Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la respuesta del gobierno de Jerusalén al preacuerdo alcanzado ayer por las dos facciones palestinas , que acaba con cuatro años de división y que abriría la puerta a un gobierno de coalición.

El pacto alcanzado pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que según analistas atraviesan un descenso de popularidad. Hasta ahora, la reconciliación resultaba difícil, pero según varios expertos, las revueltas árabes y sus consecuencias (cambios históricos en el poder países estratégicos como Egipto) han cambiado el escenario.

Ha comenzado la Pascua de los judíos, con la que conmemoran su liberación después de estar siglos sometidos a la esclavitud por los egipcios. Entre sus costumbres, la prohibición durante siete días de comer pan o alimentos fermentados, algo que procede de esa misma época. Los judíos tuvieron que cocinar pan tan rápido que no le pudieron añadir levadura. Pero la tradición no solo es física, también simboliza la limpieza de espíritu.

El compositor y contrabajista israelí Avishai Cohen comienza una gira en España que le llevará a ocho ciudades. El músico presenta 'Seven Seas', un compendio de lo mejor del jazz internacional contemporáneo.

Máximos honores para los príncipes de Asturias en su visita a los territorios palestinos. Este martes ha sido una jornada histórica porque era la primera vez que un miembro de la Familia Real pisaba de forma oficial Palestina. Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha recibido a los príncipes.

Don Felipe también se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Los dos le han transmitido su intención de reanudar el diálogo. Con esta visita se ha reforza la postura de España en el conflicto: Dos pueblos, dos estados.

Don Felipe y Doña Letizia duermen esta noche en Jordania, donde el miércoles continúan su gira por Oriente Próximo.

El príncipe de Asturias ha animado este lunes en Jerusalén a reanudar pronto los esfuerzos negociadores en Oriente Medio y a perseverar en busca del objetivo de la convivencia de Israel "con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento" mutuo.

El heredero de la corona española, que visita Israel por vez primera, acompañado por la princesa Letizia, se pronunció así en el brindis de la cena oficial ofrecida en el emblemático hotel King David por el presidente israelí, Simon Peres, quien subrayó que "prácticamente la totalidad del abanico político" de su país acepta la fórmula de los dos Estados para poner fin al conflicto.