El bombardeo del consulado de Irán en Damasco de este lunes puede ser un paso en la escalada del conflicto. Seis misiles lanzados por un F-35 israelí mataron a 16 personas, incluidos siete oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, con un general de brigada a la cabeza.
Israel no asume explícitamente el ataque, aunque su ministro de Defensa ha dicho que actuará contra todos sus enemigos y el portavoz del Ejército alega que el consulado era en realidad una base militar.
La ONU ha recordado que todas las representaciones diplomáticas son inviolables, según el derecho internacional, aunque el Consejo de Seguridad no ha condenado el ataque por el veto de EE.UU., Reino Unido y Francia.
En Irán, la ira se manifiesta por ahora sólo en la calle. En Teherán ha habido honras a sus militares muertos y demostraciones de adhesión al Gobierno. Pero el líder supremo, el ayatolá Jamenei, no ha pasado de prometer venganza. Sí ha elevado el tono el jefe de la Guardia Revolucionaria ha elevado aún más el tono: ha dicho, literalmente, que "enterrarán al régimen sionista en Gaza".
"Haremos daño a quien nos haga daño", insiste el israelí Netanyahu. Para Tel Aviv, Irán es un enemigo por su apoyo a la milicia libanesa de Hezbollah y a Hamás en Gaza. El Gobierno hebreo ha puesto en alerta máxima a todas sus representaciones diplomáticas. Hoy han cerrado 28 embajadas.
FOTO:EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
- La resolución ha salido adelante con 28 votos a favor, seis en contra y trece abstenciones
- El secretario general, António Guterres, advierte de que "nada justifica el daño colectivo a los palestinos"
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- La organización humanitaria dice que el Ejército de Israel no puede investigar "de manera creíble su propio fracaso" en Gaza
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- Las declaraciones de Salamí se producen en plena tensión por la muerte en Siria de varios miembros de este cuerpo militar
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
La OTAN cumple 75 años en un momento donde vuelve a tener relevancia tras la invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jamie Martin, portavoz de la embajada de EE.UU. en España: "Todos somos más débiles sin la OTAN [...] Es una alianza sumamente importante que hay que mantener y creo que es algo que entenderá el Gobierno de EE.UU., sea quien sea el presidente". Martin recuerda que Estados Unidos es el inversor principal de la OTAN y reclama "que sus miembros paguen su 2% de su PIB en armamento", que enmarcan su compromiso en defensa. Un 2% que, por ejemplo, España no alcanza.
Sobre la llamada telefónica que han mantenido Biden y Netanyahu este jueves, la portavoz de la embajada asegura que "Washington quiere de Netanyahu un alto al fuego inmediatamente y que se trabaje en un acuerdo para liberar a los rehenes". "La política estadounidense puede estar condicionada por las acciones de Israel”, expresa Martin, y recuerda la presión social que está viviendo el presidente de Estados Unidos a las puertas de unas elecciones generales: “Lo que hay que entender es que Israel es un socio de Estados Unidos y por eso apoya su derecho de defenderse. Lo que no apoyamos es la manera en que la que lo está haciendo en este momento”.
Sobre el reconocimiento de un Estado palestino, Martin afirma que primero es necesario un diálogo y unas condiciones que, en este momento, "no existen". "Aunque la política es apoyar un Estado palestino, nosotros no estamos en un momento para reconocerlo", afirma la portavoz.
- Abre el paso de Erez, usará el puerto de Ashdod y aumentará las entradas por el de Kerem Shalom
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- Los ataques israelíes han matado al menos a 33.037 personas desde el 7 de octubre
Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.
El pasado 7 de octubre el soldado Nimrod Cohen, de 19 años, tenía asignada la labora de proteger en un tanque la frontera con Gaza. Sin embargo, los atacantes de Hamás lanzaron una granada al blindado y se lo llevaron secuestrado. La familia cree que aún está vivo porque una de las rehenes liberadas asegura haberle visto en uno de los túneles de la milicia palestina y su hermano tiene esperanzas, pero teme por él. "Después de medio año, el dolor crece cada día. Es muy duro, sabiendo los tormentos y las terribles condiciones en las que están" asegura a TVE.
Foto: TVE
- Ambos líderes han abordado la situación en Gaza en su primera conversación tras el ataque a un vehículo de WCK
- Sigue la última hora de la guerra en Gaza en directo
- El presidente está en una gira por Oriente Próximo para abordar la situación en Gaza
- Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra
Netanyahu está cada vez más contra las cuerdas. Las protestas se suceden y ayer mismo veíamos a familias de rehenes irrumpir en el Parlamento. Reclaman al Gobierno un acuerdo que haga que los secuestrados vuelvan a casa. Estos días ha habido también protestas y una gran manifestación en Jerusalén, junto a la residencia del primer ministro.
La vida de Yotam, hermano del rehén Nimrod Cohen, y la de todo su familia -dice- se ha roto esperando a su hermano. Pero no van a dejar de luchar.
El cuartel general de las protestas ahora se traslada de Tel Aviv a Jerusalén donde seguirán las manifestaciones.
Desde el propio Gobierno se abre además una fractura y el ministro centrista Benny Gantz, miembro del gabinete de emergencia, ha pedido elecciones anticipadas. La pregunta es hasta cuándo va a resistir Netanyahu toda esta presión.
FOTO:EFE/EPA/ABIR SULTAN
La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), ha pedido una investigación independiente y que sea llevada a cabo por una tercera parte del ataque israelí contra su convoy en Gaza que mató a siete cooperantes, seis de ellos extranjeros.
El ataque ha provocado que se endurezcan las críticas a Israel incluso en países aliados. El Departamento de Defensa de EE.UU. ha pedido que los responsables sean identificados y rindan cuentas lo antes posible. El presidente estadounidense, Joe Biden, va a hablar este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre lo ocurrido. Nada de esto impide que EE.UU. siga enviando armas a Israel.
Foto: Mohammed Talatene/dpa
- EE.UU. exige identificar a los responsables y Biden hablará con Netanyahu sobre lo ocurrido
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Gaza
El norte de Gaza se muere de hambre: Oxfam Intermón alerta del consumo de apenas 245 calorías al día
- Según el análisis de la ONG, la población sobrevive con menos del 12% de las 2.100 kilocalorías necesarias por persona
- Su informe acusa a Israel de usar el hambre "de forma deliberada" como un arma de guerra
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Desde el 7 de octubre Israel ha matado al menos a 32.975 personas en Gaza
El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK) ha asegurado este miércoles en su primera entrevista tras el ataque que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG en Gaza que la organización fue atacada "deliberadamente" por las tropas israelíes, quienes conocían los movimientos de los cooperantes y, aún así, los atacó "sistemáticamente, coche por coche".
Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
El embajador de Irán en España señala que el ataque en Damasco "es una reacción histérica" de Israel
Irán ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que condene el ataque a su consulado en Damasco, al que el embajador de Irán en España, Reza Zabib, tilda de "reacción histérica" por parte de Israel, que no ha reivindicado la autoría. Zabib ha advertido que el Gobierno de Teherán "actuará con cabeza fría" pero que "responderá al más alto nivel" a la agresión.
Las ONG denuncian que "Gaza no es segura para nadie" tras la muerte de los siete cooperantes de WCK por un ataque israelí.