Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

Silvio Berlusconi ha convocado esta tarde una rueda de prensa en la que, como se esperaba, ha criticado la sentencia que le condena por el caso Mediaset. Y ha extendido sus críticas a la política italiana y europea, a la economía y a la justicia de su país.

Decenas de miles de personas, cerca 150.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Roma contra el Gobierno del técnico Mario Monti y su política recortes y austeridad. El llamado "No Monti day" una iniciativa que ya se celebró en el pasado contra el Gobierno de Silvio Berlusconi había sido convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido condenado a cuatro años de prisión y a otros tres de inhabilitación para ejercer un cargo público, por el conocido como "caso Mediaset", un entramado para inflar el precio en la compraventa de derechos televisivos con los que Berlusconi eludió al fisco unos 170 millones de euros.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Una persona ha muerto de un infarto en el terremoto de 5,0 en la escala Richter que se ha producido en el sur de Italia. La sacudida ha sido a seis kilómetros de profundidad en el norte de Cosenza, en las montañas de Pollino. El seismo ha producido las escenas habituales de pánico, y un hospital ha sido desalojado. Van más de 100 réplicas desde el terremoto principal. Mucha gente, en esta región de Italia, duerme en los coches. En los últimos dos años se han registrado 2.200 sacudidas. El terremoto se produce con el sistema de previsión sísmica italiana en cuadros, tras la condena a varios expertos por el terremoto de L'Aquila.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que no se presentará a las elecciones. Horas después de que el emperador anunciara su retirada brotan los candidatos a la sucesión.

Angelino Alfano es el mejor colocado, no en vano ha sido señalado por el propio Berlusconi. Pero en los últimos meses se ha mostrado incapaz de detener la desintegración del centro derecha.

Daniela Santanchè es la mujer del centro derecha italiano. Su candidatura parece segura. En las primarias augura una competición con personalidad y espera que se presenten diferentes programas.

El tercer candidato que confirma su opción es Giancarlo Galan que asegura que representa al área liberal del partido.

Empieza la carrera. Puede ser el primer ejercicio de democracia interna en un partido que nació en torno al líder. Pero también puede convertirse en un campo de batalla entre las familias del centro derecha, que busca regenerarse poco más de cinco meses antes de las elecciones. Se encuentra en tercera posición en los sondeos tras el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas.

De todas formas, tiene mucha fuerza la opinión que el elegido dirigirá el partido pero, aunque ganara las elecciones, nunca el país. Otro mandato de Monti parece más que posible. ¿Coincidencia? Quizás. Berlusconi ha anunciado su retirada al día siguiente de entrevistarse con Mario Monti.

El 16 de diciembre se sabrá el nombre del encargado de hacer olvidar la silueta de Il Cavalliere aunque su fuerza es tal que su sombra, como la del ciprés, se alargará más allá de su renuncia.

Revuelta científica en Italia por la condena de siete expertos por no dar la alerta antes del terremoto de L'Aquila de 2009, en el que murieron más de 300 personas. Cinco altos cargos han dimitido: la justicia, dicen, no puede procesar a la ciencia. Respaldo internacional a la revuelta de los científicos italianos: una sentencia absurda y peligrosa, ha dicho la Unión de Científicos Responsables, con más de 400.000 socios en todo el mundo. Su presidente ha ido más allá: es el país de Galileo, ha recordado, y algunas cosas no cambian nunca.