- El ex primer ministro pedía su suspensión durante la campaña electoral
- La joven marroquí reaparece en un tribunal de Milán
- Berlusconi está acusado de prostitución de menores
Emotivo día de recuerdo para los supervivientes y familiares de las vícitimas del naufragio del Costa Concordia. Hace un año el buque encalló frente a la isla del Giglio, en la costa toscana italiana, y provocó 32 muertos, entre ellos un español. Los actos de homenaje han empezado a primera hora de la mañana, con uno muy simbólico: han devuelto al mar un trozo de la enorme roca contra la que chocó el barco. Momentos que no olvidarán los que sobrevivieron a la tragedia
Homenaje a las víctimas del Costa Concordia un año después del naufragio
- Víctimas y familiares han presenciado emocionados el primero de los actos
- Una grúa ha depositado en el fondo del mar el trozo de roca con la que colisionó
- Mientras, 400 operarios trabajan a diario para reflotar el barco
- El hundimiento supuso la muerte de 32 personas que iban a bordo
- El caso sigue abierto; el capitán del barco, principal acusado
- El alcalde de Giglio calcula que el turismo ha bajado un 40% en la isla
El naufragio del Costa Concordia, del que ahora se cumple un año, no sólo afectó a las vidas de los pasajeros del barco sino también a los pocos centenares de habitantes de la isla del Giglio. La noche del accidente se volcaron para ayudar a aquella multitud que se encontró de pronto sin nada.
SYLVIA FERNÁNDEZ DE BOBADILLA (Enviada especial a Giglio/ TVE).- La pequeña isla italiana de Giglio se prepara para conmemorar este domingo el primer aniversario del hundimiento del Costa Concordia, un buque que sigue encayado desde la terrible noche del 13 de enero de 2012. Las autoridades han prometido retirarlo como tarde en septiembre.
Este domingo se cumple un año del naufragio del Costa Concordia en el que murieron 32 personas, entre ellas un español. Doce meses después el barco sigue escorado en la isla italiana del Giglio. Hay ocho imputados, entre ellos el capitán del crucero y la compañía propietaria.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Los hospitales italianos están saturados, especialmente los de Roma. El miércoles, la cuarta parte de las ambulancias estaba parada. El máximo responsable de las emergencias de la capital italiana ha enviado una carta al presidente del país para ponerle al tanto de la caótica situación. La relación de camas por habitante en Roma es de 2,2, mientras que la ley obliga a que el baremo sea superior al 7. Y eso que aún no se han comenzado a aplicar los anunciados recortes a la sanidad italiana.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Silvio Berlusconi no volverá a ser primer ministro. Así lo dice el acuerdo firmado entre el Pueblo de la Libertad y la Liga Norte. Será el líder pero no dirigirá el país. Si la coalición gana las elecciones habrá un duro debate interno para saber quién lleva las riendas. La Liga quiere a Giulio Tremonti, que lleva un año sin hablarse con Il Cavaliere, mientras que este opta por su delfín, Angelino Alfano. Además de elecciones nacionales, hay comicios en Lombardía, y con este acuerdo la Liga refuerza su posición en la región.
Ha sido uno de los descubrimientos musicales del año. Hablamos de Fray Alessandro, el nuevo tenor de Italia, franciscano y posicionado ya en las listas de discos de éxito.
- El primer ministro saliente no se presentará para las elecciones generales
- Habrá tres listas diferentes para la Cámara de Diputados
En Italia, la última encuesta sobre intención de voto en las próximas legislativas no dan la victoria a Monti ni a Berlusconi, sino al centro izquierda de Pierluigi Bersani. Sin embargo, aún quedan casi dos meses para esos comicios, y en este precampaña, los dos favoritos siguen sin destapar sus cartas.
Polémica en Italia por el panfleto de un cura contra las mujeres, a las que acusa de ser las culpables de las muertes por violencia de género, más de cien este año. Su obispo le ha desautorizado, pero el cura se niega a rectificar. El escándalo saltaba en Nochebuena, con esta nota colgada en el portón de la iglesia de Lérici, en el noroeste de Italia. Se titulaba "Mujeres y femicidio", y la firmaba el propio párroco, Piero Corsi. El año pasado 136 mujeres murieron en Italia a manos de sus parejas o exparejas. Todavía no hay estadísticas totales de 2012, pero en octubre la cifra de mujeres asesinadas superó las cien, en un país donde los medios siguen hablando de "crímenes pasionales".
Las fuerzas centristas, minoritarias en el panorama político italiano, son las únicas que han aceptado la agenda de Monti, publicada el lunes en internet. Ahora buscan un acuerdo electoral que cumpla el resto de las condiciones del primer ministro en funciones, después de que el propio Monti confirmara en un mensaje en "twitter" su entrada en política.
Las condiciones las había avanzado Il Professore el domingo: un proyecto serio, coherente y con garantías. Y la fórmula para entrar en política también: no se presenta a las elecciones, porque ya es senador vitalicio, pero está dispuesto a que le propongan después como jefe de Gobierno.
Según una encuesta encargada por el presidente de Ferrari, uno de sus apoyos más firmes, una candidatura respaldada por Monti obtendría el 20 por ciento de los votos.
El que ya está en plena campaña electoral es Silvio Berlusconi, con Mario Monti en la diana: entra en política, dice, porque tiene un rango inferior al suyo.
El único candidato oficial hasta el momento, el líder del centro izquierda Pierluigi Bersani, se mantiene a la expectativa. Veremos si entrar en política significa mantenerse neutral o tomar partido.
- Corsi asegura que la carta en la que parecía pedir perdón era "falsa"
- El portavoz episcopal también dice que el cura "se tomará vacaciones"
- Las asociaciones de mujeres habían pedido una intervención de la jerarquía
Mario Monti ha publicado hoy en internet un programa con las medidas que considera imprescindibles para el futuro de Italia. El primer ministro en funciones no irá en ninguna lista electoral, pero estaría dispuesto a repetir como primer ministro después de las elecciones del 24 y 25 de febrero, si alguna fuerza asume su agenda.
Mario Monti ha hecho hoy balance de los logros de su gobierno. El primer ministro italiano en funciones no ha aclarado su futuro político hasta que ha llegado el turno de preguntas, y entonces ha dicho que no va a ir en ninguna lista electoral aunque estaría dispuesto a ser el guía de un proyecto político.
El ex primer ministro italiano, Mario Monti, no será candidato en las próximas elecciones, que se celebrarán el 24 y 25 de febrero. Aun así, no descarta volver a presidir un gobierno. Lo ha asegurado en la tradicional conferencia de prensa de fin de año, en la que también ha rechazado la oferta del anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, de liderar una coalición de centroderecha.
- Rechaza la oferta de Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha
- Señala que Italia "ha superado la crisis financiera" sin ayuda exterior
- Las elecciones generales se celebrarán los próximos 24 y 25 de febrero
- El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, firmó la disolución del Parlamento