La mayoría de la población en Israel continúa sumida en la indignación por la petición de la Corte Penal Internacional de la detención de los líderes israelíes, algunos entrevistados por el Telediario de TVE lo consideran "antisemitismo puro y duro" y otros directamente que "el mundo está loco" al querer juzgar a un presidente elegido democráticamente. Mientras, desde las autoridades niegan la autoridad de dicho Tribunal, que Israel no reconoce ni es miembro, y piden a los países del "mundo civilizado" que se pronuncien abiertamente advirtiendo que no aceptarán sus órdenes.
- La solicitud del fiscal de la CPI pasa ahora a la Sala de Cuestiones Preliminares para ser examinada por un panel de tres jueces
- Si las órdenes de detención son emitidas, sería la primera vez que un aliado de EE.UU. tendría que rendir cuentas
- Jordania ha reclamado una investigación internacional por crímenes de guerra en Gaza
La Fiscalía de la CPI pide la detención de Netanyahu y los líderes de Hamás por posibles crímenes de guerra en Gaza. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE que con esta decisión "se lanza un claro mensaje a Israel de que se le ha acabado la impunidad." Porque, además, ha asegurado que "Israel ha incumplido de manera sistemática todas las normas internacionales" y que "tiene que responder ante la Justicia internacional por crímenes de exterminio y de genocidio como se le está acusando." Ante esta situación, el catedrático asegura que el Gobierno de Netanyahu "tendrá que decidir si quiere un aislamiento progresivo del país o por el contrario, intentar apostar por la solución de los dos Estados."
La Corte Penal Internacional estudia la posibilidad de elevar órdenes de arresto contra los integrantes del Gobierno israelí y de Estados Unidos ante las amenazas proferidas contra los jueces y magistrados del organismo. Ambos países no aprueban la autoridad de la CPI, a pesar de que la Corte ha hallado pruebas para incriminar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de crímenes de lesa humanidad. Ello provoca que países que sí reconocen las funciones del organismo presionen a Tel Aviv para que relaje sus tensiones en Gaza.
El fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que va a pedir que se dicten órdenes de arresto internacional contra el primer ministro israelí Netanyahu, su ministro de Defensa Yoev Gallant y altos cargos de Hamas como su líder Sinwar o su responsable político Ismail Haniye por cometer presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco de la guerra de Gaza. ¿Qué repercusiones tiene este anuncio? Lo analizamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y relaciones internacionales de Comillas ICADE.
- Unos 700 estudiantes hacen noche en Ciudad Universitaria desde el pasado 7 de mayo
- Sigue el mapa actualizado de las acampadas por Palestina en toda España
- Desde el pasado 29 de abril, más de una veintena de universidades se han sumado al movimiento mundial propalestino
- Karim Jan ha anunciado las órdenes en redes sociales
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- Cerca de 800.000 palestinos ya han huido de Ráfah por la ofensiva israelí, según la UNRWA
La situación humanitaria en Gaza se agrava mientras Israel sigue su ofensiva. En las últimas horas un bombardeo en el centro de la Franja deja al menos 30 fallecidos. Mientras, un ministro israelí amenaza con retirar su apoyo a Netanyahu si el gobierno no acuerda un plan para la posguerra en Gaza.
FOTO: AP Photo/Tsafrir Abayov, File
La organización Women Wage Peace (Mujeres Trabajan por la Paz), es un grupo de mujeres que promueve la resolución pacífica de la guerra de Gaza. A sus integrantes se las ve con frecuencia en las manifestaciones de las familias de los rehenes de Hamás, siempre con el color turquesa en sus pancartas: la mezcla del azul de la bandera israelí y el verde, de la palestina, pese a que una de las fundadoras del grupo, Vivian Silver, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Reivindican, además, la escasa presencia de mujeres en la toma de decisiones: en el Gabinete de guerra israelí no hay una sola mujer y en el Parlamento apenas hay 30 mujeres entre los 130 diputados que lo forman. Foto: Imagen de archivo de la organización Women Wage Peace durante una protesta en Israel. Getty Images.
- Benny Gantz ha dado de plazo a Netanyahu hasta el próximo 8 de junio
- Guerra entre Israel y Hamás en directo, última hora
- Israel continúa los combates en el norte de Gaza mientras avanza hacia Ráfah
- El cuerpo sin vida de Ron Benjamin, de 53 años, fue encontrado junto al de otros tres rehenes repatriados el viernes
- Guerra entre Israel y Hamás en directo, última hora
A las puertas de universidades españolas, cientos de jóvenes continúan acampados para pedir a los centros educativos que rompan sus lazos con las instituciones israelíes que no se muestren partidarias con el fin de la guerra en Gaza. El viernes, en Madrid, varios estudiantes entraron dentro del edificio de Vicerrectorado en señal de protesta. La Universidad de Granada, por su parte, anunció que suspendía su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes. La acampada de la Universidad de Valencia, la primera de España, ha acabado tras casi 20 días. Sí continúa en la Politécnica de la ciudad. En cuanto a la de Barcelona, la acampada parece perder fuerza. Foto: Diego Radamés / Europa Press
El Ejército de Israel ha matado esta madrugada a un comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, en un ataque aéreo contra el edificio en el que se encontraba. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que había ocho heridos por los bombardeos, que han afectado a un campo de refugiados de Yenín, pero que se encuentran estables hospitalizados. Un equipo de TVE ha visitado el lugar de los hechos. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
- Se trata de Islam Khamaysa, afiliado de Al Quds, la rama armada de la Yihad Islámica Palestina
- Guerra entre Israel y Hamás en directo, última hora
- Comienza a funcionar el muelle flotante hecho por EE.UU. para llevar ayuda a Gaza