Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fuerte ciclón ha cruzado la isla de Cerdeña esta noche y ha dejado al menos 17 muertos y varios desaparecidos. Centenares de personas han sido desalojadas y decenas de localidades permanecen incomunicadas por las inundaciones y los derrumbamientos. En Olbia, uno de los municipios más afectados el agua ha llegado a alcanzar los tres metros de altura.

El ex primer ministro italiano recupera el nombre de Forza Italia para su formación. El que era su delfín, Angelino Alfano, se aleja de su mentor y sigue apoyando la coalición de gobierno que mantiene con el centro izquierda.

A partir de mañana, los cines en Italia se pueden llenar de humo. Y los bares, y los restaurantes y las oficinas y los autobuses. Mañana se publica en la Gazzetta Ufficiale, el Boletín Oficial del estado italiano, el decreto por el que se permite utilizar el cigarrillo electrónico en todos esos lugares. Los centros escolares es el único lugar donde permanece la prohibición. En realidad se trata de una enmienda al decreto de prohibición que algunos consideraban como excesivamente restrictivo. Con la aplicación de esta norma, Italia camina contra el vendaval desatado en la Unión Europea contra el empleo de estos dispositivos electrónicos que simulan la acción de inhalar nicotina. Si el cigarrillo electrónico es o no pernicioso para la salud, se verán con el paso del tiempo. Hoy no está nada probado definitivamente. En Italia hay un millón y medio de fumadores electrónicos que generan un negocio de 350 millones de euros. Algunas asociaciones han prometido batalla contra la vuelta del humo, aunque sea electrónico.

A partir de ahora las góndolas de Venecia deberán llevar GPS y los gondoleros chalecos reflectantes, entre otras cosas. El Ayuntamiento de Venecia quiere reducir el tráfico en los canales y aumentar la seguridad, sin renunciar al romanticismo.

La falta de inversión ha llevado a muchos colegios e institutos italianos a una situación crítica en la que incluso peligra la integridad física de alumnos y profesores. El gobierno ha prometido una partida extraordinaria, pero la cantidad es un mínimo porcentaje de lo que los afectados calculan que se necesita.

Un grupo de manifestantes del Movimiento por la Vivienda antisistema y la policía se han enfrentado en el centro de Roma, con varias cargas policiales y el asalto a un blindado, durante una manifestación. Hay al menos un herido leve.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Alemania protesta por el supuesto "pinchazo" de EE.UU. al móvil de la canciller, Angela Merkel, informa Aurora Mínguez desde Berlín; desde Washington, la Casa Blanca niega estas acusaciones y se esfuerza por calmar a sus socios, informa Dori Toribio; la cumbre de la UE en Bruselas tratará este tema, el del espionaje, y también el de la inmigración irregular, según adelanta Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; la popularidad del ministro de Interior francés, Manuel Valls, aumenta tras el caso de la niña kosovar expulsada de Francia, informa desde París Luís Miguel Úbeda; y en Siria, un ataque provocó un apagón en la capital, Damasco, informa desde Jerusalén el corresponsal en Oriente Medio, Miguel Molleda; y en Italia, Silvio Berlusconi se enfrenta a un nuevo juicio, esta vez por soborno.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Tribunal Supremo italiano decide reabrir el caso del DC-9 que cayó al mar en 1980. Murieron 81 personas. El fallo da por buena la tesis de que el aparato cayó derribado por un misil disparado por un avión, y no por un fallo técnico.

Un funeral de Estado sí, pero de segunda clase. Así se podría calificar la ceremonia con la que el Gobierno italiano ha despedido a las 366 víctimas mortales del naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado día 3 en la isla italiana de Lampedusa. Dos semanas y media después de la tragedia, el funeral de Estado con el que una Italia avergonzada pretendía honrar a los muertos no ha hecho más que recibir críticas. En la ceremonia, que ha empezado con 40 minutos de retraso no había féretros, pues casi la totalidad de cadáveres recuperados del mar han sido ya sepultados, ni familiares, ni ha asistido el primer ministro Enrico Letta.

Un funeral de Estado sí, pero de segunda clase. Así se podría calificar la ceremonia con la que el Gobierno italiano ha despedido a las 366 víctimas mortales del naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado día 3 en la isla italiana de Lampedusa.

Italia celebra este lunes un funeral de Estado marcado por la polémica en honor a las víctimas de los naufragios en Lampedusa . Tiene lugar en Sicilia, sin féretros ni familiares.