Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.

Foto: AFP

El combativo embajador de Israel, Gilad Erdan ha dicho este viernes que la votación significaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU, y para ilustrarlo ha sacado una pequeña trituradora de papel donde introdujo la carta fundacional de Naciones Unidas. 

Poco antes, ha enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamás Yahya Sinwar (al que se supone escondido en algún lugar de Gaza) y ha dicho que otorgar a Palestina la condición de estado significaba que ese sería su nuevo presidente, pues equivalía a "dar todos los privilegios al futuro estado terrorista de Hamás", ha advertido. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que ninguna presión cambiará sus planes, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, que no apoya su operación en Ráfah. El ministro de seguridad israelí, Ben Gvir, del ala más dura del gobierno, ha llegado a publicar un mensaje en X que dice "Hamas ama a Biden". Los medios israelíes apuntan a que se ha abierto una enorme brecha entre los dos socios en un momento en que Israel continúa con la presión en Ráfah y sin permitir que entre la ayuda humanitaria. 

Foto: REUTERS/Hatem Khaled/File Photo