- Washington cree que hace falta diálogo entre israelíes y palestinos y otros países de la región
- El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU ha declarado por los planes de Sánchez sobre el reconocimiento de Palestina
- El ministro de Defensa israelí insiste en que el Ejército entrará en Ráfah "sí o sí"
Irán ya tiene nuevo consulado en Damasco. Lo ha inaugurado su ministro de Exteriores. Está a tan sólo 100 metros del anterior, atacado presuntamente por Israel. Un ataque sin precedentes en el que murieron 16 oficiales iraníes, entre ellos destacados miembros de la Fuerza Revolucionaria iraní.
“Es un ataque a nuestro territorio, ilegal, y debe ser castigado”, asegura el líder supremo Jamenei. Pero, ¿cómo responderá Irán?
Se lo preguntamos a su embajador en España: “Lo haremos a nuestra manera, decidiendo aspectos técnicos. Lo decidirán entre otros, nuestros comandantes”. Israel se mantiene en alerta máxima. Ha movilizado a más reservistas y ha suspendido los permisos a tropas de combate.
Irán podría optar por el "ojo por ojo"; que alguna de sus milicias ataque una embajada israelí. Algo que podría ser de forma inminente, según Estados Unidos. Si atacan nuestro territorio, les atacaremos, sube el tono el ministro de Exteriores judío. Hasta ahora Israel e Irán han evitado una guerra abierta, pero no la descartan.
FOTO: EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI
Medios israelíes afirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu no fue informado del ataque que mató a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. La pregunta que surge ahora es cómo afectarán esas muertes a las negociaciones de paz. Haniyeh ha asegurado que el asesinato de parte de su familia no va a cambiar la posición de la milicia palestina, que se espera que en las próximas horas envíe una respuesta sobre la propuesta de tregua que está sobre la mesa.
Foto: AFP
- Se cancelaron el pasado 6 de abril y previsiblemente permanecerán así hasta este jueves
- La tensión entre Irán e Israel continúa aumentando tras la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria
- Hamás asegura que estudia la propuesta israelí para una tregua, aunque no cumple con sus demandas
El Ejército israelí ha matado este miércoles a tres hijos y dos nietos, con un tercero herido, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. En el comunicado, Israel asegura que eran agentes del brazo armado del grupo islamista. Mientras tanto, en Ráfah el millón y medio de desplazados esperan la anunciada operación anunciada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, algo que para el presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado de "error".
Foto: AFP
- El Ejército israelí ha confirmado el ataque y asegura que eran agentes del brazo armado del grupo islamista
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás
- La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha sido interrumpida por ciudadanos israelíes en una conexión en directo
- "No quieren que hablemos de Gaza", ha explicado la periodista, que asegura que es algo muy habitual
- Guerra en Gaza, en directo
Un grupo de ciudadanos ha interrumpido la conexión en directo que estaba realizando la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza. "No nos están dejando, lo siento mucho. Tenemos que cortar...", ha explicado Ariza a los televidentes.
Foto: TVE
'El laboratorio palestino', del periodista de investigación australiano Anthoni Loewenstein, es un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento. "En la actual masacre israelí en Gaza ellos, los israelíes, están literalmente probando armas. Y esto ha ocurrido durante décadas, mucho antes de los ataques del 7 de Octubre", afirma su autor en una entrevista con TVE. Los territorios palestinos sirven para poner en funcionamiento nuevas armas, municiones y sistemas de defensa antimisiles como el 'Iron Dome', que luego se exportan al mundo.
Foto: AP Photo/Leo Correa
- Biden cree que el primer ministro israelí debería permitir un alto el fuego de varias semanas para la entrada de ayuda humanitaria
- Sigue la guerra en Gaza
- Los ataques israelíes han matado al menos a 33.360 palestinos
Salah es palestino y español. Hasta hace seis meses vivía una vida tranquila en Gaza, su ciudad natal. Pero el 7 de octubre, la guerra puso su vida del revés. Le obligó a él y a su familia a dejarlo todo y emprender un viaje a España, de momento, sin retorno. Es el protagonista del reportaje volver a empezar de los compañeros de video digital de RTVE.
Estados Unidos y otros países han vuelto a advertir a Israel del peligro de invadir Ráfah.
Lo han hecho después de que Netanyahu anunciara anoche que ya tiene fecha, sin decir cuál, para entrar en esa zona de Gaza, donde se concentra la mayoría de los desplazados.
La ayuda que reciben ha aumentado en las últimas horas, pero Israel sigue sin abrir el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, como había prometido.
Estados Unidos ha vuelto a mostrar su rechazo a esa invasión, por lo que puede suponer de daño a los civiles, pero para Netanyahu es una forma de contentar al sector más ultra de su Gobierno, que ha mostrado su rechazo a la salida de los soldados de Gaza.
Esa retirada de las tropas terrestres de Gaza nos permite ver ahora cómo han quedado algunas de las zonas más devastadas por la guerra.
Ahora, al menos, la presión internacional ha obligado a Israel a permitir que entre más ayuda. Ayer entraron más de 400 camiones por Ráfah, junto a la frontera con Egipto. El número más alto de camiones desde el inicio de la guerra.
A algunas familias les han llegado los productos básicos para preparar rosquillas, y celebrar así, el fin del Ramadan, seguramente, el más duro de sus vidas.
FOTO: MOHAMMED ABED / AFP
- El embajador nicaragüense en La Haya ha denunciado que Berlín facilita la comisión de un genocidio
- El Ministerio de Exteriores alemán ha rechazado las acusaciones en un comunicado
- Israel ha retirado sus tropas del sur de la Franja de Gaza y solo ha dejado una brigada en la zona
- Irán dice que las embajadas de Israel “ya no son seguras”
- Wael Al Dahdouh no dejó de informar cuando su mujer, dos de sus hijos y su nieto murieron por un bombardeo israelí
- El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza se ha convertido en un referente del periodismo palestino
- Guerra en Gaza, en directo
- Miles de palestinos se refugiaron en la ciudad tras el comienzo de la guerra
- Sigue aquí el minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza