestinos y el Ejército israelí en Cisjordania. Foto:
- EE.UU. y Reino Unido realizan varios bombardeos contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen
- El número de muertos en Gaza asciende a 23.708 desde el 7 de octubre
Israel niega un genocidio en Gaza y acusa a Sudáfrica de dar una imagen "distorsionada" de la guerra
- Responde de las acusaciones de "actos genocidas" del gobierno de Sudafrica ante el Tribunal de La Haya
- "Si hubo actos de genocidio, se han perpetrado contra Israel", asegura en su declaración el representante israelí
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Hoy ha sido el turno de Israel para declarar en el proceso abierto en La Haya por presunto genocidio en Gaza. Sus abogados han tratado de desmontar las acusaciones que ayer escucharon los jueces de los demandantes sudafricanos.
- Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado posiciones hutíes en Yemen
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Estados Unidos y el Reino Unido han atacado Yemen por mar y, sobre todo, por aire. Los bombarderos estadounidenses han salido de bases en Qatar y Arabia Saudí, países favorables a la distensión ahora involucrados en la escalada militar en la región.
Los hutíes de Yemen aseguran que han sido alcanzados 73 puntos y dicen que ha habido cinco muertos y seis heridos. Prometen venganza y seguir acosando a los barcos de bandera israelí o con destino a los puertos de Israel. El 15% del tráfico marítimo mundial pasa por estas aguas. La seguridad de los barcos es la razón oficial del ataque de las últimas horas.
China ya es el mayor socio comercial en toda la zona, incluido Israel, y es mejor valorada que Estados Unidos.
Según una encuesta del Instituto Washington, sólo el 7% de los árabes cree que Estados Unidos tiene un papel positivo en la cuestión palestina y la guerra de Gaza. Es la cifra más baja de la historia.
FOTO: EFE/ U.S. Central Command
Ecuador vive una ola de violencia sin precedentes en varias ciudades que ha puesto contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad. El país sudamericano vivió este pasado martes una auténtica jornada de terror en la que un grupo armado tomó un canal de la televisión pública en Guayaquil, al menos diez personas fueron asesinadas y se produjeron numerosos secuestros de agentes de policía e incluso ataques con coches bomba.
Se cumple un año del asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de las instituciones democráticas de Brasil en la capital.
El principal desafío que tiene este conflicto que se desarrolla entre israelíes y palestinos es la regionalización. Esto se vería si Hezbollah resolviera atacar a Israel o si Israel decide atacar a líderes de Hamas en Damasco. Esto nos podría llevar a la quinta guerra israelí.
Gabriel Attal, el jovencísimo astro de la política francesa, era el favorito para suceder a Elizabeth Borne como primer ministro del país y así se ha confirmado.
Y en Alemania, protestas de agricultores en contra de los planes del gobierno germano de ir reduciendo poco a poco los subsidios al diésel así como ayudas fiscales para el sector.
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, analiza los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen. Según Álvarez-Ossorio, una de las prioridades de Israel es abrir un nuevo frente, ya sea contra Irán o Yemen, para poder crear una campaña de humo que cubra su campaña bélica. “Estados Unidos tiene interés en volver a la región, y este ataque contra Yemen lo demuestra”. Álvarez-Ossorio recuerda que Yemen atraviesa una guerra civil y por eso advierte que estos ataques pueden provocar un nuevo estallido de violencia en la región que incluso podría contagiarse a Arabia Saudi. Sobre la negativa de España a participar en esta coalición, el catedrático cree que ha sido una buena decision y defiende que "no existían objetivos claros".
- El número total de víctimas en la Franja asciende ya a 23.357 muertos y 59.410 heridos
- Recuerda que la solución de los dos estados fue "la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991"
- El rey asegura que la tragedia que vive la Franja "está sacudiendo la conciencia de la Humanidad"
- "Condenaron los crímenes de Hamás pero han mostrado reservas al responder a los cometidos por el Gobierno israelí", avisan
- Respecto a España han criticado el "retroceso" del Gobierno en materia migratoria y la "fallida ley de libertad sexual"
En La Haya han comenzado las primeras audiencias por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas.
Israel se suma a la antigua Yugoslavia, Birmania y Rusia como país acusado del mayor de los crímenes, legislado internacionalmente en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, precisamente para evitar que se repitieran las atrocidades perpetradas por los nazis contra el pueblo judío.
Empieza así la primera cita de Israel con la justicia por la guerra en Gaza, una ofensiva que ha entrado en el cuarto mes con unas cifras escalofriantes: más de 1.400 israelíes y 30.000 palestinos muertos. A esto se añade la destrucción de la mayoría del enclave palestino y el desplazamiento forzoso de dos millones de gazatíes, que viven hacinados en el sur de la Franja en un escenario de hambruna y enfermedades.
Si quieres saber las claves del caso, por qué Sudáfrica ha sido el país que lo ha impulsado, qué implicaciones puede tener para Israel o si llevaría a detener la guerra en Gaza, no te pierdas este video.
- Sudáfrica ha acusado a Israel de "actos genocidas" en Gaza y ha pedido en La Haya medidas urgentes
- Sigue en RTVE.es el minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás
- La Corte Internacional de Justicia ha comenzado la vista para estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio
- La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Deusto analiza la demanda en RTVE
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. Ahora, diecisiete jueces tienen en su mano ordenar que pare la guerra de Gaza, quince de ellos son permanentes y dos los han nombrado los países en litigio.
Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL
- La Corte Internacional de Justicia comienza la vista por la denuncia de Sudáfrica contra Israel
- Este jueves es el turno para la exposición sudafricana, y el viernes Israel presentará su defensa
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.
En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.
Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN
- Sharón desalojó las colonias judías que los socios de ultranacionalistas de Netanyahu reclaman reconstruir
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
En Gaza, Israel intensifica los bombardeos sobre el centro de la Franja. La Media Luna Roja Palestina ha denunciado la muerte de cuatro de sus miembros en un ataque contra una ambulancia. La organización Mundial de la Salud advierte del desastre sanitario que vive la población, expuesta a graves enfermedades por la falta de agua.
- Blinken ha reiterado en su visita a Israel la "necesidad" de llegar a una "paz duradera"