- Lo ha anunciado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz
- Albares anuncia que España protestará; el consulado representa a España ante la ANP
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que va a estudiar en qué consiste el anuncio israelí, y ha adelantado que el Gobierno protestará si Israel impide que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania.
"Desde luego, si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad (...) protestaremos", ha dicho Albares en una entrevista en RAC1, sobre el anuncio del ministro israelí.
Además, Albares ha asegurado que el Gobierno español es "tolerante, plural, diverso, que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".
Foto: Ramón Comet / Europa Press
- El Alto Representante de la UE ha recalcado que "reconocer el Estado palestino no es un regalo a Hamás"
- Pide "erradicar descalificaciones basadas en falsedades", en referencia a las declaraciones de Milei contra Begoña Gómez
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha calificado en una entrevista en La Hora de la 1 la decisión de Israel de prohibir al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos como "mala".
Borrell ha afirmado que se trata de una "reacción a la decisión tomada por el Gobierno de España y otros gobiernos europeos" de reconocer al Estado de Palestina. "Cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción del Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita", ha señalado.
El Alto Representante también ha afirmado que considera que el reconocimiento del Estado palestino no refuerza a Hamás, "sino al revés". "El mundo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina que reconocemos, a la que financiamos y con la que nos relacionamos, y una organización terrorista a la que consideramos como tal. Reforzar a la Autoridad Palestina no es reforzar a Hamás", ha añadido.
- Noruega, Irlanda y España reconocerán a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo
La expresión utilizada por Yolanda Díaz para celebrar el futuro reconocimiento del Estado palestino ha provocado el enfado de la embajadora israelí en España, que acusa a la vicepresidenta de antisemita y la critica por utilizar un lema empleado por grupos como Hamás y que llama a la supresión del Estado de Israel.
En clave nacional, el debate lo ha encendido Isabel Díaz Ayuso acusando al PSOE de simpatizar con terroristas en referencia a Hamás y a ETA.
Mientras son insultadas, cinco mujeres soldados son maniatadas por combatientes de Hamás y expuestas en vídeo que ha sido presentado por las familias de las rehenes como forma de presionar al Gobierno israelí para que medie en su liberación. Como respuesta, Tel Aviv ha decidido presentar la grabación a los embajadores de España, Irlanda y Noruega, que tienen previsto reconocer a Palestina el próximo 28 de mayo.
- Más de 35.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según las autoridades de la Franja
En el TD de La 1 recopilan cuántas naciones han reconocido hasta ahora al Estado palestino. España, Irlanda y Noruega se suman a los ocho países de la UE que ya lo habían hecho. De ellos, solo Suecia formaba parte de los 27 cuando tomó la decisión, el resto lo hicieron en 1988, cuando aún no estaban integrados en el club comunitario. Hoy son 143 los estados que reconocen a Palestina en todo el mundo. La mayoría están en África, Asia y América del Sur. Entre las grandes potencias, China o Rusia sí lo hacen, pero no Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido. España es el primer gran país europeo en hacerlo.
Foto: REUTERS/Mohammed Salem
- España, Noruega e Irlanda han anunciado que reconocerían a Palestina el 28 de mayo
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha advertido de "consecuencias graves" para los tres países
- Tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega, la postura principal ha sido la de buscar un mayor consenso
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- Los embajadores israelíes en Madrid, Dublín y Oslo han sido llamados a consultas por este motivo
- Netanyahu cree que "recompensaría el terror" y advierte que "Israel no se inmuta"
- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, deshace el bloqueo militar de tres de las cuatro zonas en las que se ubicaban
- En respuesta, Hamás ha llamado a los "jóvenes revolucionarios" a intensificar la resistencia contra los colonos
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- RTVE habla con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid
- Sigue la última hora de Guerra de Israel y Hamás en Gaza
Sin fronteras definidas ni tropas que las resguarden, el territorio de Palestina es una incógnita. Su reconocimiento tiene un peso simbólico que, sin embargo, carece de un valor real si no se acompaña de medidas y presiones internacionales para favorecer que Palestina sea un Estado de pleno derecho. Asimismo, la única medida que avalan la mayoría de países es la de los dos Estados, algo que sin embargo no es bien visto ni por los propios palestinos ni por Israel.
- La Organización para la Liberación de Palestina asegura que es "el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región"
- Guerra de Israel y Hamás en Gaza: última hora, en directo
- Justifica la decisión por razones de "paz, justicia y coherencia"
- Sigue en directo el pleno del Congreso de los Diputados
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
- La Fiscalía de la CPI ha pedido la detención de Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás
La mayoría de la población en Israel continúa sumida en la indignación por la petición de la Corte Penal Internacional de la detención de los líderes israelíes, algunos entrevistados por el Telediario de TVE lo consideran "antisemitismo puro y duro" y otros directamente que "el mundo está loco" al querer juzgar a un presidente elegido democráticamente. Mientras, desde las autoridades niegan la autoridad de dicho Tribunal, que Israel no reconoce ni es miembro, y piden a los países del "mundo civilizado" que se pronuncien abiertamente advirtiendo que no aceptarán sus órdenes.