Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, el Gobierno ha presentado al comité de 17 ministros que va a dialogar con los indignados israelíes, que ayer protagonizaron la mayor manifestación de la historia del pais. 300.000 personas protestaron por la carestía de la vida.

Decenas de miles de personas (250.000, según la policía) han tomado este sábado por la noche las calles de las principales ciudades israelíes para quejarse de la carestía de la vida y la vivienda, en una protesta inspirada en la española y que se ha convertido en la mayor contestación social de la historia del país.

Dos semanas llevan ya acampados en varias ciudades israelíes, aunque el epicentro está en Tel Aviv. El descontento social le pasa factura a Netanyahu, al que las protestas de una clase media cada vez más empobrecida le han obligado a suspender su viaje a Polonia.

Abbas tiene un doble objetivo: que se reconozca el Estado palestino y su ingreso en Naciones Unidas. A priori, cuenta con los votos necesarios para sacar adelante el voto en la Asamblea General. Pero sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene derecho a veto, Palestina no podría ser miembro de la ONU. De este modo, el principal objetivo del reconocimiento del Estado es reforzar la posición palestina en el proceso de paz. En el diálogo con Israel, es clave el papel de Estados Unidos, que lleva 2 décadas liderando el proceso. Obama ya apostó por la creación de dos Estados sobre las fronteras de 1967. El primer ministro israelí ha dejado claro que no aceptan esas líneas territoriales. Uno de los principales obstáculos son los asentamientos, causa de la última ruptura del diálogo. Esta semana, Israel ha anunciado la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se ha entrevistado este martes con el rey, en el primer encuentro de su visita a España. Abas realiza una visita de dos días a nuestro país dentro de una gira internacional para recabar el respaldo de otros países a su propósito de ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho (ahora está como observador) el próximo septiembre, algo a lo que se opone frontalmente Israel. El dirigente palestino se reunirá también este martes con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Este miércoles será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.