Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de camillas, cadáveres y heridos llegan en mantas al hospital de Tulkarem, al norte de Cisjordania, una de las ciudades más castigadas por los ataques israelíes. En la morgue los familiares lloran a los muertos del bombardeo, que ha alcanzado un popular café del campo de refugiados de la ciudad. Israel asegura que en la operación coordinada con el Shin Bet, los servicios de inteligencia de interior, ha muerto el jefe de Hamas en Tulkarem. El ministerio de Sanidad Palestino denuncia que entre los muertos hay civiles y también menores. Según las autoridades palestinas, es el peor ataque en más de dos décadas y lo que a su juicio es peor, deja claro que Israel ya está utilizando en Cisjordania los mismos métodos de guerra abierta que en Gaza o en el Líbano.

Decenas de familias libanesas que siguen huyendo de los ataques israelíes tienen un obstáculo a la hora de ingresar a Siria. El bombardeo israelí del paso fronterizo les obliga a cruzar a pie durante decenas de kilómetros. Son familias con muchos niños y personas mayores, que apenas pueden sostenerse. El bombardeo ha sido esta madrugada e Israel dice que ha destruido la carretera para evitar que Hizbulá use esta ruta para hacer entrar armas desde el país vecino. En total hay una decena de pasos fronterizos que unen Líbano con Siria, pero el atacado era el más habitual y por el que habían huido en los últimos días más de 180.000 mil libaneses.  

El mercado del petróleo se ha tensionado debido a la amenaza israelí de atacar Irán tras su lanzamiento de misiles como protesta por la incursión en el Líbano. Gustavo Martínez, analista financiero, ha explicado a Economía en 24 horas que este producto podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. "Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada", ha señalado, "está subiendo y lo normal es que siga ascendiendo ante potenciales conflictos en la zona". Foto: OMER ABRAR / AFP

Oriente Medio contiene la respiración ante una posible represalia israelí a Irán tras su ataque con misiles por la incursión del Ejército hebreo al Líbano. Entre los objetivos, se barajan las infraestructuras petroleras iraníes, después de que Estados Unidos haya mostrado su rechazo al ataque de centrales nucleares. "Si la respuesta fuera muy dura, pues Irán podría atacar a su vez y se podría llegar a una espiral de violencia que podría implicar a otros países de la zona e incluso a Estados Unidos, con consecuencias catastróficas", ha considerado a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada en la reserva. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El mercado del petróleo se ha tensionado ante un posible ataque israelí a Irán en represalia por su lanzamiento de misiles. Entre los objetivos podrían estar la infraestructura petrolíferas iraníes, que podría suponer un duro golpe para el país y la economía mundial. ""El precio del barril se dispara en el momento que alguien dice que podría atacar esas instalaciones", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Francisco Gamboa. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Intenso bombardeo de Israel al sur de Beirut, esta madrugada el objetivo era el sucesor del líder de Hizbulá. Las bombas han caído cerca del aeropuerto de la capital libanesa. Por primera vez, el ejército del Líbano interviene en el conflicto, tras la muerte de uno de sus soldados regulares en una misión de rescate. Pese a la escalada de las hostilidades, Naciones Unidas mantiene la misión de paz en el territorio libanés.

Ignacio Gutiérrez de Terán, autor de 'Hizbulá, El laberinto de Oriente Medio’, ha explicado cómo este grupo chií libanés surgió a raíz de la invasión israelí de 1982. "Hizbulá no existiría si no hubiera habido la invasión de Israel y, sobre todo, el cerco a Beirut", ha contado en La noche en 24 horas.

El especialista en esta milicia chií ha subrayado que tras su creación se adhirió a la gran revolución islámica y que en la actualidad actúa como "una especie entidad por encima del Estado libanés".

"Tiene instituciones, un brazo político, militar, asistencia social" e incluso "una gran empresa de reconstrucción", ha continuado enumerando Gutiérrez de Terán, que ha señalado a esos factores como el motivo de la popularidad de Hizbulá entre ciertos sectores de la población. No obstante, otros muchos libaneses piensan "que es un Estado dentro de un Estado y que es un peligro para la sociedad libanesa".

Por otro lado, ha afirmado que Israel "ha cometido el error de involucrarse en una guerra de guerrillas que no pueden ganar a no ser que lleven a cabo una labor de destrucción total".

A dos días de iniciar una visita oficial a Jordania, también el rey ha hecho mención a la situación en Oriente Próximo.

"Un escenario mundial caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que dos horribles guerras continúan causando muerte, dolor y destrucción", ha dicho durante un discurso que ha pronunciado en el Foro La Toja, que este año ha premiado al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Josep Borrell ha reconocido el derecho de Israel a defenderse del terrorismo, pero considera que ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano. "Bajo las ruinas de Gaza están enterradas no sólo decenas de miles de muertos, sino también el Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado.

Israel ha centrado sus ataques en el sur del Líbano, con bombardeos en todo el país que han sido especialmente intensos en la capital, Beirut. El Ejército ha pedido a los habitantes de 70 localidades en el sur del Líbano que evacúen sus hogares mientras sigue su ofensiva contra objetivos de Hizbulá.

En Gaza continúa la guerra y continúan enterrando a sus muertos, casi 42.000. La mayoría son víctimas sin identificar, sepultadas en una fosa común ante la mirada de los supervivientes. Miles de desplazados buscan a familiares desaparecidos, el director en la región de la Organización Mundial de la Salud asegura que "hay diez mil desaparecidos", de los cuales concluye que "todos están muertos". Entretanto, el ejército israelí mantiene sus operaciones sobre el terreno. Hoy ha publicado imágenes de tropas abriendo fuego en la zona central de la Franja.  En una de sus acciones más recientes, está el ataque israelí contra una escuela de Ciudad de Gaza hace doce días, y que supuestamente buscaba acabar con un dirigente local de Hamas que había montado un centro de mando dentro del edificio. En el ataque murieron 22 personas, según las autoridades locales, 13 de ellos niños. 

Los helicópteros israelíes evacúan a sus bajas en el sur del Líbano. Israel reconoce ocho muertos y 60 heridos en dos días. Hezbolá asegura que ha matado a 10 veces más soldados. Quiere convertir su tierra en un Vietnam para Israel.

El primer muerto israelí es el capitán Oster. Tenía 22 años y dejó un vídeo grabado antes de partir. Decía que la invasión del Líbano era un derecho histórico. Han enterrado sus restos en Jerusalén. Cayó en una emboscada junto a su unidad de élite. Hezbolá los mató con armas antitanque y morteros.

Las unidades del Ejército israelí que invaden el Líbano entonan cánticos religiosos antes de la incursión. Y el primer ministro Netanyahu también apela a Dios para prometer la victoria frente a lo que llama "el eje del mal" de Irán.

También lo combate en Siria. Israel lanzado drones y misiles contra un depósito de armas cerca de la base naval rusa de Jmeimim, que no ha sido afectada.

Israel sigue extendiendo el conflicto y mantiene los bombardeos sobre Gaza, a pesar de que sus aliados le piden contención.

En Gaza no pasa un día sin que saquen a muertos de los escombros. Ya son cerca de 42.000. Este ataque israelí de esta noche ha matado a once personas. Dos familias enteras. Este superviviente recuerda sus nombres -Mohamed, Raouf, Ahmad- y llora mientras dice que ahora sólo le queda la fuerza de dios.

FOTO: Stringer/dpa