Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión en Oriente Próximo es máxima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha interrumpido su fin de semana para reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad. Mientras, Israel ha reforzado su seguridad ante un posible ataque iraní y ha pedido a sus ciudadanos que estén prevenidos ante cualquier amenaza aérea.

Foto: AFP

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, han informado medios del país persa. El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí. La embarcación ha partido de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje. Foto: AP Photo

Pedro Sánchez busca apoyos en Europa para reconocer al Estado palestino. Por la mañana en Noruega, que ya le ha dado su respaldo, y por la tarde en Irlanda. Desde el gobierno no ven una desautorización la respuesta del portavoz de la Casa Blanca sobre los planes del Gobierno español

"Creemos que es algo que se logra mejor a través de diálogo y la negociación entre la dos partes", pero cada país -dijo- debe tomar sus propias decisiones sobre cuándo y donde hace reconocimientos de este tipo. 

FOTO:Terje Pedersen / NTB / AFP

La iniciativa de España, junto a otros países de la Unión Europea, de reconocer el Estado palestino no acarrea grandes consecuencias jurídicas, pero sí tiene algunas políticas como generar presión a ciertos niveles, como con la ayuda humanitaria.

De los 193 países de Naciones Unidas, casi 140 reconocen a Palestina como Estado soberano. Malta tiene este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y es aliado de España para impulsar ese reconocimiento.

Su entrada en la organización supranacional sí tendría consecuencias claras, pero aunque tenga mayoría suficiente, se prevé que Estados Unidos, aliado de Israel, ejerza su derecho de veto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empieza este viernes 12 de abril una gira por distintos países europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado dentro de la Unión Europea. Entre otros, Sánchez visitará Polonia, Noruega e Irlanda, además de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el de Bélgica, Alexander de Croo. Aunque el mandatario español ya anunció que reconocería a Palestina antes del verano aunque fuera de forma unilateral, prefiere buscar primero el apoyo de sus socios europeos. La iniciativa del ejecutivo español coincide, además, con el avance del proceso dentro de la ONU para que el país árabe se convierta en miembro de pleno derecho. Si quieres saber qué países de la UE están dispuestos a reconocer el estado palestino, quiénes son más reticentes o qué consecuencias tendría el reconocimiento, no te pierdas este #lodehoy.