Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hay un país que seguirá presionando para cerrar acuerdos en materia de inmigración es Italia. La presidenta del consejo de ministros, Giorgia Meloni, en el gobierno desde hace menos de un año, se ha enfrentado ya a varias crisis migratorias y ha llegado a decir que los confines europeos no son seguros. Desde enero han desembarcado en las costas italianas 65.000 inmigrantes. Y lo que pide es solidaridad en el reparto de refugiados y subvenciones con fondos comunitarios a los países del norte de Africa que frenen la salida de estas embarcaciones. Ahora durante la presidencia española espera tener un aliado en esta batalla. Forman el bloque de países mediterráneos, junto a Grecia y Malta, Italia y España son hoy por hoy la principal puerta de entrada a Europa de la inmigración irregular.

La Corte de Estrasburgo da la razón a Italia cuando decidió impedir el registro de hijos a parejas homosexuales. Varias parejas recurrieron y el tribunal ha rechazado su recurso. Padua ya ha dado el primer paso para vetar que los niños tengan dos madres en Italia al declararar que un certificado de nacimiento que citaba a dos madres era ilegítimo. La Fiscalía ha instado a un tribunal a rectificar la situación del niño anulando el nombre de una de las madres.

@@NOTICIA[2434007, IMAGEN, FIRMA] 

En París hay 29 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, por una explosión en un edificio del centro de la ciudad. Los bomberos han controlado el fuego y buscan a al menos a dos personas atrapadas entre los escombros. El lugar de la explosión, que se ha producido sobre las 17:00 horas, es un edificio antiguo de dos plantas situado en la calle Saint Jacques, cerca del Panteón, en el Barrio Latino.

Foto: Carl LABROSSE / AFP

El papa Francisco ha salido del hospital tras nueve días ingresado por una operación en el estómago. Pese al tumulto y los guardaespaldas ha hablado a los periodistas sobre su salud y la tragedia del reciente naufragio. “Sigo vivo”, ha afirmado.

Su primer acto público será el rezo del Angelus este domingo. Solo se ha cancelado la audiencia general del miércoles para favorecer su recuperación.

Antes de regresar al Vaticano, el papa ha rezado ante el icono de una virgen en la Basílica de Santa María la Mayor, como hace siempre antes y después de sus viajes. También ha visitado de forma privada a unas religiosas. Entre sus próximas audiencias, la semana que viene, las de los presidentes de Brasil y Cuba.

FOTO: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Milán, la ciudad que vio nacer a Silvio Berlusconi, le ha despedido hoy con honores. Funeral de Estado por el político que presidió cuatro gobiernos, el empresario que trajo a Italia la televisión comercial, el constructor que levantó todo un barrio residencial.

Ese funeral de Estado comenzaba hace unos minutos, a las 3 de la tarde, es la despedida al ex primer ministro italiano que murió el lunes a los 86 años. Después de la ceremonia, sus restos serán trasladados al mausoleo que él mismo mandó construir en su residencia de Arcore.

Italia despide el miércoles a Silvio Berlusconi con un funeral de Estado en la catedral de Milán. Hasta entonces, sus restos permanecen en su mansión de las afueras de la ciudad, donde lo velan en la intimidad, por expreso deseo de la familia. A muchos les hubiera gustado visitar su capilla ardiente, vecinos, compañeros de negocios, coetáneos. Por ello, un pequeño rincón sobre la hierba se ha convertido en un altar a Berlusconi que se va llenando de flores, de mensajes y de camisetas del Milan.

Foto: Alessandro Bremec/LaPresse via AP

La muerte de Berlusconi abre la cuestión de su sucesión: política, empresarial y siempre familiar. En política, el magnate deja vivo y en el Gobierno a su partido, Forza Italia. Antonio Tajani, ministro de Exteriores, era su hombre. Berlusconiano de primera hora, Tajani tiene perfil propio en el ejecutivo de Meloni, que no esconde su ambición de aglutinar a toda la derecha italiana, absorbiendo a Forza Italia. Para eso tendrá que negociar con la primogénita del clan.

Marina Berlusconi, alejada de los medios, es la presidenta de Fininvest, nave nodriza del grupo empresarial de Berlusconi. A él pertenece la editorial Mondadori. Una de cada cuatro novelas, ensayos o poemarios que leen los italianos, lo publican los Berlusconi, y la mayoría de los libros de texto con los que estudia la juventud italiana.

Pero la influencia de Berlusconi es, sobre todo, televisiva. Más de 50 millones de italianos ven la tele cada día y uno de cada tres sintoniza con los canales de Mediaset. En España, el grupo es propietario de Telecinco y Cuatro. También produce y distribuye cine a través de Medusa.

En la parte mediática manda Piersilvio, hermano de Marina, igualmente discreto y también hijo de la primera esposa de Berlusconi. Los otros tres -Barbara, Eleonora y Luigi- son hijos de la segunda, Veronica Lario. Tienen menos acciones en el grupo y, aparentemente, menos ambiciones.

"Adiós papá", decía el luminoso de la sede de Mediaset en Milán, cuna del emporio de Berlusconi que, por ahora, seguirá en manos de la familia.

FOTO: AP Photo/Luca Bruno

Con paraguas, desafiando a un intenso chaparrón, los fieles de Silvio Berlusconi se han acercado a su residencia de Arcore, cerca de Milán, para rendirle homenaje. Una multitud de periodistas para cubrir la capilla ardiente de Il Cavaliere. Dentro de la que fue su mansión, solo los más allegados.

Su familia lo ha decidido por razones de orden público, así que muchos de sus seguidores no podrán velar al que fue uno de los personajes políticos más influyentes de Italia, admirado por muchos.

El funeral será mañana y asistirán el presidente de la República, Sergio Matarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, en Milán, la cuna de un magnate que protagonizó numerosos escándalos de toda índole, desde sexuales a económicos y que marcó una época en la política y en los medios de comunicación italianos.

FOTO: EFE/EPA/MATTEO CORNER