Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel realiza un balance de daños tras el ataque iraní de este martes sobre su espacio aéreo con más de 180 misiles de crucero. Aunque la mayoría de los cohetes fueron interceptados, en parte gracias a la ayuda de los sistemas de defensa aérea norteamericanos, algunos de ellos lograron impactar cerca de Tel Aviv y Jerusalén, las ciudades que más daños sufrieron tras el ataque.

Benjamín Netanyahu se reunió tras la ofensiva con su Gobierno y en declaraciones posteriores a los medios televisados advirtió al régimen de Teherán de que habría consecuencias por el "grave error cometido". Días antes, el primer ministro israelí ya había advertido a Irán de que si emprendía una acción similar contra su país habría represalias. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari.

Portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel

Roni Kaplan: "Irán es la cabeza de este pulpo"

Roni Kaplan, Portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que tienen derecho y la "obligación" a defenderse tras el ataque con misiles balísticos. Preguntado por si teme lo peor ha dicho que están preparados y añade: "Hemos dicho desde un primer momento que Irán estuvo por detrás de todo esto. Hamás no hubiera podido concretar el 7 de octubre sin el apoyo financiero y el entrenamiento de Irán": "Irán es la cabeza de este pulpo", ha insistido. Kaplan también ha explicado que Israel tiene "derecho a defenderse" y ha razonado que en Israel existe hasta un "80% de población de gente democrática y liberal". 

La periodista Maruja Torres llegó a Beirut, la capital del Líbano, en 1986. En aquel momento, el país vivía una pausa en una guerra "muy larga y con intermitencias", explica Torres, que conoce muy bien cómo se ha desarrollado el conflicto entre Líbano e Israel -y en Oriente Próximo- en las últimas décadas. "Quién tiene la bomba atómica es Israel. La respuesta de Irán está siendo muy contenida y tienen mucho miedo a ensalzarla. Estados Unidos va a ayudar a Israel, como ya ha dicho Biden", expone.

También charlamos con Teresa Gómez, que lleva 40 años viviendo en el Líbano. Su marido, libanés, es médico y ella, farmacéutica: ambos viven al sur del país: "He tenido que salir de mi casa, no puedo moverme. Haces lo mínimo, vas a la compra y vuelves. Seguro no estás, no hay un sitio seguro". En 2006, Teresa fue repatriada a España con las fuerzas españolas y no duda en volver a hacerlo esta vez si se agrava la situación.

Conversación completa en RNE Audio.

Oriente Medio espera este miércoles las posibles consecuencias del bombardeo iraní de este pasado martes contra Israel, en el que se lanzaron, según Irán, más de 200 misiles.

En Israel aún se están cuantificando los daños materiales, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con que Irán "pagará" por su "error". Teherán ha reiterado que si es atacado responderá con acciones "más severas".

Mientras, Israel continúa bombardeando Líbano, y durante la noche han caído varios proyectiles en el sur de Beirut.

Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hay un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirma que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse".

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden ha señalado que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explica que su equipo ha estado en contacto "constante" con sus homólogos israelíes. 

Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel durante el ataque lanzado por Irán.

Foto:  EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

El teniente general retirado del Ejército Francisco Gan Pampols ha asegurado que la invasión de Israel en Líbano se trata de una "penetración con objetivo limitado" que nada tiene que ver con la que realizó en 2006 "ni por potencia ni por cantidad de fuerzas. "Busca destruir infraestructuras de Hizbulá, expulsar a los miembros o a quien considere que lo es al norte del río Litani y garantizar a largo plazo el retorno de los desplazados en la zona norte de Israel", ha explicado. "Tiene objetivos muy concretos", ha añadido Pampols, que ha apuntado a aspectos como la red de túneles de Hizbulá hasta la frontera.

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha estado en el 24 horas de RNE donde ha analizado la actualidad del conflicto palestino-israelí, las ofensivas de Irán en Tel Aviv, desde sus conocimientos militares. "El sistema de defensa de Israel es una triple capa de misiles muy sofisticado para enfrentarse a los cohetes que lanzan todos los días", ha explicado el exalmirante. Además, también ha dibujado la problemática iraní, que va mucho más allá de la guerra con Hamás: "El problema de Irán es mucho más difícil de resolver porque todo el régimen iraní nació en el 79 teniendo como bandera la revolución islámica".

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha afirmado que si Irán hubiera querido una escalada del conflicto, "habría coordinado con Hizbulá el lanzamiento de varios miles de cohetes y misiles" para intentar "saturar las tres capas defensivas de Israel": "180 misiles son menos que los 300 de abril".

En una entrevista en La noche en 24 horas, el experto ha explicado que el mensaje de Irán ha sido una respuesta a las muertes de los líderes de Hamás, Ismail Haniya, e Hizbulá, Hasán Nasrala. "Ahora todo queda a expensas de (Benjamin) Netanyahu", ha continuado Núñez, quien ha opinado que su "tentación" es "seguir provocando una escalada": "De momento, en esa huida hacia delante, entiende que puede conservar el poder durante más tiempo".

Foto: AP Photo/Vahid Salemi

Irán ha atacado este martes a Israel, según el Gobierno israelí. Se habla de unos 300 misiles balísticos, que tardan apenas unos minutos en alcanzar su objetivo, lanzados en cuatro oleadas desde Irán. "Todo el mundo habla de un ataque sin precedentes", informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén. El Ejército israelí ha ampliado la zona militar tras el ataque y, según el servicio de Emergencias, hay dos personas heridas leves por metralla en Tel Aviv. El jefe del Ejército de Israel se ha pronunciado en redes sociales anunciando que "el ataque tendrá consecuencias".

Dr. Mahmoud Choucair es médico endocrino en el Hospital Universitario Americano de Beirut, y ha estado en el 24 horas de RNE tras los ataques de Irán a Israel para contar cómo viven en su día a día este conflicto. Según el doctor, llevan "décadas" en las que la guerra es su día a día de manera intermitente, si bien "ahora el conflicto ha llegado al máximo": "El factor más importante ahora es el deseo de Israel de 'limpiar el sur de Líbano' de su población", explica el médico.

Choucair añade que lleva desde los años 80 viviendo en Beirut, y ya no vive con miedo: "Ya estamos acostumbrados [...] Se te quita el miedo cuando ves cómo llevan a los heridos o a los cadáveres a los hospitales". "La responsabilidad que tenemos encima y la conciencia que tenemos hacia la gente te quita el miedo", sentencia.